Reciclaje y reutilización al rescate de los gatos callejeros

¿Se puede cuidar del medio ambiente, de los gatos callejeros reutilizando materiales desechados y decorando la ciudad? La respuesta es un SÍ rotundo.

Los gatos han sido catalogados como ‘controladores naturales de plagas’. Las ciudades son un lugar propicio para animales portadores de enfermedades peligrosas para los humanos. Pero un lugar hostil para los felinos por los innumerables peligros a los que se enfrentan. Cuidarles a ellos es mantener nuestras ciudades o entorno libre de esas plagas que por su instinto los gatos controlan.

El nivel de procreación que tienen los felinos es muy elevado. Pueden llegar a multiplicarse rápidamente y convertirse en un problema por peleas en épocas de apareamiento, bebes enfermos, falta de alimento para la mayoría o restos de comida y plásticos que les dejan vecinos bienintencionados acrecentando el problema y añadiendo suciedad. Motivos por los que los detractores alzan sus voces para fomentar campañas de exterminio que no solucionan el problema pues atraen a nuevos felinos procedentes de otras zonas.

Llobregats es una una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a mejorar la vida de los gatos callejeros que viven en las ciudades. Mediante el método TNR( Tap Neuter Return) y los 10 puntos básicos sobre bienestar felino basados en el Cat Manifesto (manifiestofelino.blogspot.com.es/2015/04/manifiesto-felino.html) presentado en el congreso español de Madrid durante el primer foro parlamentario sobre protección felina en 2015 por Plataforma Gatera (www.plataformagatera.org). Unido a la reutilización y reciclaje de materiales desechados procedentes de punto verde.

Partes de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, cadenas de columpios infantiles, garrafas de plástico, piezas de motocicletas, utensilios de cocina, paneles de metacrilato….. cualquier material o artículo desechado puede adaptarse para su reutilización.

En tan solo 50 colonias felinas han reutilizado unas 3 toneladas de materiales. Siempre atentos a adaptar y mejorar utilizando lo que llega a sus manos. Como ejemplo, solo en Barcelona ciudad hay más de 800 colonias felinas, y decenas de miles tan solo en España. Demostrando que el potencial de reutilización que hay en todo el mundo es inmenso e impensable.

Con unas simples adecuaciones y sin necesidad de herramientas costosas consiguen su objetivo.

Su principal objetivo son los plásticos pues contaminan mucho pero a la vez tienen una vida útil muy larga soportando las inclemencias del tiempo muy bien.

Reutilizando contenedores de basura de todos los tamaños, baúles de plástico o incluso congeladores horizontales han creado lo que ellos llaman CatDonalds (puntos donde tienen comida y alimento protegido las 24/horas) o los CatHotels (estos además tienen cajas de porexpan prodecedentes de centros hospitalarios donde pueden descansar aislados). De esta manera se consigue una perfecta convivencia entre los detractores y los partidarios. Minimizando los posibles problemas de convivencia entre humanos y felinos al máximo. Evitando bolsas de plástico, bandejas de porexpan y restos de comida que provocan malos olores y atraen insectos.

Estos contenedores son de uso internacional, los vemos a diario en las calles de nuestras ciudades, por lo que no hace falta un estudio costoso ni solicitudes de permisos que ralentizan todo para adaptarlos e instalarlos.

Llevan dos años utilizando este sistema con un éxito total. El día a día de los felinos es mucho más fácil y los ciudadanos ven el entorno de la colonia como un lugar agradable, digno, limpio, curioso y hasta decorado. Personalizan cada CatDonalds o CatHotel con adhesivos o incluso con decoraciones de graffiteros solidarios.

Estudian cada colonia y los materiales a su disposición para que sean lo más útiles, funcionales y decorativos posible.

También ayudan a Refugios, Protectoras o Asociaciones compartiendo los materiales o artículos que no necesitan.

En el mundo globalizado de hoy día este cuidado por los gatos urbanos atrae la atención internacional. Cada vez son más las personas que respetan los derechos de los animales y sienten afinidad hacia los lugares donde se les cuida y respeta. Planificando hasta sus vacaciones para visitar dichos lugares, creciendo así el turismo y la buena fama.

Su deseo es que toda colonia felina pueda disfrutar de las mejores condiciones mediante el reciclaje y la reutilización preservando el medio ambiente y minimizando los costes. Por lo que ponen su experiencia en Gestión de colonias felinas urbanas a disposición de profesionales, administraciones y asociaciones para efectuar talleres, charlas, proyectos, etc.

Países como Andorra ya han tenido una reunión con ellos. Asociaciones de ciudades tan importantes como New York y Montreal han utilizado material audiovisual sobre la construcción de refugios felinos urbanos en sus cursos. El mes pasado participaron en la IX Semana Europea de la Prevención de Residuos con un concurso online que contó con un jurado formado por dos escritoras de renombre internacional hispano y las Cat Welfare Award Agnès Dufau.

Si desean más información o material visual lo pueden encontrar en su web www.llobregats.com y redes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *