Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Tercera parte)

Me demore un poco por diversos motivos, pero al fin vamos a por la tercera parte, donde hablare principalmente de plagas, enfermedades, podas y cosecha.

Plagas:

Las mal llamadas plagas no siempre los son, estos bichos a los que tantos tememos son normales son parte del ecosistema si tenemos plantas tendremos bichos.

Cómo eliminar las hormigas de las plantas1

El enfoque habitual, es la guerra, en cuanto vemos un bicho hay que matarlo sin importar como; y esto es lo peor que podemos hacer, la forma correcta es dejar trabajar nuestros cultivos como trabaja la naturaleza, esto en un principio parece una locura, perderemos plantas y frutos pero a la larga si lo logramos, obtendremos un ecosistema mucho mas productivo que cualquier cultivo normal, debemos dejar hacer a los insectos y otros salvo cuando alguno se salga de control por ejemplo, yo tengo una mesa de cultivo con tomates, pimientos, berenjenas y aromáticas al poco tiempo las berenjenas comenzaron a mostrar manchas en la hojas y apareció la mosca blanca, como había muchas utilice un preparado con ajo para repelerlas y puse un tomillo, el tomillo les gusta mas que la berenjena y las moscas casi no lo dañan, con el tiempo aparecieron unas arañas que se comen las moscas y la población de moscas actual es muy poco ya que la araña se las come, de eso se trata de establecer un sistema donde todo se autorregule de la forma mas natural posible.

Una de las plagas mas comunes son las hormigas, la mayoría ni siquiera come las plantas las únicas que lo hacen son las negras llamadas “podadoras” pero por otro lado cumplen una función fundamental “podan” por raro que parezca esta hormiga sabe como, que y cuanto podar, no daña en si a la planta si esta es sana la poda le vendrá bien es curioso pero es así, las hormigas son tan importantes que si desaparecieran el daño seria similar a la desaparición de las abejas, muchas mejoran el suelo, transportan semillas, comen pulgones y otros insectos mas dañinos para nuestras plantas, de hecho conozco gente que ha logrado cultivar sobe los hormigueros y lo peor es que las hormigas como las avispas o las abejas son soldados si entremos en guerra no pararan hasta que muera la ultima, así que mejor convivir.

También te puede interesar..  México: cambian basura por hortalizas

Muchos dirán bueno pero entonces que hacer, en el huerto en macetas no hay muchas plagas, las  mas comunes son mosca blanca, pulgones, araña roja y alguna oruga, muy rara vez caracoles o babosas y poco mas, la mejor política es repelerlos observar y esperar, los huertos con macetas son pequeños en el caso por ejemplo de las babosas o caracoles, lo mas simple es controlarlos manualmente.

Enfermedades:

bicho albahaca

Siempre que una planta enferma, se pone triste, marchita, se le caen flores, el problema esta en la tierra, o falta algo o sobra algo, la forma de darse cuenta si sobra o falta es por el riego, si aumentamos el riego y la planta mejora, sobra algo sino es lo contrario, como no todos tenemos un laboratorio a mano para analizar la tierra y sus cincuenta y pico de minerales, la forma mas simple es usar buen compost y agregar todos los meses un buen mantillo, esto debería suplir todas las deficiencias que tenga la tierra, si sumamos buenas practicas de riego estamos del otro lado, las enfermedades deberían ser algo muy excepcional.

Podas:

Las podas no son muy aconsejables, pero aveces hay plantas que les viene bien para algún objetivo, por ejemplo la albahaca yo suelo podarla cuando llega a unos diez centímetros le corto un par en la parte apical para que se desarrolle mas baja y no se me haga un arbolillo así dan mas hojas que es lo que interesa.

Siempre que debamos podar por la tarde o noche y el instrumento usado que sea lo más afilado posible.

Cosecha:

Para la cosecha, en general yo siempre me valgo de unas tijeras para cortar frutos y hojas y hasta un lechuga, por ejemplo las acelgas quito las hojas mas grandes de fuera y dejo las del centro para que la planta siga creciendo, las lechugas las corto por la base, luego con la misma tijera le hago un corte al tronco para que vuelva a brotar, tomates, berenjenas, calabacines etc. los corto por la mitad del pequeño tallo que los une a la planta, las que son semillas como legumbres también se pueden ir cosechando a medida que las vemos de buen tamaño y la planta seguirá dando.

También te puede interesar..  Tres metodos contra caracoles y babosas

La-primer-zanahoria-1-300x225

Si vamos a cosechar para obtener semillas debemos dejar madurar el fruto o la vaina en la planta, y se quita recién cuando la planta se seca o el fruto cae.

Bueno espero les fuese útil la información próximamente la cuarta y última entrega donde veremos reproducción de plantas y obtención y guardado de semillas.

Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Primera parte)

Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Segunda parte)

Comparte si te Gusto!!

2 comentarios en “Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Tercera parte)”

  1. Margarita Alvarez

    Saludos y felicidades por los artículos tan interesantes que publican, me encantan y siempre los comparto. Me dedico a la agricultura urbana e instalamos huertos educstivos, familiares comunitarios en contenedores con un sistema muy eficiente. Ojala podamos estar en contacto!!

  2. una buena es no tirar ningún desecho vegetal, cuando no queres q las hormigas t coman la planta le hechas cascaras de frutas y verduras, y te hace chancho amigo, con eso, la probabilidad de que te arruinen las plantas es menor, ojo no es nula, pero es menor… otra buena q vi por ahí, es poner una banda de papel para regalo afuera de la maceta como si fuera un anillo grande, si esta bien ajustado las puede hacer patinar para q no suban tanto. otra buena poner las macetas siempre arriba de un cajón de cerveza o d verduras, eso mejora el aireado de la maceta y al no estar en contacto directo con el suelo les cuesta mas encontrarlas. definitivamente no recomiendo matarlas, empeora todo y se vuelven mas obstinadas. el veneno de cualquier forma q lo eches podes envenenar la tierra como las plantas, incluso viene uno q son como cereales secos q lo llevan al nido, también esta echando veneno a la tierra las hormigas lo están enterrando y muriendo, si es la tierra q vas a plantar, no es buena idea, ademas tarde o temprano te das cuenta q te conviene llevarte bien por q ellas siguen apareciendo, y la verdad es que como dice en la nota, no nos damos cuenta pero al igual q las abejas son gran parte de nuestro ecosistema, y como toda criatura de este planeta una pieza del rompe cabeza q nos mantiene vivos, incluso hasta nos limpian las veredas, hagan trewa como los indios hopi, saludos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.