10 formas de usar el Orégano para curar

El orégano es una planta llamada Origanum vulgare, de origen asiático y mediterráneo, cuyo nombre, de origen griego, significa «alegría de la montaña».

Este arbusto bajo, resistente al sol, al viento y a la falta de lluvia. Agreste, que da pequeñas hojas y flores rosadas o lilas, muy utilizadas en la cocina mediterránea junto con tomates, pizzas, sopas campesinas, pan, en definitiva, siempre esta presente el orégano en las mesas de portugueses, españoles, italianos y griegos.

Además, esta hierba ha sido utilizada desde la antigüedad en medicina popular en diversas regiones para problemas digestivos, respiratorios y nerviosos, tanto en tés como en baños y ungüentos.

Cómo ya vimos anteriormente en el artículo que les dejo abajo.

Conozca a continuación algunos de sus usos medicinales, para que podamos aplicarlos en nuestro día a día..

Usos consagrados del orégano en la medicina popular

Haga un té con hojas de orégano, con hojas frescas o secas, y tómelo siempre que sienta alguno de los inconvenientes que se mencionan a continuación. No recomendamos el uso de gotas de su aceite esencial para uso interno. Los aceites esenciales están demasiado concentrados y pueden causar efectos indeseados en muchas personas.

Los tés de hierbas frescas se hacen colocando un puñado de hojas frescas en un litro de agua hirviendo. Los tés de hierbas secas deben usarse en una proporción menor (una cucharada por cada litro de agua hirviendo) debido que se concentran más en sus efectos activos.

Curar los resfriados

Cuando el frío aprieta y comienza ese pequeño dolor de garganta, la nariz gotea y tienes ganas de estornudar, tomar un té de orégano, es de gran ayuda. El orégano es un poderoso antiséptico y limpia las vías respiratorias. Puede tomar hasta 3 tazas de té al día durante un máximo de 7 días.

Orégano

Congestión nasal

El orégano también actúa como un antihistamínico natural al reducir los síntomas de la rinitis y la sinusitis. En este caso, tome el té como se describe arriba, pero también inhale los vapores del orégano.

También te puede interesar..  ¿Qué es Kava? Ventajas, uso seguro, y cómo hacer el té de la kava

Gripe

La influenza es viral, pero el orégano también tiene propiedades antivirales que ayudan a curar los síntomas de tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor corporal. Además, el orégano también tiene propiedades analgésicas.

Calambres menstruales

Masticar hojas de orégano frescas puede ayudar a reducir los cólicos menstruales. Para este caso, el té de orégano también es bienvenido para producir un rápido alivio del cólico, aliviando los síntomas del síndrome premenstrual e incluso la menopausia.

Parásitos intestinales

El orégano es eficaz en la eliminación de los parásitos intestinales debido a su contenido de timol y carvacrol en su aceite esencial.

Salud del corazón

El orégano es rico en potasio, una sustancia necesaria para controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por otro lado, los antioxidantes del orégano ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas y también es una fuente de omega-3, por lo que actúa como un antiinflamatorio, reduciendo el riesgo de este tipo de problemas. Se recomienda tomar una taza de orégano diariamente para mejorar la salud de su corazón.

Asma

Los componentes del aceite esencial de orégano, carvacrol, timol, flavonoides y terpenos, ayudan en la limpieza de los pulmones y del sistema respiratorio al reducir la formación de moco y limpiar las vías respiratorias. Se puede tomar el té de orégano y también batir las hojas de orégano con un mixer o batidora de vaso, y tomar una cucharadita del jugo de las hojas, que este bien concentrado.

Falta de apetito

El orégano es un estimulante del apetito porque tiene una acción relajante sobre la tensión estomacal. Los el té de orégano es bienvenido en estos casos y también en casos de indigestión.

También te puede interesar..  Albahaca morada para quitar el Flúor de el agua

Reducción de la flatulencia

Para reducir la flatulencia es aconsejable masticar las hojas de orégano y utilizar el orégano como condimento en la dieta diaria.

Aceite de orégano

Además de ser bueno en el tratamiento de resfriados, sinusitis y alergias respiratorias en forma de té, es bueno saber que el aceite de orégano también tiene propiedades medicinales.

Entre otras el aceite es recomendado para el tratamiento de gingivitis, caries, amigdalitis, faringitis y otras inflamaciones del cuerpo. Los parásitos, la verminosis y la candidiasis también responden bien al tratamiento con aceite de orégano.

Debido a que es muy fuerte se puede ver más sobre uso en el artículo que cito mas arriba sobre el orégano pero debe siempre buscarse la guía de un profesional para saber la forma de aplicarlo y la dosis, según nuestra dolencia.

Trate de conocer las plantas más fácilmente encontradas en su región, sus cualidades medicinales, y haga con ellas medicinas de uso rutinario evitando así el uso de productos químicos. Lo mejor para tu cuerpo es que, si aprendes a observar, sabes muy bien lo que se necesita para mantener la salud.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

También te puede interesar..  Orégano: Propiedades y Beneficios de una especia que Cura

8 comentarios en “10 formas de usar el Orégano para curar”

  1. Angélica Ibarra

    Me encanta este blog. Sin embargo, este artículo está algo confuso. Por ejemplo, en la parte que habla del aceite comienza hablando del té y termina hablando del té, al final no se entiende en qué momento recomienda el uso del aceite. Además al inicio no recomienda la ingesta del aceite debido a su alta concentración. Podría mejorar la redacción o mejor aún explicarme bien las diferentes formas en que puedo usar el orégano ya sea como te o aceite. Gracias

  2. Angélica Ibarra

    Wow muchas gracias!!! Ya dije que me encanta éste blog?
    Bueno lo reitero, es lo mejor que he encontrado.
    Gracias de nuevo.

  3. Esta Planta tiene muchos usos en la medicina natural por los efectivo que es su resultado por ejemplo tengo muchísimo tiempo viendo los ancianos que preparan para el dolor de oídos también

  4. Acabo de encontrar tu blog y me pareció información muy veraz, relevante y redactada de manera responsable. Muchas gracias!
    Como retroalimentación: me gustaría tener una forma de buscar palabras claves y así encontrar lo que busco más fácilmente, ya que leí en un artículo una referencia de otros que ya habías escrito pero no los he encontrado. Navego a través de mi cel. Será por eso?
    Gracias de nuevo 🙂

    1. Hola Daniela en el celular los menús están escondidos en la parte de arriba a la derecha al lado del logo esa especie de rayas si las desplegas puedes navegar por categorías y ver todos los post, sino hay una lupa y podes buscar por palabras.
      Lo otro es buscar en google tipo «oregano ecocosas» y te sale enseguida y si ves algún enlace que te da error por fa si puedes avísame por comentario o lo que sea y lo arreglo, eso pasa por que vamos actualizando los artículos con información y aveces quedan enlaces al articulo anterior y el sitio no hace bien la redireccion.

      Un abrazo gigante y gracias a vos por seguirnos y comentar.

  5. encantada de ver todas las bondades de esta planta, desconocia todo eso…. tengo una en mi solar de mi casa,,,,he sufrido de resfriados muy fuertes,,, de ahora en adelante la voy a cuidar como un tesoro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba