Plantas abortivas: cuáles son las hierbas medicinales que hay que evitar en el embarazo

Antes de entrar de lleno en las plantas abortivas, como los lectores habituales de esta web saben, muchas veces en las recomendaciones de plantas medicinales y otros remedios naturales, dedicamos un espacio para los posibles efectos adversos o contraindicaciones de algunos de estos productos medicinales.

Por lo general, siempre aconsejamos que durante el embarazo se tenga mucho cuidado con los medicamentos, tanto naturales como farmacológicos.

Y siempre recomendamos que en esos casos se consulte a un médico, en este caso un ginecólogo, que sabrá cuáles son los riesgos asociados a ciertas medicinas, alimentos, plantas y complementos para la salud.

¿Cuáles son las plantas abortivas?

Lo siguiente es una lista de las plantas con un alto índice de efectos abortivos y anticonceptivos, y que sí o sí se deben evitar en caso de embarazo ya que podrían poner fin al mismo.

No es tarea sencilla indicar el grado de peligrosidad de una planta, ya que hay otros factores que entran en juego (salud de la mujer, genética, reacciones, etcétera), pero es importante, para evitar cualquier riesgo, tener presente esta lista de plantas anticonceptivas y abortivas. El conocimiento de estas plantas es una de las maneras efectivas de minimizar los riesgos.

plantas anticonceptivas y abortivas

Plantas abortivas y/o anticonceptivas

Ruda. Es sabido que la ruda es una de las plantas abortivas más potentes, por lo cual debería evitarse en estado de gravidez, ya sea en forma de infusión o consumo directo de la planta.

Colocasia. La Colocasia esculenta, planta de donde se obtiene un tubérculo muy utilizado en India, y utilizada como planta ornamental, tiene conocidos efectos abortivos, por lo cual se recomienda evitar su consumo, o el de alimentos hechos a base de su tubérculo.

También te puede interesar..  Zarzaparrilla, conoce qué es y las propiedades de esta planta en bebida, infusión o gotas

Perejil. El perejil es otra de esas plantas abortivas que representan un riesgo en dosis grandes, aunque en pequeñas dosis alimentarias no representa un riesgo real. Tampoco se recomienda para el periodo de lactancia.

Ajenjo. Al activar el flujo sanguíneo uterino, el ajenjo presenta graves riesgos para las embarazadas ya que podría provocar abortos espontáneos.

Alcaravea. Esta planta y sus semillas, tiene riesgos abortivos en dosis altas de sus semillas, o en los productos concentrados.

Boldo. Uno de los principios activos del boldo, que comparte con el ajenjo y la ruda es la tuyona, cuyas dosis pueden provocar problemas de partos espontáneos.

Anís verde, comino e hinojo. Al igual que la alcaravea, tienen riesgos abortivos en dosis altas o en los productos concentrados.

plantas abortivas efectivas
La ruda es una planta cuyas propiedades pueden inducir a un aborto, por lo cuál debe evitarse durante el embarazo

Artemisias. Todas las plantas de esta familia, compuesta de casi 1500 especies distintas, presentan un riesgo y son consideradas plantas abortivas, principalmente por su alto contenido de cetonas.

Tanaceto. El Tanacetum Vulgare o tanaceto tiene una concentración muy alta de tuyona, lo cual supone un riesgo muy grande para las embarazadas.

Bolsa de pastor. Altera los periodos menstruales, por lo tanto se considera que presenta riesgos en caso de embarazo también.

Lapacho rosado. El Handroanthus impetiginosus, conocido lapacho rosado, ​​es una planta presente en todo latinoamérica. Es una planta altamente abortiva, por lo cual no es seguro su consumo ni siquiera en pequeñas dosis durante el embarazo.

Marrubium sp. y Ballota sp. Son dos plantas que comúnmente se denominan como marrubio. Son altamente abortivas, y afectan al periodo menstrual.

Ortiga verde. Se debe evitar durante el embarazo, ya que supuestamente presenta riesgos. No están demostrados, pero en cualquier caso, es mejor evitar el riesgo.

plantas abortivas

Otras plantas prohibidas en el embarazo

Esta es una lista de algunas de las plantas que podrían suponer un riesgo, pero no son todas.

Hay otras plantas, propias de algunas regiones concretas, con propiedades o efectos similares, por lo cual debe consultar a un médico antes de iniciar un tratamiento a base de plantas medicinales por la posibilidad que sean abortivas o seguras si está embarazada.

1 comentario en “Plantas abortivas: cuáles son las hierbas medicinales que hay que evitar en el embarazo”

  1. ¡Y el Poleo! Importantísima puesto que aquí en Argentina abunda, al menos en el monte cordobés. La utilizaban mucho en las ceremonias de rezos para una pacífica desencarnación nuestras ancestras, junto a la Ruda principalmente.
    Cariños, ¡gran post! Gracias por visibilizar información valiosa Raúl.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba