Fenogreco la testosterona natural, propiedades y contraindicaciones

¿Qué es el fenogreco y para qué sirve?

El fenogreco es una planta proveniente de la región mediterránea del continente europeo, así como el norte de África y de la región sur de Asia central, llegando incluso hasta India. También se la conoce como alholva, methi o greek clover en inglés.

El empleo de esta planta, el fenogreco, es bastante amplio, sobre todo sus semillas que cuentan con una antigua y larga tradición, ya se trate de su uso culinario o para curar dolencias tan dispares.

El fenogreco sirve tanto afecciones de la piel y obstrucciones de las vías respiratorias, como para dar un aroma diferente a los platos que cocinamos.

fenogreco contraindicaciones

Propiedades del fenogreco y sus beneficios para la salud

De las propiedades del fenogreco podemos destacar que sus semillas contienen ingentes cantidades de minerales esenciales para la salud y el organismo como el hierro, el magnesio, el calcio, el cobre, el zinc, el selenio y el potasio.

Vitaminas

También cabe destacar entre las propiedades del fenogreco sus vitaminas. Entre estas se encuentran la vitamina A, la vitamina C y sobre todo las del grupo B que contiene, como las vitaminas B1 o tiamina, vital para el desarrollo celular, la vitamina B2 o riboflavina, que es necesaria para el crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos, la vitamina B3 o niacina, que es necesaria para el metabolismo celular y la B6 o piridoxina, que ayuda a mantener una correcta función neuronal y también a transportar oxígeno hacia los glóbulos rojos y los tejidos del cuerpo.

Además contiene cantidades importantes de ácido fólico o vitamina B9, un nutriente encargado de la formación y el crecimiento de las proteínas estructurales del organismo y la hemoglobina.

fenogreco comprar

Por lo tanto, podemos afirmar que los beneficios del fenogreco para la salud son indiscutibles.

Beneficios del fenogreco

Las propiedades y los componentes nutritivos del fenogreco aportan innumerables beneficios, de los más variopintos. El entre estas propiedades podemos destacar que es un excelente:

  • Estimulante
  • Antiparasitario
  • Antiinflamatorio
  • Afrodisíaco
  • Expectorantes
  • Laxante
  • Hepatoprotector
  • Diaforético

Es una hierba con diversas utilizaciones. Ya que como vemos sirve tanto por sus componentes nutricionales como para tratar algunas afecciones cotidianas, además de estimular diversas necesidades del organismo.

Pero vamos a destacar y profundizar sobre las principales aplicaciones de esta planta, como son la utilización del fenogreco para la piel, el pelo, la regulación hormonal masculina, el aumento de pechos y glúteos en las mujeres y la reducción de los niveles de colesterol malo de la sangre.

Fenogreco para la piel

Las propiedades antiinflamatorias del fenogreco para la piel ayudan a tratar todo tipo de daños de la epidermis, como granos, eczemas, herpes, quemaduras, raspones y callosidades o durezas de la piel.

Para ello, la mejor manera es mediante un cataplasma o mascarillas con las hojas de fenogreco trituradas y mezcladas con cúrcuma.

Esto se debe aplicar en las zonas afectadas y dejar que actúe durante al menos dos horas, para luego enjuagar con abundante agua fría.

fenogreco propiedades

Fenogreco para el pelo

El fenogreco se utiliza para mejorar la salud del pelo. Sus beneficios son tanto para tratar la alopecia leve, los problemas de volumen y caída de cabello en las mujeres, así como las puntas rotas y otros problemas capilares.

Sus vitaminas y minerales ayudarán a que tu pelo se sane o crezca mejor. Simplemente vamos a dejar 4 cucharadas de semillas de fenogreco en agua durante 1 día. Luego colaremos las semillas y el agua que nos queda la utilizaremos para hacernos un remojón en la cabeza y un masaje capilar.

Testosterona natural

Muchos llaman al fenogreco como “testosterona natural”. No es que que esta planta y sus propiedades contengan testosterona, sino que se ha demostrado con algunos estudios no del todo concluyentes que esta planta sirve para mantener un equilibrio en los niveles de esta hormona masculina.

También se utiliza, por este motivo, para tratar problemas relacionados con la secreción de hormonas como la disfunción eréctil.

Fenogreco

Fenogreco pechos y glúteos

Según parece, las semillas de fenogreco ya se utilizaban con esta finalidad desde la antigüedad. Las mismas contienen fitoestrógeno, un estrógeno que se encuentra en los vegetales y que tiene unas características muy similares a la hormona femenina.

Colesterol

Otra destacada propiedad del fenogreco es que es utilizado desde hace mucho para bajar los niveles de colesterol malo de la sangre.

fenogreco

¿El fenogreco engorda?

Depende cual sea nuestra intención. Ya que si lo que queremos en aumentar de peso podemos conseguir que el fenogreco con ayude, porque es un anabolizante natural.

En ese caso podríamos afirmar que el fenogreco engorda. Eso sí, siempre que nuestra intención sea aumentar sanamente el volumen de nuestro masa corporal, y esto sólo lo conseguiremos con una dieta adecuada para esa finalidad.

Si de lo contrario lo que queremos es no engordar o bajar de peso, el fenogreco es un diurético.

Podemos utilizarlo también para ello, acompañado de ejercicio y una dieta sin exceso de calorías, acompañada de ejercicio y actividad física.

Efectos secundarios y contraindicaciones del fenogreco

Las propiedades de esta planta son sobre todo beneficiosas para el organismo, pero sí que existen algunas contraindicaciones del fenogreco relacionadas con el mal uso de las semillas u hojas de la planta.

Entre los efectos secundarios del fenogreco se encuentran:

  • Las flatulencias
  • Diarrea
  • Alergia (sobre todo en personas que tienen alergia a los frutos secos)
  • Hipoglucemia

Pero hay que tener en cuenta que los efectos secundarios o contraindicaciones del fenogreco están más relacionados con el exceso de su consumo diario, exceptuando los casos de alergia en los cuales no hay una cantidad mínima que la provoque.

Cómo tomar el fenogreco y donde se compra

Si quieres saber cómo tomarlo, ten presente que su utilización varía según la finalidad. Ya hemos visto que para el cabello se utiliza con agua, o para la piel se hace creando una mezcla tipo mascarilla.

Para ingerirlo dependerá del formato. Por ejemplo, las semillas trituradas se pueden ingerir directamente. Máximo dos cucharaditas pequeñas diarias, repartidas en dos tomas separadas.

Las semillas remojadas se toman varias veces al día. la mezcla se hace con media cucharada por cada dos litros de agua. Se aconseja su empleo en ayunas, aunque igualmente se puede tomar durante toda la jornada.

Las cápsulas, las tinturas y los extractos líquidos del fenogreco se toman con agua u otro líquido compatible (como por ejemplo zumo de frutas).

Las semillas de fenogreco se pueden conseguir en herbolarios o tiendas de especias orientales o de productos alimenticios a granel.

Las cápsulas, polvos de semillas, tinturas y extractos se consiguen en herbolarios y dietéticas, o en tiendas especializadas online.

Fenogreco

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

También te puede interesar..  Maca Andina: Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones.

2 comentarios en “Fenogreco la testosterona natural, propiedades y contraindicaciones”

  1. Buenos dias. Quiciera por favor me indique cuantas capsulas diarias de Fenogreco para subir un poco de peso y lo grar que mis pechos y gluteos crescan. Agradesco enormemente su ayuda.

    1. Hola Maritza depende de la cápsula y el porcentaje que tenga de principio activo la presentación pero seguramente las cápsulas que compres traerán indicada la dosificación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.