Pasiflora: para qué sirve. Propiedades, beneficios y 22 usos

Pasiflora. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Qué es la pasiflora y para qué sirve

La pasiflora, pasionaria o passiflora (con doble “s”), cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante.

pasiflora

La Passiflora incarnata fue encontrada en 1569, por conquistadores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo por su forma. Por eso también se la conoce como “flor de la pasión” y de ahí sus nombres científico y coloquial.

Existen otros tipos, ya que es un género además de esta especie, la Passiflora incarnata, pero generalmente cuando se habla de pasiflora a secas se habla de ésta.

Propiedades y beneficios de la pasiflora

Entre las propiedades de la pasiflora se encuentran una serie de flavonoides y alcaloides que actúan en los trastornos del sueño. Se consume en forma de planta seca (en infusión), en comprimidos o extractos líquidos y como tintura.

La passiflora es una planta que se utiliza además de para tratar trastornos o problemas del sueño (insomnio), para otras dolencias como trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo, trastorno de ansiedad generalizada y aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos.

Algunas personas aplican pasiflora en la piel, de forma tópica o superficial, para tratar las hemorroides, ya que es uno de los remedios caseros para las hemorroides más desconocidos, las quemaduras, el dolor muscular y la hinchazón o inflamación cutánea.

Los beneficios de la pasiflora se utiliza también para las convulsiones, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y para el alivio del dolor.

También se usa para controlar los espasmos musculares y el síndrome premenstrual.

Leer más..  Aceite esencial de lavanda: Propiedades y Usos

Pasiflora para dormir

Sin lugar a dudas es una de las infusiones para dormir más destacadas. Los principios activos en la pasionaria tienen efectos relajantes, calmantes e inductores del sueño, por lo que su uso principal es como calmante o relajante en los casos de nervios y estrés, migrañas e insomnio.

Propiedades alimentarias de la pasiflora

El fruto de la pasiflora además es comestible. Es conocido como fruto de la pasión o granadillas. Los frutos se deben comer cuando están bien maduros para que no sean tóxicos.

Al igual que los beneficios de la pasiflora en infusión o té, también el fruto tiene buenas propiedades medicinales y aporta beneficios nutricionales.

pasiflora para que sirve

Contraindicaciones y efectos secundarios de la pasiflora

Como sucede con muchas plantas medicinales potentes, existen algunas contraindicaciones de la pasiflora que hay que tener bien presente antes de consumirla o iniciar un tratamiento con ella.

Se debe tener cuidado ya que presenta cierta toxicidad, por lo que se debe tomar en la dosis adecuadas y tener en cuenta que no la deben consumir las personas embarazadas o en periodo de lactancia, ni los niños menores de 6 años.

Tampoco está recomendada para personas que estén próximas a someterse a una cirugía. Aparte de esto, ya que podría tener interacción con otros medicamentos, es muy importante siempre consultar con un profesional si está llevando algún tipo de tratamiento a base de fármacos.

La pasiflora es reconocida como segura y sus componentes se encuentran en diversos productos comerciales, incluso mezclados con otras plantas relajantes como la melisa y en suplementos dietarios. Más información sobre la calificación y productos a base de esta planta, se puede consultar la web oficial de la NCCIH.

pasiflora propiedades

Tipos de pasifloras

Como decíamos existen diversos tipos de pasiflora, siendo la principal la pasiflora, pasionaria o granadilla (Passiflora incarnata), que se caracteriza por tener un fruto grande que puede llegar al tamaño de un melón, con el cual se hace mermelada, la cual ya era usada por los indígena americanos como medicina y alimento.

Leer más..  Aceite esencial de árnica, propiedades y usos

Otros tipos de pasiflora:

Pasionaria escarlata (Pasionaria vitifolia), tiene flores muy grandes sus frutos son comestible y saben similar a una fresa.

Maracuyá (Passiflora edulis) se encuentra en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Sus frutos son muy sabrosos, también se hace zumos de esta fruta, llenos de antioxidantes y vitaminas.

Passiflora quadrangularis, originaria de Colombia tiene un fruto grande y comestible. Se usa para tratar la diabetes.

Estas son las principales pero existen más variedades, en casi todas cambia los colores de las flores, los tamaños y las formas de sus frutos, los cuales son todos muy dulces.

¿Conocías las propiedades de la pasiflora y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

88 comentarios en “Pasiflora. Propiedades, beneficios y contraindicaciones”

  1. KARIN ALICIA

    Para personas epilépticas es recomendada? Y qué dosis debe tomar,

  2. Elizabeth

    Hola buen dia, mi hijo es hipertenso y tiene 31 años de edad, podría tomar pasivit para los nervios, anda muy estresado. Gracias, felicitaciones por tu pagina.

  3. Ángela

    Gracias, Raúl me encanta conocer todo sobre las plantas! qué estupendo que podamos consultar.
    Hoy me preguntaba, si se venden comprimidos de,,, por ejemplo passiflora que son más concentrados, supongo que es la hoja no la flor la que muelen y la comprimen! y con la infusión disminuye la potencia por que se extrae parte y con la ebullición es menos concentrado.
    podrías aclararme?

    1. Raul Mannise

      Millones de gracias Luna, le ponemos mucha investigación y amor a cada artículo del blog y me hace muy feliz, saber que te gusta y lo valoras.

  4. Hay distintos tipos de burucuya el mío es de hojas grandes pero no da frutos la flor es muy grande me dicen que no es la verdadera como hago para pasar la foto me da miedo tomarla sin estar segura

  5. Claudia lleregue

    Hola. Mi madre padece de insomnio y toma la melatonina pero no le funciona. Pudiera tomar té de psiflora? Ya que tiene arritmia cardiaca y toma también dabigatran. Gracias

    1. Monica

      Perdón que te responda sin ser profesional. Déjala que siga tomando la melatonina, ya que es una hormona que se pierde con la edad y si buscas cosas x google descubrirás que sirve para muchas funcionalidades del organismo y que todos precisamos, a veces , solo la falta de melatonina hace que perdamos el sueño pero en gral. no es solo eso. Hay que ver la parte psicológica ( que pasen cosas que influyen en todo el organismo), la menopausia , la alimentación ,etc.

  6. Ana Zavala

    Disculpen puedo tomar té de pasiflora tomando parasetamol

  7. Sonia

    Buenas noches, que dossis de pasiflora necesito al dia para un caballo de 350kg aprox k tiene problemas de ansiedad y nervios en exceso?

  8. Gloria

    Hola Raúl, buenas noches. Mi mamá es prediabetica, al momento no está tomando medicina para controlar el azúcar, le dije que tomara Pasiflora, y el la farmacia le dijeron que si era diabética ella no podía tomarla, porque la Pasiflora contiene azúcar, es cierto esto? Ella vive en Colombia.

  9. Eduardo

    Sufro de un transtorno de ansiedad, este té ayudaria para sentirme bien en el dia

    1. Raul Mannise

      Debería y con probar nada se pierde a mucha gente le funciona claro no a toda aveces nuestros cuerpos reaccionan diferente según el principio activo de cada planta, por eso hay que ir probando distintas hasta dar la que funciona para ti, lo mismo pasa con los medicamentos.

  10. Eduardo

    Puedo tomar el te, no tomo ningun medicamento solo cosas naturales como te de manzanilla con toronjil y te de tila

      1. Rosario

        Hola Raúl!
        Tengo una nieta de 13 años, ella sufre de deficit de atencion con hiperactividad, ansiedad generalisada y le formularon risperidona porque tiene problemas para conciliar el sueño, pero desde que está tomando este medicamento ha aumentado demasiado de peso, ahora ella sufre por esto.
        Crees que puedo darle passiflora para ver si luego le puedo quitar la risperidona, se la puedo dar aunque tome risperidona, cuanto tiempo la puede tomar para ver los beneficios antes de retirar la risperidona, cuántas gotas y cuantas veces al dia?
        Tiene 13 años, mide 1, 60 y pesa 72 kilos.
        Agradezco de antemano tu atención y quedo atenta a tu respuesta.
        Dios te bendiga!

        1. Raul Mannise

          Hola, Rosario mira yo no soy neurólogo y hasta donde sé lo único que debería recetarse para el tdah es el metilfenidato, ahora bien si lo de conciliar el sueño es grave entiendo la pasiflora incarnata tienen una acción similar a la risperidona según en estudio en ratas no hay mucha más info https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/3655 yo hablaría con el médico y probar sustituir unos días la risperidona por la pasiflora en comprimidos o sea titulada con una cantidad que sepamos cuanto es y ver como va si le funciona es una excelente opción de quitar un médicamente y sustituir por algo más natural, otra cosa natural que se puede probar y ahora hay muchos medicos que apoyan si estas en un país donde sea medianamente legal es el aceite de cannabis en ese caso hay que hablar con un médico especializado a ver que aceite recomienda porque en algunos casos es cbd y en otros se precisan combinaciones con otros cannabinoides etcetera, pero va muy bien en el tema sueño, aunque puede que estimule el apetito, un abrazo y mucha suerte.

  11. Carolina

    Una persona que sufre de parkinson puede tomar pasiflora

  12. Luchy

    Se puede tomar pasiflora, si en la noche tomad qtiapina para el indomnio? Y bisoprolol para la presión ? Gracias

  13. Yolanda Robles

    hola mi madre sufre de alzheimer. le puedo dar su te de hojas de pasiflora? Gracias

  14. norbelys

    buenas tardes tomo fludil para la migraña y mareos sera q puedo tomas la pasiflora sin problemas ya q sufro de ansiedad gracias

    1. Raul Mannise

      No hay información de interacción entre la Flunarizina y la pasiflora por lo que con precaución y en las dosis correctas puedes consumir la pasiflora.

  15. Karmina

    Me gustaría enviarte una fotografía de la planta que tiene mi mamá en su casa y me pudieras apoyar por favor compartiendo tus conocimientos de cómo debemos consumirla correctamente. gracias y saludos

      1. Kathy Moya

        Hola buenas quiero saber si puedo tomar las pasiflora en gotas y cuántas tomar Sufro de insomnio y muchos dolor de cabeza y ansiedad tengo 28 años Pero estoy tomando Propaponol porque me dan muchas palpitaciones pero solo el tratamiento es por 15 días ya llvo 8 días Quiero saber si puedo tomar las gotas ya que mi abuela las toma y le sientan súper bien muchas gracias espero su respuesta por favor

      2. Karmina Isabel

        Hola, discúlpame perdí el
        Link, pero ya te envié el correo. Muchas gracias 🙂
        Saludos !!

  16. María Vidal

    Buenas noches, muy interesante su artículo
    Mi madre de 83 años hace dos semanas fue operada Craneotomia por un derrame
    Está tomando perlas blandas de ácido valproico 3 veces al día
    Después de que las toma se altera y le da mucho calor y casi no puede dormir toda la noche
    Adicional le puedo dar gotas de pasiflora antes de acostarse?
    Muchas gracias por su oportuna respuesta

    1. Raul Mannise

      Primero debido a la gravedad de la intervención y a la edad de tu mama, cualquier cosa de estas la debes tratar con médico tratante, seguro tomas mas medicaciones y hay que conocer todo el caso, el depakene se lo puede haber como anticonvulsivo, cosa que la pasiflora no es, en fin mi consejo es que hables con el o los médicos y le comentes lo que pasa a ver que soluciones pueden ofrecer.

      1. María Vidal

        Muchas gracias y su respuesta, mañana la llevo al médico, buena noche.

  17. Maria

    Puede que al tomar pasiflora no puedas llegar al orgasmo?

    1. Raul Mannise

      Si como todo tranquilizante puede tener efectos sobre la libido.

  18. Gissell Sanchez

    Hola un saludo para todos, tengo a mi madre que parece de ansiedad ella toma su tratamientos y alguien le recomendó tomar pasiflora, sera recomendable que ella tome pasiflora ya ella teniendo su medicamentos, espero sus comentarios gracias

  19. concepcion

    Buenos dias, escribo desde España y leo en diferentes sitios que la pasiflora seria bueno para la ansiedad en todas sus formas es cierto?

  20. Barbara Soto Mena

    Quiero hacer una proyecto el cual conociste en realizar jugos con distintas frutas que ayuden al estrés y sumarle unas gotitas de esta flor es recomendable hacerlo? Cumpliría su efecto al incorporar fruta?

  21. Fernanda

    me la receto la dentista por que mi hija hace sonar los dientes, pero mi hija tiene 2 años 10 meses, entonces no se que hacer, dice no dar a niños menores de 6 años

  22. Susana

    Hola en qué dosis de tomaría para un síndrome de abstinencia por tabaco, existe en pastillas o comprimidos y en qué dosis de tomaría.

  23. Hola Raul
    cuales pueden ser las consecuencias de haber tomado infusión de las hojas frescas, recien cortadas?
    Gracias

  24. andrea

    Buen Dia,
    habría algún problema si se mezcla la passiflora con la flouxetina ?
    Muchas gracias

  25. Sergio

    Yo tomo medicación anticoagulante (Sintróm). 5 miligramos por día, antes de dormir. No hay problemas si tomo te de pasionaria? Gracias.

  26. Sergio

    Yo tomo medicación anticoagulante (Sintróm). No hay problemas si tomo te de pasionaria? Gracias.

  27. Judith

    Hola buenos días. Tengo plantada ésta planta porque es muy trepadora. El problema es que de pronto un día se secó por completo. De nuevo la he plantado y está creciendo preciosa pero me gustaría saber qué cuidados precisa para que no vuelva a secarse. La tengo únicamente como decoración para que cubra una parte del patio. Gracias

  28. Raul Sayago

    Buenos dias actualmente estoy padeciendo de la Eyaculacion Precoz mi pregunta sirve La Pasiflora para tratar e controlar esto

  29. wilmer gnzalez

    quisiera saber ¿si la pasiflora es la misma parchita ?

  30. wilmer gnzalez

    quisiera saber ¿ si la pasiflora es la misma marchita ?

  31. Hola quisiera saber si puedo tomar tranquilist que es en vase a pasiflora melisa y valeriana yo tengo hipotiroidismo y tomo la.mitad de eutirox recurri a estas plantas ya q sufro de crisis de panico …..

    1. Raul Mannise

      Si y de hecho la pasiflora es recomendada para el hipotiroidismo también así que obtendrás un doble beneficio.

  32. Ana Rodríguez

    Hola queremos saber si se puede hacer perfume o agua colonia con la flor del maracuyá, y cuál sería la proporción. Gracias

    1. Raul Mannise

      hola normalmente lo que se hace es usar el aceite esencial que en el caso del maracuya se extrae de las semillas, supongo que puedes macerar las flores en alchol para obtener una colonia o si cuentas con un alambique u otro equipo de destilación puedes hacer un hidrolato de las flores de esa forma obtendras lo que buscas la proporcion exacta no la se pero para estas procesos se necesitan mucha cantidad de flores en tu caso o de la parte de la planta a tratar para que te hagas una idea yo hago aceite esencial de romero para obtener unos 5 ml proceso dos cubos llenos de romero aproximadamente, claro durante la produccion salen unos 400 ml de hidrolato que se puede usar para hacer perfumes, jabones y otras cosas.

  33. Pamela

    Mi mamá está con delirios escucha voces depresión psicótica solo la tienen con sertralina hasta ver el especialista puedo darle pasiflora en gotas. Ya q fue lo q encontré.

  34. Patty

    Mi nieto de 10 años tiene el síndrome de deficit de atención e hiperactividad, puede tomar el té y cuantas veces al día?

  35. Lucía

    Gracias. Me dio resultado para el insomnio. Y a mi esposo con demencia vascular . Duerme bien.

  36. Reina Domínguez

    Una persona diabética puede tomar pasiflora?
    En te y en jarab hace el mismo efecto?

    1. Raul Mannise

      Si tiene en efectos positivos en diabetes, según un estudio realizado con diabeticos de tipo II a los que se los dio cáscaras del fruto de la pasion durante dos meses, redujo la resistencia a la insulina, cabe aclarar que no se modifico su medicación habitual, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23088514 en todo caso se puede tomar como un coayudante, pero te recomiendo probar la stevia, no el endulzante sino consumir directamente la planta y si es fresca mejor.

      1. Nancy

        Estoy en quimioterapia y me operaron de cáncer de colon puedo comer la fruta de la pasiflora

        1. Esperanza Lopez

          Gracias por esa información me parece muy buena ya yo uso la valeriana tengo muy buena experiencia me calma muchísimo la ansiedad me recomendaron la pasiflora para el hipotiroidismo de la cual estoy sufriendo me gustaría q me hablaras de eso cual es la dosis y cuánto tiempo debo tomarla muchísimas gracias por tu aporte.

        2. rene ferrufino

          consuma araanto tambien hojarasquin
          ver dosis en internet

  37. Lizbeth

    Las flores deshidratadas e infusionadas tienen el mismo efecto?

  38. Maricela badillo

    Para controlar los nervios y la ansiedad generalizada cuantas veces debo de tonar la infusión ya que por la misma ansiedad se me eleva la presión

    1. Raul Mannise

      Dos veces al día cómo máximo y cuidado si tomas medicamentos de tipo ansioliticos y otros no dejes de consultar con tu medico.

  39. karina

    hola en que horario es ideal tomar el te, ya que al ser recomendado para el insomio, me gustaria saber si de dia tendria efectos sonmiferos.gracias

    1. Raul Mannise

      Hola, las infusiones deben tomarse dos veces al dia como máximo, lo ideal para casos de insomio y esta infusion seria despues de cenar, ya que tambien ayudaria con la digestion.

    1. Raul Mannise

      No hay evidencias que demuestren lo contrario, pero personalmente creo que nada debe ser diario, con tres veces a la semana es suficiente e ir intercambiando, por que el cuerpo se acostumbra a las rutinas y esto hace que los efectos ya no sean todo lo bueno que deberían.
      Un abrazo.

      1. Maria

        Mi esposo no duerme y estaba tomando valeriana solo unos 3 dias le sivio pero haroa esba buscando ke mas le puedo dar y di contigo me podrias aconsejar si le doy solo el te de la pasiflora o tra cosa xke tedigo litreal no duerme y trabaja mucho

    2. Elizabeth Soto

      Yo sufro de ansieda y eso me produce insomnio puedo tomar pasiflora bueno ya empeze pero como tomo lorazepam quiero q me diga por favor si no me ase daño grasias si algien me puede contestar es q cuando me dan las recaidas de la ansidad siento q ya las pastillas tardan mucho en aserme efecto ya tengo 5 Amos con ansidad y ya no quiero estar asi y siento q ya las pastillas no me acen es muy feo esto

      1. Veronica

        Revice su vitamina D y sus minerales principalmente el magnesio. Porque a mi me pasaba y siempre tomaba medicamentos para la ansiedad y me faltaba mucha vitamina D y magnesio y una vez que mis niveles estubieron bien ya no nesecite nada

      2. Hola elizabeth yo tomé pastillas para la ansiedad las mismas q tomas tu no te recomiendo q dejes de tomarla más bien trata de no dejar pasar ni una dosis la pasiflora y todo lo demás no te alludara te recomiendo q cuando sientas ataques de ansieeda ponte media pastilla debajo de la lengua

  40. La pasiflora con medicamentos psiquiatricos se puede tomar? Yo se que hay pkantas que son incompatibles.

    1. Raul Mannise

      Eso lo tienes que consultar con el medico que te receto los medicamentos, ya que el posee toda la información sobre que medicamentos te receto y por que y las posibles interacciones. Gracias por preguntar y espero que te mejores pronto, un abrazo gigante.

      1. Elizabeth

        Estimado Raúl:
        En mi caso me ha recetado el médico 02 maleato enalapril por día, pero sólo me tomo 01 y HTA casi siempre anda por 130/100 al proponerle ingestas naturales al médico dice que no, así que por favor te pido ya que no quiero ser dependiente de pastillas con esta condición consideras que pueda consumir la Pasiflora.
        Saludos fraternos desde El Salvador.

        1. José Antonio

          Buen día! Yo empeze a tomar la pasiflora a raíz de la famosa cuarentena, no sufría de insomnio, estrés y ansiedad, ahora bien tomo por la noche 1 taza de, el inconveniente es que después me gruñe el estómago es normal? Y otra duda cuántas gotas de extracto de lavanda se usa para dormir y si tiene los mismos efectos curativos que la pasiflora ?

  41. evelyn

    hola ,muy buena la información ,pero me gustaría que me enseñaras el paso a paso de como secar y que debo secar (solo la hoja, o solo la flor ,o solo el tallo o todo ) para la infusión de te ,por favor te lo agradecería mucho 😉

    1. chenina

      Hola Evelyn, como respondió un poco mas arriba Raúl, lo ideal es que la infusión lleve un poco de tallo, flor y hojas. la planta se pone a secar a la sombra, puedes colgarla haciendo un ramo boca abajo, un abrazo y gracias por leernos!

  42. Margarita

    Que sucede con la passiflora fresca, no se puede hacer preparaciones?

  43. Sophia

    Muy buena la Info de esta página !, tengo la passiflora de flor blanca con morado, quisiera saber si la infusión de hace con las hojas o con la flor . Gracias

    1. Raul Mannise

      Sophia debes usar mezcla de hojas, flores y corteza deshidratado o secado a la sombra, saludos.

      1. Raúl Mena

        Me gustaría saber como controlar la neuropatia diabetica naturalmente saludos

        1. Raul Mannise

          Hola Raúl es para prevensión o ya la tienes declarada de ser así que tipo de diabetico eres y qe tipo neropatia te han diagnosticado ya que hay varias, la neuropatía en si es una consecuencia de tu diabetes y lo mas importante es atacar y controlar la misma, evitar alchol, tabaco, dieta estricta y estar atentos a los problemas circulatorios, hacer ejercicio y demás, no hay algo como específico.
          También es importante mantener controlado los niveles de estrés y la presión arterial sobre todo si sueles tenerla alta.
          Hay algunas plantas que pueden ayudar tales como linaza, te verde, cardo mariano, también las vitaminas del complejo B y suplemento de ácido alfo-lipoico que es neuroprotector también ayuda en la inflamación y el dolor.

          1. Veronica

            Hola pueden dar las.gotas de pasiflora los que padecen de bricardia ( presión baja) ? Y/o diabéticos tipo 2

      2. Leticia

        Hola, buen dia.
        Mil gracias por el artículo, me ayudó bastante.
        Quiero hacer una tintura, que partes de la planta puedo ocupar?
        Mil gracias por su atención.

    2. Stella

      Buenas noches , cordial saludo, en que mercados informales de que ciudades de Colombia se consigue la pasiflora para hacer la tizana calmante.

      1. María de la luz Teran Hernandez

        Escuché que la pasiflora contiene ARMINA, y que hace producir más insulina en el caso de los diabéticos, me podrías decir si es correcto y como consumirla, gracias

    3. Tengo una duda, dispongo de un fruto de la pasiflora que al madurar es naranja por fuera y por dentro un montón de semillas color rojo. La duda es si es comestible y que puedo hacer con estos frutos, mermeladas por ejemplo.

      1. jose carmen

        Hola en Mexico lo que hacemos es partir los frutos bien maduros con una cuchara sacar la pulpa ponerla en la licuadora añadir agua y azúcar licuar y colar la semilla es muy pesada y pronto se asienta añadir más agua y hielo es una Riquísima agua fresca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba