Mizuna. Propiedades y 5 beneficios saludables de su consumo

Mizuna. Propiedades y beneficios de esta planta

La mizuna (Brassica rapa nipposinica) es una planta, conocida en ocasiones como la rúcula japonesa, por el parecido con la planta comestible popularizada por la cocina italiana tanto en sabor como en aspecto y posibilidades culinarias.

mizuna

Su nombre popular y con el que más se la conoce proviene del japonés, ya que la planta es originaria de Japón y significa verdura de agua. Otros nombres igualmente utilizados para denominar a la Brassica rapa nipposinica en diversas regiones son mostaza japonesa, mostaza de hoja y berro japonés.

Esta planta comestible pertenece a la familia de las Brassica rapa, al igual que otras plantas y tubérculos comestibles como el bok choy, el choy sum, la col china, el grelo, la komatsuna, la mostaza amarilla, la mostaza de campo, el nabo y el tatsoi.

Variedades o tipos de mizuna

Existen al menos 12 variedades de esta planta, con características propias pero al mismo tiempo muy emparentadas como para denominarlas especies separadas, aunque hay quienes dicen que se trata de dos especies diferentes divididas en subespecies.

Las variedades o tipos de mizuna más conocidos son:

  • happy rich mizuna
  • de Kyoto
  • mizuna del festival de verano
  • komatsuna
  • kyona
  • mibuna
  • mizuna púrpura
  • mizuna temprana
  • mizuna temprana de Tokio
  • mizuna vitamínica
  • waido
  • red komatsuna mizuna

Características de la mizuna

Una de las características y particularidades de esta planta es que es muy resistente al frío, y esto hace que incluso se siga cultivando durante los fríos meses de invierno en Japón.

En cuanto a su sabor, esta planta está considerada ligeramente picante, al igual que la rúcula aunque hay un consenso que lo es menos que ésta, lo que la hace una gran alternativa para aquellos que encuentran demasiado fuerte el sabor de la planta mediterránea.

mizuna propiedades

Propiedades de la mizuna

En cuanto a las propiedades de la mizuna, cabe destacar que es una excelente fuente de vitaminas, ya que contiene vitamina A en enormes cantidades: unos 40 gramos de esta planta aportan el 100% de la cantidad recomendada para un adulto. También es una buena fuente de vitamina C (ácido ascórbico), muy importante para reforzar el sistema inmune.

Leer más..  Equinácea. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Además, en las propiedades de la mizuna encontramos varias vitaminas del complejo B como son la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B2 o riboflavina y la B6 o piridoxina. Todas ellas son muy buenas fuentes de nutrientes, destacando que a nivel general todas ellas participan en el metabolismo de los mismos y en la formación y el mantenimiento del sistema nervioso central.

La vitamina B1 participa también en el metabolismo de la glucosa, en la salud ocular y de la vista y ayuda a estimular el apetito. La vitamina B2, la riboflavina, participa en la salud de los tejidos, es antioxidante y ayuda a la salud ocular. La vitamina B6 participa en la síntesis de la hemoglobina, en la formación y mantenimiento del sistema inmune y ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual. De ese grupo contiene también vitamina B9 o ácido fólico, un nutriente muy importante para la formación fetal.

Otra vitamina que contiene es la vitamina K. 

Todos estos nutrientes aportan flavonoides, antioxidantes, luteína, zeaxantina y glucosinolatos. Esto último es lo que proporciona su sabor amargo. Además, las propiedades de la mizuna contienen proteína vegetal y aportan aminoácidos esenciales.

En cuanto a minerales, contiene buenas cantidades de fibra, hierro, magnesio, manganeso y potasio así como calcio del que contiene un 12 por ciento de la cantidad diaria recomendada para un adulto por cada 100 gramos de alimento.

mizuna beneficios

Beneficios de la mizuna

Gracias a sus nutrientes y vitaminas, la planta aporta beneficios para la salud del organismo, destacando:

Reforzar el sistema inmune. Gracias a sus nutrientes, destacando la vitamina A y la vitamina C, son notables los beneficios de la mizuna para la salud del sistema inmunológico y para prevenir las enfermedades o para el aumento de las defensas.

Salud ocular. Algunos de los nutrientes, como las vitaminas B1, B6 y los betacarotenos de la vitamina A son muy beneficiosos para la salud del globo ocular y para el sentido de la vista.

Antioxidante. Los antioxidantes son destacados en la estimulación del sistema inmunológico, además de contribuir a la prevención del deterioro celular, combatir las infecciones y el envejecimiento prematuro. Además, la salud neuronal y cerebral se benefician de los antioxidantes, ya que ayudan a contrarrestar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. También son buenos para prevenir los problemas del corazón y la diabetes.

Leer más..  Fenogreco la testosterona natural, propiedades y contraindicaciones

Salud de la piel. La salud de la piel depende de la salud de los tejidos y las células, y tanto los antioxidantes como el colágeno que aporta la vitamina C ayudan a una buena salud de la piel.

Osteoporosis. La vitamina K además de aportar nutrientes importantes para la coagulación sanguínea y el funcionamiento hepático, actúa en la formación ósea y las bajas cantidades o carencias de este nutriente se han relacionado en diversos estudios con los problemas de los huesos. A esto hay que sumar los minerales como el calcio y el potasio.

Cómo consumir la mizuna

La mizuna se puede consumir de diversas maneras, tanto en brotes como en la planta comestible. Se puede incorporar cruda en ensaladas o se puede cocinar como las espinacas y añadir a guisos o sopas.

YouTube video

¿Conocías las propiedades y beneficios de la mizuna? ¿Tienes experiencias usándola en ensaladas o platos calientes? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y nutricionales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba