Agrimonia. Propiedades y 7 usos para los que sirve la planta

Agrimonia. Propiedades de esta planta y para qué sirve

Hoy vamos a hablar de la agrimonia común, nombre común que se utiliza para denominar a la Agrimonia eupatoria, una planta medicinal no tan conocida pero que nos va a sorprender gracias a sus propiedades para tratar muchos tipos de dolencias.

Esta planta, llamada en ocasiones también hierba de San Guillermo en muchas regiones de España, es una planta de la familia de las rosáceas y que se caracteriza por unas pequeñas flores amarillas que crecen alrededor de los tallos de una manera particular, rodeando los mismos.

Se trata de la más conocida de las plantas del género Agrimonia, un género compuesto por una gran variedad de especies, la mayoría de ellas endémicas del hemisferio Norte, exceptuando alguna especie que es propia del norte de África.

agrimonia

Otros nombres que se emplean en diferentes regiones del globo para denominar a la agrimonia común son eupatorio, agrimoña, mermasangre, hierba bacera, hierba del podador, hierba de las heridas y té del norte, entre tantos otros.

Un nombre también común de esta planta es cientoenrama, pero se recomienda no usarlo ya que popularmente también se emplea para denominar a otras plantas similares en aspecto pero completamente distintas en cuanto a propiedades como la Potentilla reptans, el hipérico y la Achillea millefolium (milenrama). Con el hipérico podemos ver que las flores guardan mucha similitud, tanto en apariencia como en colores.

El nombre de la Agrimonia eupatoria proviene del rey griego, gobernante de Asia menor,  Mitrídates VI, cuyo nombre era Eupator Dionysius, un estudioso de las plantas medicinales del siglo II a. C.

Propiedades de la Agrimonia eupatoria

Desde la época precristiana, es sabido que las propiedades de la Agrimonia eupatoria tienen un gran número de usos y aplicaciones medicinales. Ya por entonces se extraían de sus hojas y tallos tanto taninos (con usos medicinales como artesanales) como aceites esenciales para tratar diversas afecciones.

Contiene además, entre sus principios activos, nutrientes y elementos tales como glucosídicos, ácido salicílico, ácido silícico, ácido esteárico, ácido nicotínico, vitamina K y quercitrina.

Cabe destacar que la agrimonia es un potente antiinflamatorio natural, por lo tanto todos los usos que se le dan a esta planta para tratar diversas afecciones internas o externas tienen este beneficio añadido. Además tiene, como demustran diversos estudios, propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antibiofilm.

Leer más..  Infusiones para dormir y remedios naturales para el insomnio

Para qué sirve la agrimonia común y sus beneficios

Las destacadas propiedades de la agrimonia quedan patentes en los múltiplos usos y beneficios para los que sirve esta planta medicinal:

Afecciones de hígado. Uno de los usos más antiguos, ya recogido en el clásico libro de plantas medicinales llamado Dioscórides, es el de la planta para tratar los problemas y afecciones del hígado.

Aparato digestivo. La agrimonia común se emplea para tratar problemas digestivos como la falta de apetito y la indigestión, así como para depurar. Para este uso se suele usar el extracto líquido.

Diarrea. Muy relacionado con lo anterior es el uso de esta planta para tratar problemas como la diarrea.

Diurético. Sus propiedades diuréticas hacen de esta planta muy útil para tratar problemas de los riñones como cólicos nefríticos y las afecciones renales en general.

Agrimonia para la garganta. La agrimonia para la garganta, así como para faringitis, laringitis, aftas y ulceraciones de las mucosas.

Antiinflamatorio natural. Las propiedades antiinflamatorias de esta planta sirven para tratar inflamaciones de la garganta, estómago e inflamaciones externas de la piel.

Afecciones cutáneas. El extracto líquido se puede usar de manera externa para tratar eczemas y alergias cutáneas, así como para desinflamar la piel.

agrimonia propiedades

Preparar infusión de agrimonia

Veamos ahora cómo preparar infusión de agrimonia sencillamente:

La proporción es de 1 cucharada pequeña por ¼ de litro de agua (1 taza o 250 ml). Hervimos las hojas secas de la planta durante entre 1 y 2 minutos. 

Retiramos del fuego y dejamos infusionar tapada (para mantener los aceites) durante otros 5 minutos.

Una vez pasado el tiempo de reposo, la podemos colar y servir. Si se prefiere se puede endulzar con una cucharada de miel o sirope de agave.

Agrimonia en flores de Bach y homeopatía

La esencia floral de la agrimonia se utiliza para tratar dolencias relacionadas con el estado anímico, el dolor emocional y la paz interior. El nombre de esta esencia floral es Agrimony. También existe la variante de esta planta en homeopatía. 

Leer más..  Dondiego de noche, planta maravilla o mirabilis jalapa

Conocer la planta

Para evitar confundir la agrimonia común de otras plantas parecidas, es interesante fijarse en los detalles de la planta, empezando por la disposición de sus flores, y luego por las características de la misma.

En este vídeo (en inglés) podemos ver cómo esta planta crece en muchos sitios como una mal llamada mala hierba. También se dejan apreciar muchos de los detalles de la planta para identificarla con bastante facilidad:

YouTube video

Contraindicaciones de la agrimonia

Entre las contraindicaciones de la agrimonia o posibles efectos secundarios de su uso, veamos cuales son los más comunes. Una de estas contraindicaciones es dada por la planta fresca, que puede causar dermatitis en aquellas personas que tienen pieles sensibles. Tanto la infusión como los comprimidos o extractos líquidos pueden afectar a la fotosensibilidad de la piel a la exposición solar, sobre todo en pieles mojadas. Por tanto no es mala idea evitar el sol directo luego de consumirla, en las dos primeras horas.

Si bien es una planta muy buena para tratar problemas digestivos como la diarrea, en exceso puede provocar estreñimiento, por lo tanto es importante respetar las cantidades indicadas en los productos (en los casos de comprimidos y extractos).

¿Conocías las propiedades de la agrimonia y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba