Ashwagandha. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la ashwagandha y para qué sirve?

La ashwagandha o bufera, también llamada ashwagandha del himalaya, withania o Withania somnifera es una hierba tradicional india, aunque también está presente en otras regiones, y es muy utilizada en la medicina ayurvédica.

ashwagandha que es

Debido a sus propiedades calmantes y al mismo tiempo vigorizantes, se utiliza para tratar muchos tipos distintos de dolencias y problemas.

Está considerada por sus principios químicas un adaptógeno, es decir, que se encuentra clasificada en esa lista de plantas que por sus sustancias naturales benefician a la salud en muchos aspectos físicos y psíquicos diferentes. Otros adaptógenos muy conocidos son el ginseng, la maca o la Rhodiola rosea.

Pese a estar muy asociada con la medicina ayurvédica, ya que se trata de una de sus principales plantas, también crece en otras partes además de India, como en África y Medio Oriente, así como en el sur de Europa, donde también existe un uso tradicional de la misma.

ashwagandha propiedades

Beneficios y propiedades de la ashwagandha

La ashwagandha aporta grandes beneficios para la salud gracias a sus propiedades versátiles y su alta concentración de withanólidos.

Entre los beneficios presentes en la planta, así como para qué dolencias o estados son los que  se usa, podríamos destacar los siguientes, donde queda claro para qué sirve la ashwagandha:

Uno de los principales usos que se da a esta planta en India es para ayudar a limpiar la mente. Debido a su doble función relajante y revitalizante, es muy beneficiosa para concentrarse y al mismo tiempo estar relajado mentalmente.

Se usa para tratar estados de estrés y ansiedad, precisamente por su capacidad de relajar la mente y el cuerpo.

También te puede interesar..  Malvavisco, propiedades y contraindicaciones de esta planta medicinal

También es de sobras conocida su efectividad para conciliar el sueño y tratar el insomnio. Se ha demostrado científicamente que las propiedades de la ashwagandha para ayudar a conciliar el sueño son muy efectivas.

Por otro lado, al tener propiedades similares al ginseng, es muy útil para tratar la astenia, la debilidad y la fatiga en general, sobre todo en aquellas personas de edad avanzada.

Contribuye a disminuir los niveles de lípidos y azúcares en la sangre que generan como efectos adversos muchos medicamentos antipsicóticos.

Se le atribuyen también propiedades que benefician y estimulan la producción de hormonas tiroideas. Por tanto es una planta indicada para tratar el hipotiroidismo.

En la medicina ayurvédica se utiliza como estimulante sexual, para mejorar la respuesta sexual y para contribuir a la fertilidad.

Los extractos de esta planta se están utilizando a modo experimental, aún sin datos concluyentes, para tratar algunos efectos secundarios derivados de la exposición a la radioterapia en los pacientes con cáncer.

La ashwagandha se usa también para fortalecer el sistema inmunológico.

También se han encontrado propiedades para contrarrestar el Alzheimer.

Como claramente se ve, es una planta que se puede utilizar en muchos casos y para muchos tipos de enfermedades.

Ashwagandha +

Como se usa la ashwagandha

Hay diferentes maneras de tomar esta planta ayurvédica y se usa principalmente su raíz, pero también tienen propiedades medicinales sus hojas y bayas.

Por ejemplo, en India, la raíz se trocea o se convierte en polvo para luego cocerla y consumirla. En otras partes es más común encontrarla en extracto líquido o tintura, en forma de cápsulas del polvo de raíz o directamente el polvo suelto para consumirla.

También te puede interesar..  Zarzaparrilla, conoce qué es y las propiedades de esta planta en bebida, infusión o gotas

Las hojas secas o en polvo se pueden utilizar para brebajes e infusiones medicinales.

Contraindicaciones de la ashwagandha y posibles efectos secundarios

Pese a tener muchas propiedades beneficiosas, existen contraindicaciones para la  ashwagandha, principalmente se debe evitar cuando se está bajo tratamiento farmacológico para problemas psíquicos como la depresión y la ansiedad, así como para cuando se está tomando medicamentos para el control y tratamiento de la diabetes o la hipertensión, la ansiedad y la depresión, ya que podría tener efectos secundarios.

Lo mismo sucede con el consumo de somníferos, cuya combinación con la ashwagandha podría traer más problemas que beneficios, dada la interacción.

Tampoco está recomendada su ingesta en mujeres embarazadas o lactantes, ya que no es recomendado el consumo de esta planta en niños pequeños y bebés.

ashwagandha para que sirve

Referencias bibliográficas

Referencias y enlaces a estudios científicos sobre la utilización de esta hierba en diferentes tratamientos y dolencias

Efecto de Ashwagandha en pruebas de rendimiento cognitivo y psicomotor (en inglés): https://www.naturalmedicinejournal.com/journal/2014-05/effect-ashwagandha-tests-cognitive-and-psychomotor-performance

Estudio completo sobre la planta de la Universidad Ayurvédica de Gujarat (en inglés), publicado en la International Journal of Pharmaceutical & Biological Archives: https://www.researchgate.net/publication/303343480_Studies_of_Ashwagandha_Withania_somnifera_Dunal

Estudio de la Universidad de Michigan (en inglés): https://www.uofmhealth.org/health-library/hn-2039005#hn-2039005-how-it-works

Evaluación clínica de la actividad espermatogénica del extracto de raíz de ashwagandha (en inglés), publicado en la web oficial del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3863556/

Withania somnifera revierte la patología de la enfermedad de Alzheimer al mejorar la proteína relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad en el hígado (en inglés): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3295277/

20 comentarios en “Ashwagandha. Propiedades, beneficios y contraindicaciones”

  1. Victoria Isabel Valcárcel

    Muchísimas gracias por el contenido, me viene muy bien como todo lo que publicais, seguid así….

  2. Muchas gracias!! por la info , estoy buscando info sobre hipotiroidismo y vi en unos videos que esta planta ayuda a la salud, saludos desde Rosario, Pcia. de Santa Fé.

    1. Julia Muñoz

      Yo tomo ashwaghanda y me cae bien soy una persona de 64 años, además de melatonina, al otro día tengo una mente clara (no me siento triste, ni con miedos) eso sí con mucha energía. Tomar en cuenta que no tengo otros padecimientos como presión arterial alta, o diabetes, o hipotiroidismo.

  3. Nilsa I. Alonso

    Buenísimo este artículo como la planta misma. Me arriesgué a tomarla para dolor de cadera que lleve por más de 23 días, y fue un gran respiro, pues sentí alivio en esos nervios de esa parte que me dieron esperanza. Gracias, Dios le bendiga!

    1. La Ashwagandha es en si una planta con propiedades sedantes Tomar ashwagandha junto con medicamentos sedantes puede causar demasiada somnolencia.

      Algunos de estos medicamentos sedantes incluyen el clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan), alprazolam (Xanax), flurazepam (Dalmane), midazolam (Versed) y otros.

      No es para nada aconsejable consumir esta planta con ninguno de estos medicamentos.

    2. No debes consumirlo, lo dice claramente: NO SE DEBE CONSUMIR SI ESTÁ TOMANDO FÁRMACOS PARA LA DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

  4. Hola , quisiera saber si me tomo 1 pastilla de Deanxit al día es compatible, de hecho, la tome durante un tiempo y me fue muy bien conjuntamente con el medicamento que indico. Cuantas capsulas de Ashwagandha me puedo tomar al día?

  5. Marta Bigas Baena

    Genial,
    Me encanta la fitoterapia y todo lo natural. Gracias x la información. Sabrias que marca es la mas pura. Yo compre una por Amazon de la casa Himalaya. Yo tb soy enfermero/@.
    Gracias

  6. Virgilio Gerardo

    La ashwagandla no causa gastritis .
    Yo tengo problemas serios de gastritis y colitis . Esta hierba me lastimará el aparato digestivo ?

  7. Hola .quería saber como manejo la pastilla que tomo para el hipotiroidismo, al empezar a consumir la ashwanda

  8. Es increible como la gente se cree esta sarta de mentiras pseudocientificas. no hay nada que tenga el más minnimo sentido bioquimico en ninguna de las afirmaciones. Que quiere decir «limpiar la mente». Limpiarla de qué, y cómo la limpia¿¿ Decir que ayuda al alzheimer, cuando esta demostrado que no hay cura. Decir que ayuda a recuperar de la radioterapia… Es una verguenza y unn crimen que generen falsas esperanzas en gente con estos problemas. Demasiados credulos desinformados…

    1. Txema, la fitoteraia no es una pseudociencia las plantas tienen principios activos y operan bioquímicamente en nuestro organismo de hecho del uso y conocimiento de las plantas surge gran parte de la medicina y farmacología actual, puede que algunas expresiones de tu artículo no sean de tu agrado, este no es un sitio académico, sino que su función es ser una fuente de información primaria donde descubrir y conocer alguna plantas y sus propiedades, por eso aveces se usa frases para agiornar el texto y que quede legible para todo el mundo. En cuanto al alzaheimer en ningún momento dice que lo cura, lo que dice es que lo contrarresta ya que disminuye los síntomas de la enfermedad. Al final del artículo se encuentra bibliografía científica de estudios recopilados para hacer el artículo, son todos estudios publicados en sitios con revisión de pares pero bueno sino te gusta la Internet es grande y seguro encontraras información de tu agrado.

  9. A mi me la han recomendado para reducir los niveles de cortisol ya que eso me está generando un aumento de peso aunque haga ejercicio físico y coma lo de siempre. Decir que tomo medicación para la ansiedad y para la depresión y para nada me siento somnolienta, sino que siento mucha paz a nivel mental. Aunque solo lo voy a tomar de manera temporal para el fin que he indicado, supongo que generalizar con que no es para nada aconsejable junto con un tto ansiolítico es poner en sobre aviso pero al final cada uno responde de una manera diferente ante todo.
    Espero, confío y deseo que me ayude con los niveles de cortisol. Tu qué opinas?
    Muchas gracias

  10. Quiero eliminar este ya que no he activado que me notifiquen cuando responda alguien, pero no se hacerlo, gracias.

  11. Stella Maris Araújo Guimarães

    Quisiera saber si me puede ayudar con los dolores que me provoca la Fibromialgia que sufro hace más de cuarenta años. Gracias

  12. Roxana Chaves Herrera

    Se puede tomar ese medicamento por la noches aunque yo tome melatonina para conciliar el sueño,
    tambien quiero saber si es cierto que las personas con problemas de tiroides no la pueden tomar, en mi caso yo la tengo controlada pero tomo 50 mg, diariamente de levotiroxina

    1. El primer pomo desde la primera cápsula vi la diferencia. Energía al despertar, optimismo, sueño ligero al tomarlo, me quito la depresión q tenía debido a la pérdida de varios familiares. Ahora el segundo me ha subido la presión un poco yo tomo 3 medicamentos para la hipertensión desde hace años incluyendo cuando tome el primer pomo y me hizo tanto bien.

  13. Hola he comprado ashwagandha para la ansiedad y para dormir me estoy tomando el sonrie plus para la ansiedad pero es natural y para dormir me tomo el hiperico 5htp lo que se llama la hierba de san Juan tambien es natural y melatonina de 1,9mg y con eso casi no duermo y lo que querria saber si puedo tomarme la ashwagandha o debo dejar algun producto de los que tomo he leido que con medicamentos de ansiedad y depresion no va bien pero lo mio es natural me gustaria que me respondieran para decirme algo.Gracias

  14. Buenas!

    Tomando Gincko Biloba por la mañana se podría tomar ashwagandha por la tarde? es para mejorar la concentración de un caso de deficit de atención, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.