Cardamomo: qué es y para qué sirve. Propiedades y beneficios

Cardamomo: usos, beneficios y contraindicaciones

El cardamomo se cultivó por por primera vez en el año 700 y fue en Europa donde se probó esta planta descubriendo todos los beneficios que trae consigo. Es una de las plantas más costosas junto al azafrán y la vainilla.

Puedes reconocer una planta de cardamomo por su frondoso color verde exterior, pero para estar más seguros de ella asegúrate de revisar su interior y toparte con sus semillas color café. Tiene una mezcla de sabor entre amargo y dulce.

Cultivar una planta de cardamomo en casa no traerá resultados efectivos, ya que tarda alrededor de 3 años en comenzar a dar sus primeros frutos. Es una planta que se adapta a los climas tropicales y secos pero con ciertos cuidados. Si está en un clima seco no debería recibir sol de manera directa, y si está cultivada en climas tropicales, no debe encontrarse plantada en una tierra pantanosa.

cardamomo que es

Qué es y para qué sirve el cardamomo

Las semillas de cardamomo son empleadas en la actualidad, tanto enteras como molidas, principalmente en el área de la gastronomía, pero no se quedan atrás sus usos para curar distintas dolencias.

También tiene un uso aromatizante en las industrias de refrescos, ya que funciona para darle un toque de sabor a las bebidas, como sucede con la canela y la vainilla.

Su nombre científico es Elettaria cardamomum y se encuentra en diferentes regiones que van desde India hasta Malasia. Sin embargo, no es la única especie de cardamomo, ya que existe otra, que se encuentra tanto en Asia como en Oceanía, llamada “cardomomo negro” o “cardomomo de Nepal”, cuyo nombre científico es Amomum subulatum.

Propiedades del cardamomo

Las semillas de la planta de cardamomo cuenta con una variedad de nutrientes destacados, tanto energéticos como vitamínicos. Entre sus componentes podemos decir que por cada 100 gramos de cardamomo tenemos:

  • 68 gr de carbohidrato.
  • 28 gr de fibra.
  • 10 gr de proteína.
  • 6 gr de grasa.

No obstante, entre las propiedades del cardamomo hay que destacar los minerales esenciales para la salud, como el sodio, el hierro, el magnesio, el calcio, el fósforo y el potasio, así como varias vitaminas del complejo B, muy importantes para la salud, la regeneración celular y el mantenimiento del organismo, como las vitaminas de la B1, B2, B3, así como la vitamina C, potente antioxidante y un reforzador natural del sistema inmune.

cardamomo contraindicaciones

Gracias a su contenido de magnesio, esta planta resulta antidiabética. Esto es así debido a que este nutriente contribuye a la eliminación de exceso de azúcar en todo el torrente sanguíneo, evitando así su aparición o si bien ya se padece esta enfermedad, generando un mayor control sobre la misma.

Otra de las propiedades del cardamomo a destacar es que estas semillas son antioxidantes, y según algunos estudios científicos, por consiguiente anticancerígena. Este fruto es encargado de combatir algunos radicales libres que son los causantes del envejecimiento, así como de la creación y el crecimiento de células cancerígenas.

Leer más..  Hinojo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Contiene cineol, lo cual ayuda a controlar las secreciones hepáticas, a la desintoxicación del hígado y a un correcto funcionamiento de este órgano.

Es un buen fortalecedor de los huesos, al contener calcio entre sus propiedades ayuda a tener una buena salud ósea. Recomendado para enfermedades relacionadas con el deterioro de los huesos como el lupus, la osteoporosis, la esclerosis, la artritis, y la artrosis.

Beneficios de utilizar cardamomo

Entre los beneficios del cardamomo cabe destacar que es utilizado como afrodisíaco ya que al estimular el sistema nervioso y genera aumentos en la libido. Además de generar un estímulo, esta semilla posee compuestos activos importantes como zinc, cineol, geraniol que son algunos de los encargados de las células sexuales.

Funciona para mantenerte activo y alerta ante cualquier circunstancia gracias a sus propiedades estimulantes.

Alivia el dolor causado por las hemorroides, gracias a sus propiedades antinflamatorias que ayudan a un mejor funcionamiento del organismo y aportan beneficios a medio plazo.

Es diurético, por lo que su consumo le ayudará a mantener un buen funcionamiento en el sistema urinario y a evitar con la retención de líquidos.

También, uno de los beneficios del cardamomo a destacar, es que es un expectorante natural, ayuda a combatir la tos, la bronquitis, el asma y la amigdalitis, gracias a sus principios antinflamatorios y antisépticos.

Reduce los síntomas menstruales, como ya hemos mencionado. Al poseer propiedades antinflamatorias ayuda considerablemente a la disminución en los episodios de cólicos y dolores menstruales.

Esta planta contiene orexígeno, y es ideal para el incremento del apetito en personas que les cuesta mucho ingerir más de 3 comidas al día.

cardamomo propiedades

Formas de uso

El cardamomo ha sido utilizado en dos áreas de importancia para la salud. Esto es, como ingrediente destacado en distintos platillos dentro de la gastronomía, y por ende de la nurtición, y como remedio natural para aliviar algunos malestares y dolencias.

El cardamomo en la cocina

Debido a su sabor agridulce, el cardamomo es un perfecto sazonador para guisos, salsas y sopas entre otros. Utilizar entre una y cuatro semillas enteras de cardamomo para cada preparación.

Si se utiliza la semilla triturada es perfecta para la repostería y panificación. Es de suma importancia triturar su interior para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

En algunas regiones se utilizan las semillas de cardamomo para agregarlas al café, antes de hervirlo, para darle un sabor nuevo y distinto.

Para la realización de infusiones como aromatizante en la bebida. Por ejemplo el té chai, muy común en India y en diversas regiones de Pakistán, el cual contiene algunas hierbas aromáticas y entre ellas el cardamomo.

Leer más..  Moringa oleifera: qué es y para qué sirve
YouTube video

El cardamomo como medicina

Esta maravillosa planta y sus semillas son capaces de aliviar distintos malestares, es por esto que su preparación es distinta para cada dolencia. Te explicaremos como prepararla para cada ocasión:

Para el estrés

Toma semillas de cardamomo y procede a moler, luego toma una cucharada ya molida y viértela en 250 litros de leche. Cocina a fuego lento en un lapso de 5 minutos y luego deja reposar para tomar un vaso antes de dormir.

Para el estreñimiento

Si tienes problemas para ir al baño regularmente, será mejor que implementes un vaso de cardamomo en tu dieta cotidiana. Vamos a explicarte como: toma la licuadora y mezcla cardamomo, dos cucharadas de azúcar y una taza de agua. Tomate éste preparado todos los días.

Para boca seca y la alitosis

Masticar una o dos semillas de cardamomo te ayudará en la generación de saliva y a un mejor aliento.

cardamamo beneficios

Contraindicaciones del cardamomo

Si bien ya hemos mencionado los distintos beneficios del cardamomo, los que se obtienen del consumo continuo de estas semillas, es importante que tomes en consideración algunas precauciones al momento de su ingesta, debido a las posibles contraindicaciones o efectos secundarios.

Si eres un paciente con trastornos digestivos como Síndrome de Dumping o Mal de Crohn, las semillas de cardamomo podrían agraviar tus síntomas.

Si posees un colon irritable, es mejor evitar el consumo de cardamomo en especies, ya que esta semilla tiene como función la fluctuación del tracto intestinal.

Las embarazadas deben evitar consumir cardamomo durante este periodo, ya que puede incrementar el sangrado menstrual y con esto un aborto espontáneo.

Si eres alérgico a otras plantas, es recomendable que consultes con tu médico antes de la ingesta de estas semillas, y en caso de autorizarse, es importante seguir su reacción para evitar cualquier inconveniente.

Si te encuentras bajo tratamiento farmacológico con antidepresivos, aspirinas y medicamentos contra el VIH, no es recomendable ingerir semillas de cardamomo.

De igual manera, si quieres prevenir cualquier reacción adversa, la dosis recomendada es de 1.5 gramos de semillas cardamomo molidas.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en Ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

16 comentarios en “Cardamomo: usos, beneficios y contraindicaciones”

  1. Buenas noches
    Estoy interesada en saber si guatemala procesa esta semilla para la elaboración de pastillas naturistas, o si la industria farmacéutica de guatemala las produce como medio natural?
    Muchas gracias

  2. hola ! buenas noches, gracias x tu generosidad, me encantan las especias y las uso a medida q voy decubriendo,justo ahora con cardamomo, asi lo uso para placer: con el cafecito de la noche, le agrego 1/4 de cucharadita y durante el dia, si estoy en baja, una semilla entera en la boca ,como si fuese caramelo. con esto no necesito comer el chocolate ja por supuesto sin azucar para disfrutar la fragancia del cardamomo y cafe. con mis bendiciones ,te saludo cordialmente. corina de argentina

  3. «Para el estrés: Toma semillas de cardamomo y procede a moler, luego toma una cucharada ya molida y viértela en 250 litros de leche».
    ¿No les parece que es excesiva la cantidad de leche propuesta?

    1. HOLA BUEN DIA MNEHODA, PERDON POR MI INTROMISION, CREO QUE QUIZO ESCRIBIR 250 ML.
      QUE ES MAS Ó MENOS LO DE UN VASO O TAZA, SALUDOS DESDE GUADALAJARA, JALISCO.
      ELIA RUIZ.

    1. puedes hacer infusión con 3 semillas de cardamomo una cucharadita de cúrcuma y una de jengibre fresco obtienes una buen infusión desintoxicante ideal para problemas intestinales por ejemplo, en licuados en sopas se lo puedes agregar a muchas preparaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba