Regaliz para la salud digestiva y respiratoria

La regaliz, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, es una planta de la familia de las fabáceas. Ésta, presente en muchas partes del mundo, destaca por la utilización de su raíz para tratar desde la antigüedad dolencias, así como también para preparar dulces.

En la actualidad se utiliza para hacer caramelos, gominolas, dulces, bebidas y confites. Y también, la raíz de regaliz sin procesar se emplea para limpiar los dientes, crear pastas dentales, hacer infusiones o simplemente consumir y extraer su dulzor directamente del palo.

Propiedades del regaliz

Para conocer y entender las propiedades del regaliz no está de más repasar sus principios activos y sus beneficios. Entre estos principios activos del regaliz se encuentran los flavonoides y las saponinas. 

Los flavonoides tienen propiedades antiespasmódicas, antibióticas, digestivas y cicatrizantes. Las saponinas, entre otras cosas, también son cicatrizantes.

La glicirricina, otra de las sustancias que componen la regaliz, tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antitusígenas y calmantes.

regaliz

Beneficios del regaliz

Los principales usos del regaliz son para tratar los problemas del aparato digestivo y los problemas del aparato respiratorio, pero también para otras afecciones.

Aparato digestivo. Las propiedades del regaliz para los problemas relacionados con el aparato digestivo son de sobra conocidas.

Entre estas dolencias, la raíz es muy efectiva para la acidez de estómago, la sensación de pesadez por una comida excesiva o abundante,  los gases, los cólicos, las úlceras gástricas. El regaliz ayuda a cicatrizar y regenerar la mucosa digestiva.

Aparato respiratorio. Los problemas respiratorios pueden ser combatidos con las propiedades del regaliz. Esta planta sirve para la bronquitis, la tos, la faringitis y otras inflamaciones. Además de ser un calmante y expectorante, combate las bacterias patógenas.

regaliz propiedades

Dejar de fumar. Los palos de regaliz se utilizan para dejar de fumar, ya que calman la ansiedad y proporcionan desintoxicantes que limpiarán la nicotina de tu sangre.

También se utiliza, tanto la propia raíz, en infusión, como sus preparados en cremas, para las bolsas de debajo de los ojos y revitalizar la piel. Y sus propiedades antibacterianas mejoran la salud bucal.

Infusión de regaliz

La infusión de regaliz es una de las maneras más adecuadas de consumir esta planta para todo tipo de personas, ya que esta forma de ingerirla puede resultar más agradable para aquellas personas que no disfrutan o sienten rechazo por el sabor anisado tan característico de la raíz.

Para hacer la infusión de regaliz vamos a utilizar una cucharada de café con raíz troceada por cada vaso de agua. La proporción se puede aumentar ligeramente, pero con esta cantidad tendremos más que suficiente.

Calentamos el agua y añadimos el regaliz. Antes de que hierva el agua la apagamos. Si queremos añadir otra planta, como por ejemplo menta, la agregamos después de apagar el fuego (las hojas de otras hierbas no se deben hervir para hacer infusiones).

La dejamos reposar de 3 a 5 minutos y listo, ya la podemos beber. Podemos beber infusión de regaliz hasta 3 veces al día.

¿El regaliz engorda?

Existe una confusión con respecto al si la raíz de regaliz engorda o no. Esto se debe a que muchos dulces creados a base de esta planta contienen, además, gran cantidad de azúcar refinada.

La raíz de regaliz, aunque tiene azúcares, no contiene la suficiente cantidad como para considerar que engorda, pero sí los productos industriales a base de ésta.

Contraindicaciones del regaliz

infusion de regaliz

Hay algunos casos en que existen contraindicaciones para utilizar o consumir regaliz. Uno de estos casos es durante el embarazo, ya que la raíz de regaliz puede contribuir a un aborto espontáneo o a un parto prematuro en una fase avanzada del embarazo.

Además, un estudio realizado por científicos finlandeses y publicado en el American Journal of Epidemiology concluye que su consumo puede afectar también al desarrollo cognitivo del bebé, o incluso puede traer secuelas psiquiátricas en los niños pequeños cuyas madres hayan consumido la raíz en exceso.

Al parecer, en la etapa de lactancia existen también riesgos. En este caso no cognitivos, sino hormonales, del desarrollo del bebé.

También puede provocar retención de líquidos, sobre todo en tobillos.

Las personas que sufran de hipertensión o diabetes también deberían evitar el consumo de esta raíz, ya que puede traer problemas de aumento de los niveles de presión arterial y de glucosa en el organismo.

Otro de los problemas relacionados con un consumo excesivo de  esta raíz es la reducción considerable de los niveles de potasio en el organismo.

También te puede interesar..  Kuzu, qué es y para qué sirve esta raíz

2 comentarios en “Regaliz para la salud digestiva y respiratoria”

  1. Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas tienen más probabilidades de tener problemas de la gripe. A menudo conduce a una estadía en el hospital, y algunas veces puede ser fatal. Pero esta condición es fácil de prevenir y los pasos adecuados pueden mantenerlo saludable durante la temporada de gripe.
    En cuideo te ayudamos a cuidar a tus parientes para su comodidad ante todo y seguridad.

    ¿Cómo sabes que lo tienes?
    Los síntomas de la gripe en adultos mayores son más o menos los mismos que en otros grupos de edad. Pueden incluir:

    Fiebre
    Dolor de cabeza
    Fatiga
    Achaques
    Tos
    Dolor de garganta
    Goteo o congestión nasal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba