Compost convencional y acelerar los procesos de compostaje

El compost puede ser un problema para algunos, pero es una práctica necesaria para bajar nuestra huella ecológica en el mundo de consumo en el que vivimos, además ayudamos a los procesos naturales, ayudamos a la fauna auxiliar de nuestra huerta ¡y conseguimos compost, que menos!

Compost convencional y acelerar los procesos de compostaje 1
Click en la imagen para agrandarla.

Los pasos para acerlerar el compost son muchos, en la página OrganicGardening comentan 5 muy importantes:
1.- Cortar y recortar – cuanto más pequeño es lo que los microorganismos tienen que comer, más superficie tienen y más rapido lo hacen, si quieres ayudar a los microorganismos a que sean más rápidos, trocea todo hasta donde puedas.
2.- Siempre mezcla marrón seco y húmedo verde – Es importantísimo esto, el compost es muy básicamente nitrógeno y carbono en una proporción sugerida de 30N/70C, la más funcional hasta la fecha. Si el montón está demasiado húmedo se producen otros tipos de fermentación que si huelen muy mal, si solo tiene elementos secos y no recoge humedad se quedará así sin compostar.
3.- Tamaño – Depende mucho de como hagas tu compost, (recipientes, espacio, finalidad), pero está comprobado que mientras más grande más calor y fermentación se genera en el centro de la pila de compost, osea que mientras más grande más rápido se está compostando lo que hay en el centro. ¡Pero cuidado! No os paséis de listos haciendo una pila de compost enorme que no podáis manejar, eso no es permacultura: Maneja tu espacio a tus posibilidades y a escala humana.
4.- Que no falte agua – Como en el consejo nº2 si no hay agua y se queda todo seco, los microorganismos no se pueden mover tan libremente, pero no hay que pasarse, solo húmedo.
O crearemos esa fermentación anaeróbica que no queremos.
5.- Mantenlo aireado – No os paséis con el agua, húmedo es mejor que mojado, si os pasáis lo mejor es moverlo y removerlo, que corra el aire, que se vuelva a mezclar, ayuda a los microorganismos a encontrar nueva comida, pensad que son muy pequeñitos y les cuesta más que a nosotros moverse en distancias. Así además reactivaréis el proceso de compostaje. Lo óptimo sería cada 4 días o cada semana, pero no es una obligación, cuando podáis es lo mejor.

También te puede interesar..  Cuidar un Huerto Urbano en 12 consejos!

Pero a más remover, más rápido conseguíis el compost.

Para el tema de la remoción hay un aparatejo muy bueno que nos hace esto mucho más cómodo.
Os presento El Barril Compostador http://www.instructables.com/id/compost-bin/?ALLSTEPS (Inglés) pero se entiende muy bien con las fotos. Aún así con esta referencia podéis encontrar seguro artículos que os pueden ayudar en español.

Para los casos más urbanos lo mejor es una Vermicompostadora o Lombricompostera, que consiste en compostar con lombrices. Esto vendrá en otro artículo pero para que os vayáis haciendo una idea Toni de la Huertina de Toni tiene muy buenos vídeos acerca de ellos. http://www.youtube.com/watch?v=NsW5u-Eb17Q

¡A disfrutar!
Víctor Paiam

Más info en: https://ecocosas.com/agroecologia/como-atraer-lombrices-al-huerto/
Vía: http://www.organicgardening.com/learn-and-grow/5-easy-steps-fast-compost
Infografía: http://victorpaiam.blogspot.com.es/2012/12/compost-in-middle-of-street.html
Dibujando una Vida Sostenible en FB: https://www.facebook.com/DibujandoUnaVidaSostenible

7 comentarios en “Compost convencional y acelerar los procesos de compostaje”

  1. CARLOS R. DIAZ

    felicitaciones por todos los boletines informativos que cada semana me llegan, y de excelente calidad desde mexico d. f. un saludo

  2. Dionisio Martínez Loera

    Muchas , muchísimas gracias por todos sus artículos. Los he podido aprovechar y sigo aprendiendo de ustedes.

  3. Buena infografía. Yo creo que la clave para acelerar el compost es la hidratación adecuada y el volteo frecuente. Por supuesto, contando con un buen clima. Saludos.

  4. Muchas gracias por los consejos. Quisiera hacerte dos preguntas: 1) ¿es necesario tapar la compostera?. Entiendo que destapada recibiría más aire pero ¿no se moja demasiado si llueve? 2) El aceite vegetal ¿se puede agregar al compost? Cuando nos queda un resto de vegetales salteados en aceite, por ejemplo ¿podemos echar todo en la compostera?
    Muchas gracias.

    1. Bueno la primer pregunta como que te la autocontestaste, si la tapa es para poder regular la humedad de forma simple y evitar un poco los olores y las moscas, el aceite vegetal en pequeñas cantidades se puede agregar sin problema, el que tengan las vegetales no pasa nada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.