Physalis. Propiedades de esta fruta y como se come

El physalis es una fruta que proviene de la planta Physalis peruviana, una solanácea también llamada uchuva, aguaymanto o uvilla, dependiendo de la región.

Esta planta crece en regiones húmedas y luminosas, y se encuentra principalmente en Sudamérica, repartida por distintos países del continente como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, aunque en la actualidad se cultiva en todos los continentes del mundo, excepto la Antártida.

Physalis. Propiedades medicinales y nutricionales

La physalis contiene propiedades medicinales y nutricionales que junto a su particular y exquisito sabor, la vuelven una de las frutas más importantes de regiones como Perú, de donde su planta toma el nombre.

Aunque, como muchas otras frutas, en su gran mayoría su composición es agua, destaca por su contenido de proteínas, con 1.90 g por cada 100 gramos de fruta, así como varias vitaminas de vital importancia como la vitamina A o retinol.

La vitamina A actúa en la formación de las mucosas, del tejido de la piel, de las uñas y el cabello, además de ser muy importante para el desarrollo fetal y el crecimiento de los huesos, así como para la regeneración celular y el combate de los radicales libres, gracias a sus principios antioxidantes.

Entre las propiedades del physalis se encuentran además de la vitamina A también varias vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B2 o riboflavina y la vitamina B3 o niacina.

De esta última, la vitamina B3, la fruta contiene 2.80 mg por cada 100 gramos de alimento, con casi un 20 % de la cantidad diaria recomendada para una persona adulta con sólo esta cantidad de fruta.

También te puede interesar..  Maca Andina: Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones.

La vitamina B3 es vital para el metabolismo de los nutrientes y para la salud del sistema nervioso central. También ayuda a combatir el colesterol y mejorar la circulación sanguínea.

physalis propiedades

Otra vitamina bastante presente en esta fruta es la vitamina C, con propiedades antioxidantes e imprescindible para el fortalecimiento del sistema inmune. Además, beneficia enormemente a la absorción del hierro.

Hablando de hierro, entre las propiedades del physalis a nivel nutricional y medicinal también se encuentra este mineral, con 1 mg por cada 100 gramos de fruta, junto a otros minerales como el calcio (11 mg) y el fósforo (40 mg).

Beneficios de la physalis

La fruta se utiliza para muchas dolencias gracias a sus propiedades medicinales, destacando los beneficios que aporta para el tratamiento de la diabetes, de los diversos tipos, ya que este fruto contiene una sustancia que ayuda en la absorción de la glucosa.

Gracias a sus flavonoides, esta fruta es utilizada para tratar los síntomas premenstruales y para aliviar los síntomas de la menopausia.

Por las propiedades antioxidantes de la fruta, se utiliza para tratar enfermedades relacionadas con la degeneratividad, el envejecimiento prematuro y los daños celulares. Diversos estudios científicos hablan de la relación de esta fruta con el tratamiento de distintos tipos de cáncer, principalmente el cáncer de próstata, el cáncer de colon y la leucemia. Podemos ver varios estudios científicos como éste o éste para más información al respecto. 

El asma también se trata desde tiempos inmemorables con la fruta del Physalis peruviana.

physalis peruviana

Los tratamientos del colesterol, o mejor dicho del exceso de colesterol “malo” se ven beneficiados por la ingesta de esta fruta que ayuda a disminuir sus niveles en sangre.

Otras enfermedades y dolencias que se pueden tratar con los principios de esta fruta son la depresión, la sinusitis o el estrés, y favorece cicatrización de heridas y la regeneración de la piel dañada.

Como se come el physalis

El physalis, uchuva o uchuvero, como se lo conoce también, se puede consumir fresco, como una fruta cualquiera, o añadido a las ensaladas y platos fríos dado su excelente sabor. En Perú principalmente, pero también en otros países latinoamericanos, la fruta se puede encontrar en helados o yogures, entre muchos otros productos industriales, aunque no hay nada como comer la fruta para obtener además de su sabor, sus nutrientes.

physalis fruta

Si te Gustó, Comparte!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba