Trébol rojo: propiedades y contraindicaciones

¿Qué es el trébol rojo?

El Trébol Rojo es una planta que se encuentra en Europa, África y Asia, y pertenece a la familia de las leguminosas, y cuyo nombre científico es Trifolium pratense L.

Se trata de una de las fuentes naturales vegetales más importantes de isoflavonas, y se puede encontrar en diferentes maneras pero sobre todo en infusión y cápsulas.

Propiedades del trébol rojo

Una de las propiedades del trébol rojo más importante se basa en su alto contenido de son las isoflavonas, al igual que algunos alimentos como la soja. Este componente químico soluble en agua se los conoce como “estrógenos vegetales”, ya que tienen unos componentes muy similares y se utilizan como alternativas a éstos en los tratamientos hormonales.

También muy útiles para contrarrestar los efectos y problemas hormonales en las mujeres relacionados con la menopausia.

Otras de las propiedades del trébol rojo son ser una excelente fuente de vitaminas y minerales. Entre los minerales se encuentran el calcio, el cromo, el magnesio, el fósforo y el potasio.

Entre las vitaminas que podemos destacar entre las propiedades nutricionales del trébol rojo están la vitamina C, la vitamina B3 o niacina, la cual actúa en el metabolismo de las proteínas y grasas, y la vitamina B1 o tiamina, la encargada de transformar carbohidratos en energía.

trébol rojo

Otro de los componentes nutritivos en esta planta son los flavonoides, los cuales se encargan de proteger al organismo del deterioro de los agentes oxidantes. Por lo tanto se pueden recomendar los beneficios antioxidantes de esta planta.

Trébol rojo en infusión

trebol rojo

Preparar un té o infusión de trébol rojo es relativamente sencillo. Además, no es nada difícil de conseguir, ya que en la actualidad se puede encontrar fácilmente en tiendas online, herboristerías y puede que en algún supermercado.

Para hacer esta infusión tenemos que hervir una taza de agua por cada cucharada de flores de trébol rojo. Una vez entre en ebullición, apagar y añadir la cucharada sopera de flores y tapar. Dejar reposar unos 10 minutos y servir.

Se le puede añadir unas hojas de menta para dar un toque más fresco a la misma, o endulzar con miel o sirope de ágave.

Trébol rojo en cápsulas

Otra manera de consumir los nutrientes y obtener sus beneficios es a través de las cápsulas de trébol rojo. Actualmente son tan fáciles de conseguir, de la misma manera que la infusión.

Las cápsulas se suelen utilizar para contrarrestar los efectos secundarios de la menopausia, pero también se utilizan para contrarrestar los síntomas premenstruales como los dolores de útero, los cólicos y la inflamación de los senos. Para ello se suele recomendar dos cápsulas al día.

Otros formatos en los que se puede encontrar esta planta son la tintura, el extracto, el extracto líquido y la crema.

Contraindicaciones del trébol rojo

Aunque no se han encontrado riesgos, contraindicaciones o efectos secundarios por la utilización de trébol rojo, ya sea en infusión, cápsulas u otros productos a base de sus hojas, hay algunos casos en los que se debe utilizar su empleo.

Esto se debe sobre todo a sus componentes químicos hormonales, que pueden alterar los diferentes procesos o enfermedades.

Por lo tanto, si bien no es precisamente una contraindicación, debes evitar el consumo de trébol rojo si padeces endometriosis, una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido de tipo vaginal fuera de la misma.

trebol rojo propiedades

También en caso de padecer o haber padecido cáncer de mama es importante no consumir este producto.

Lo mismo si estás embarazada o estás en periodo de lactancia. En ambos casos, debido al proceso hormonal, no se recomienda su consumo.Y por último, las personas que estén llevando a cabo un consumo regular de estrógenos, aspirinas o anticonceptivos, tampoco deben consumir trébol rojo para evitar posibles contraindicaciones.

También te puede interesar..  Alimentos que curan y podemos plantar en casa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba