Albahaca morada para quitar el Flúor de el agua

El fluoruro ha sido declarado como una neurotoxina (el estudio completo hecho por la Universidad de Hardvard puede leerse aquí) y ahora la cuestión es: «cómo descontaminar el agua potable, a la que se ha añadido fluoruro para el tratamiento urbano, o en la que el fluoruro está presente de forma natural» y, se ha descubierto que un tipo de albahaca, conocida como tulsi o albahaca morada, Ocimum tenuiflorum u O. sanctum, puede ser la solución para la descontaminación.

La Ocimum tenuiflorum es una planta rastrera, natural y abundante en la India y ampliamente estudiada, en su potencial medicinal, en la Universidad de Rajasthan. Uno de los estudios dice que el genoma de la albahaca detalla cuáles y cuántos genes son responsables de las cualidades curativas de esta planta (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4552454/) comúnmente utilizada como alimento y como aromatizante ambiental.

En otro estudio se puede averiguar cuán efectivo es el uso de la albahaca en la prevención y el tratamiento contra el cáncer (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23682780).

Y otra más, habla de los diversos usos medicinales ya consagrados en la región, para esta planta (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249909/).

Ahora se esta estudiando la aplicación de la albahaca sagrada para eliminar el fluoruro del agua en los países pobres de todo el mundo; sí, porque descontaminar el agua potable tratada del fluoruro que nosotros mismos arrojamos al agua es un procedimiento caro y complejo.

Pero estos países pobres no sólo tienen sus aguas fluoradas, sino que los países ricos cómo Estados Unidos también las tienen, por imposición legal, como en muchos otros.

No es necesario ser rico, o pobre, tener fluoruro en el agua potable, algunos países han dejado de hacer fluoración del agua tales cómo Finlandia, Alemania, Japón, Holanda, Suecia y Suiza debido a los riesgos del flúor y el exceso del mismo incluso para los dientes ya que existen otras fuentes de flúor como la sal de mesa y a leche al final si varias cosas tienen flúor este se acumula y es peligroso.

Ocimum tenuiflorum o Albahaca Morada

La albahaca morada como descontaminante

La investigación de campo se llevó a cabo en el pueblo de Narketpally, cuyas aguas, contaminadas con flúor, fueron descontaminadas después de la inmersión de las hojas y ramas de albahaca durante 8 horas. Hay que hacer otros estudios, hay que probar otras aguas, hay que encontrar la mejor manera de aplicar esta tecnología, pero la luz brilla al final de nuestro túnel en lo que respecta a la contaminación del agua potable, por supuesto.

También te puede interesar..  10 formas de usar el Orégano para curar

«Con una concentración inicial de flúor de 5 ppm, se observó que un máximo de 94% de flúor puede ser eliminado con una dosis de 75 mg de hojas de albahaca fresca en una muestra de 100 ml – por un período de contacto de 20 minutos», dice este resumen.

El fluoruro daña la salud

Sobre los daños que el flúor causa a nuestra salud, es un tema muy controvertido porque entra en conflicto con los intereses económicos, como he dicho antes, recomiendo que leer los artículos científicos que están disponibles en la página de Harvard y puse al comienzo igual voy a dejarles otros más, sobre los posibles daños neurológicos en adultos y niños(https://www.hsph.harvard.edu/magazine/magazine_article/fluoridated-drinking-water/), o aquí, sobre la influencia, o no, del flúor en la reducción de caries dentales y aquí, en otra publicación de Harvard, sobre «no usar más flúor en tratamientos de agua».

El uso medicinal de la Ocimum tenuiflorum o Albahaca Morada

En muchas culturas la albahaca (contando sus distintas especies) se utiliza tanto en la medicina popular como en los rituales de purificación.

La albahaca es una buena hierba curativa ideal para añadir en ensalada, legumbres, sopa, té, al baño o incluso como sahumerio para limpiar la casa de energía pesada.

En la medicina ayurveda, sin embargo, la albahaca tiene usos muy específicos:

● Promueve la pureza y la ligereza en el cuerpo.

● Limpia las vías respiratorias de toxinas

● Alivia la hinchazón abdominal producida por la flatulencia excesiva.

● Reduce el estrés

● Alivia las enfermedades respiratorias

● Excelente para hacer gárgaras porque desinfecta la boca y la garganta.

También te puede interesar..  Ortiga beneficios, formas de uso y contraindicaciones

● Alivia los cálculos renales

● Tiene propiedades antienvejecimiento

● Reduce la tensión nerviosa y muscular]

● Reduce los dolores de cabeza y la sinusitis

Otros usos muy buenos de la albahaca

Para todos los usos de los que hablo son apropiadas todas las especies de albahaca sin embargo, para eliminar el fluoruro del agua, sólo el Ocimum sanctum ha sido probado, por ahora.

Se dice que «una hoja fresca de albahaca en nuestra dieta normal nos mantiene la salud de la vida» – por supuesto que no es exactamente así como funciona, pero la albahaca realmente ayuda.

Una alternativa muy interesante al uso diario de la albahaca puede ser hacer una sal de hiervas mezclando albahaca seca con sal de mar e incluso otras hiervas como el romero.

Otra buena alternativa de uso son las salsas, en general, pero por sobre todo el pesto, un infaltable de la comida italiana que ademas de sabor es una bomba de antioxidantes y vitaminas.

Baño de hierbas

Pruebe un baño de albahaca fresco en situaciones como ésta:

  • Comienzo de la gripe,
  • Congestión emocional,
  • Ansiedad y crisis de llanto y verás que el efecto es inmediato.

Podemos hacernos baños de vapor con agua hirviendo con albahaca y una toalla, podemos agregar una infusión de albahaca a la tina o a un recipiente donde pongamos los pies a descansar luego de un día duro.

Si te Gustó, Comparte!!

1 comentario en “Albahaca morada para quitar el Flúor de el agua”

  1. compraecologico.net/blog

    Muy buen articulo, todo lo que sea el poder contrarrestar algo contaminante me parece muy interesante. Además de saber todo los beneficios que nos aporta….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.