Upcycling art, la creatividad de dar valor a la basura

El próximo día 8 de febrero celebraremos el carnaval, y con él y los disfraces de nuestros hijos, vamos a colaborar para que en 2050 haya más plástico que peces en el océano. Naciones Unidas estima que cada año van a parar a los océanos 8 millones de toneladas de plástico, entre ellas estarán los disfraces hecho con bolsas de plástico que se han llevado a cabo como iniciativas low cost en algunos colegios de toda España.
La idea que es colorista, creativa y fácil implicará que una media de 500 bolsas de basura de cada colegio vayan a parar a los océanos, con todas las consecuencias que a nivel ecológico conlleva el vertido de materiales no degradables a nuestras aguas. El movimiento ecologista ha dado un paso más no sólo trabajando para evitar esta tragedia, sino implantando toda una filosofía de vida que supone un paso más en el cada vez más instalado sistema de reciclaje.
El UPCYCLING es el arte del supra-reciclaje. No se trata únicamente de separar residuos o darle un segundo uso a según y qué objetos. Este movimiento convierte la basura en arte, dándole un valor superior al que tenía incluso el material inicial. Por ejemplo, esas bolsas de basura que no tendrían otra función más que convertirse en disfraces (para un día) e ir a parar en forma de veneno a la madre naturaleza, pueden convertirse en obras de arte. Obras de arte que ya han sido expuestas a nivel nacional e internacional. De hecho, algunas de ellas han estado el Feria de Arte de Miami de la mano de la única galería de arte española 100% Upcycling, “UAS”, que también ha tenido en Madrid una exposición de trabajos
La artífice de dar una segunda oportunidad al plástico y convertirlo en arte ha sido la artista Marta Sanmamed, quien siguiendo la idea que lanzara el ingeniero alemán Reiner Pilz, ha dado una vuelta de tuerca a los residuos creando obras con reminiscencias de la naturaleza a través del plástico. Sanmamed, artista multidisciplinar, ha apostado por crear la naturaleza plástica, lo que ella denomina “giardianos” que no son sino jardines verticales realizados a través de la técnica del Knotyknot, nudo a nudo.
Estos jardines verticales nacen mediante el tejido minucioso de trozos de bolsas de plástico que conforman un todo mezcla de pasado y futuro. En el presente, y con una técnica completamente manual de entramado de nudos y colores, la artista compone el giardiano. Un jardín único y diferente según la composición que haya proyectado. Según la artista “los beneficios de los giardinos son muchos, generan un impacto positivo en el ambiente ya que extendemos la vida útil de estas bolsas, nos implican emocionablemente con nuestro planeta y generamos un valor cultural. Esta técnica de tejido es minuciosa y exige paciencia donde el único límite es nuestra creatividad e imaginación. El resultado es una pieza transgresora cargada de sentido en las que se rompe el concepto de cualquier jardín vertical “adhoc”.
El arte basura se está llevando ya a los colegios para educar a los más pequeños en la necesidad de dar valor a aquellos materiales que pueden convertirse en verdaderas obras de arte. Es necesario enseñar y concienciar a los niños de que con imaginación y trabajo podemos revalorizar y dar segundas oportunidades a lo que, en un principio, habíamos desechado como inservible y que además contamina nuestro ecosistema de manera irreversible. No se trata únicamente de dar varios usos a las bolsas de plástico, que también, sino de abrirles la puerta al cuidado del planeta a través de la recogida de esas bolsas que este carnaval serán su disfraz y la puerta a un mundo de ilusión y que en el futuro, serán obras de arte expuestas en el circuito internacional.
En 2017 el CEIP Catalina de Aragón en Zaragoza fue el primer colegio en unirse al movimiento knoty y los giardinos que a través de las manos de Marta Sanmamed se han convertido en jardines verticales, inspirados en las ciudades que hacen soñar a la artista y le abren la puerta a la creatividad. La idea es ampliar la colaboración infantil y que otros colegios se adhieran a esta iniciativa el próximo carnaval.
Larga vida a las bolsas, antes de que terminen en nuestros océanos.
https://youtu.be/rhNiQtEWn-o
Por Ainara Ariztoy

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *