Viven sin dinero y llevan a Alemania a detenerse y pensar

Berlín: Desde hace dos años Raphael Fellmer, de 28 años, y la española Nieves Palmer, de 26, se alimentan exclusivamente de productos que ellos definen “rescatados”, es decir, salvados justo antes de ser destruidos.

Fellmer no tiene una cuenta de banco y vive totalmente sin dinero. Su experiencia está obligando a Alemania entera a reflexionar, justo en el momento en que, en Europa, el capitalismo enseña sus fallas por la crisis de deuda.

Fellmer y Palmer aseguran a LA NACION que, en dos años, a pesar de comer alimentos desechados, nunca les pasó nada: sin náuseas ni infecciones, esto, aun cuando Nieves estuvo embarazada de Alma Lucía, hoy de cinco meses. Ambos son veganos y se alimentan casi exclusivamente de productos que proceden de la agricultura biológica.

“Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir”, explica Fellmer.

“Me llevo más de lo que necesitamos, el resto lo regalo a vecinos, amigos, necesitados. La idea es difundir el mensaje de que no sólo se tira una manzana de vez en cuando, sino que todo se tira”, comenta.

Una convicción muy sencilla mueve a este joven hombre y a muchos que siguieron su ejemplo en una escena cada vez más grande de personas que se alimentan exclusivamente de los basureros de los supermercados.

Después de dos años de vida radical, y un viaje a México, realizado sin dinero, el mensaje de Fellmer empieza a llegar de manera amplia a la sociedad. Las universidades lo invitan a dar charlas y los diarios escriben sobre él. Desde www.forwardtherevolution.net informa acerca del “proyecto” que nació cuando todavía era estudiante en Holanda, junto con dos colegas: el francés Benjamin Lesagen y el italiano Nicola Zunino. Desde todo el mundo se suman cada vez más personas que viven sin dinero.

También te puede interesar..  Berlín quiere construir una ciclovía que tenga huertas y genere energía

Se estima que cada ciudadano alemán tira a la basura por año 100 kilos de comida. El Instituto Austríaco de Economía de los Desechos calculó que el 45% de lo que los supermercados descartan se puede todavía consumir.

Según la ONU, en Europa se tira a la basura la mitad de todos los productos alimentarios que son parte del flujo comercial. El 30% se desecha antes de ser abierto.

Fellmer sabe que, todas las veces que “rescata” comida, incurre en un delito: la violación de propiedad. Esto lo indigna: “En Alemania es legal tirar comida, pero es ilegal rescatarla”. “Es una falla en el sistema”, se queja. Por esta razón está recopilando firmas para poder pedir al Parlamento alemán que lo deje exponer su causa. “La idea es establecer un sistema donde se aprovecha todo”, explica Fellmer.

Fellmer y Palmer no optaron vivir sin dinero, sino por necesidad: ambos terminaron una carrera universitaria. Tampoco por inconsciencia: al hablar de su proyecto mencionan estudios e informes para corroborar su tesis y ofrecer pruebas de que no exponen a su hija a riesgos.

Viven en las afueras de Berlín, en una casa donde el propietario los deja estar a cambio de pequeños trabajos. Fellmer sólo se mueve a pie. Palmer es menos radical y gasta unos 30 euros al mes. Pagan el seguro médico de la hija con el subsidio de cerca de 145 euros mensuales que el Estado otorga a cualquier niño nacido en Alemania hasta que cumple los 20 años.

Son conscientes de que con su decisión se exponen a críticas. “No quiero ser simplemente un aprovechador”, asegura Fellmer. “Intento integrarme a la sociedad a pesar de todo: ayudo en reparaciones, obras, arreglo computadoras, cuido animales”, aclara. Saben que lo de rescatar comida no puede ser una solución para salvar el mundo a largo plazo, pero sirve para lanzar un mensaje. En el futuro, tienen pensado instalarse en el campo, quizás en Italia y vivir de lo que producen. En el caos de la crisis, ellos tienen algo claro: “Esto no puede seguir así”.

También te puede interesar..  Monedas de cambio (Documental)

Vía LaNacion

Comparte si te Gusto!!

21 comentarios en “Viven sin dinero y llevan a Alemania a detenerse y pensar”

  1. asi viviriamos muchos, recogiendo lo que otros han pagado, con su dinero, si todos , vamos al contenedor, y nadie trabaja, ni compra , se acabaria el chollo, y o te mueres de hambre… o te pones a trabajar, que lo de los contenedores, no cae del cielo… mucho morro, me parece, ppor supuesto que no me parece bien, el despilfarro, pero las cosas, no caen, ni llueven, cuestan…

    1. no crees q reciclar comida no es esperar a q caiga,o q llueva? salir a rebuscar contenedores no es de vagos,flojos o maleantes..como nos dicta la moral de nuestra sociedad.tampoco pienso q sea una actividad q nos lleve a una solucion global del sistema atroz q sufrimos ni el inicio de una revolucionsocial ni nada de eso,simplemente es lo q es,una solucion pragmatica a un problema cotidiano:subsistir, o depende de qien,supervivencia. lo q est,a cada vez mas claro es q la moralina del trabajo asalariado dignificador huele caduco..en este sistema q esconde su cara maquillandose con las nuevas tendenncias,y la enseña conla realidad cotidiana de muchos,cada vez qizas mas,la supervivencia tambien evoluciona.particularmente me va mas en plan robin hood pero sin cabecillas.

    2. Samuel el gitano

      El muchacho mismo, imagino que harto de gente como tú, ha aclarado que contribuye ayudando a su vez a gente que necesite de sus habilidades. Intercambiar es una manera de relacionarse también, muchas veces más sincera que cuando el dinero anda de medio. El dinero te puede llegar fácil -herencias, trabajos chorras como asesor pedagógico en el exterior (10 mil euros al mes por hacer nada), etc.- pero lo que sabes hacer te ha costado tu esfuerzo. Piensa las cosas antes de hablar tan rápido, por favor.

    3. Samuel el gitano

      El muchacho ya advierte, imagino que harto de gente que le dijera eso mismo, que procura ayudar con lo que sabe. Los intercambios no siempre precisan de dinero, es más, cuando éste no interviene suelen ser más justos y sinceros. El dinero te puede llegar por herencia o por trabajos como el de asesor pedagógico en el extranjero -concurso para maestros, 10 mil euros al mes por no hacer nada-, pero el llegar a saber hacer algo te cuesta tu tiempo y tu esfuerzo. No está de más pensar antes de escribir lo priemro que a uno se le viene a la cabeza. Tú si quieres puedes ir también a hacer cola a los contenedores de MErcadona, son de entrada libre.

    4. Creo Carmen que tienes una opinion buena para ti pero no ya para muchos , e dinero ayuda pero hoy en dia esclaviza y mata a otros seres, el dinero no cae del cielo ,pero la comida no se tira cuando hay gente muriendo de hambre en este mundo ,no te dijeron jamas eso de NO TIRES LA COMIDA QUE ES PECADO DE DIOS jajjaja no es que sea pecado , es delito cuando hay tanta hambre , ademas de ¿¿donde sacamos hoy en dia un trabajo que nos de dinero??? yo no trabajo ya por dinero ,hago trueque y no me fallta comida en mimesa , anda nena que hay mas formas de vida que lla consumista escavizadora a la que por llo visto estas acostumbrada, mentalizate esto esta cambiando y personas con pensamientos arcaicos como tu no entran en la nueva era

    5. Claro que cuesta, pero mira el precio de pasar hambre, el precio de ir a por 10 litros de agua a un lugar que se encuentra a 6 km. y volver con ellos en la cabeza, el precio de ver como tus hijos mueren desnutridos, es todo lo que pasa en África, imagínate si nos ven los de allí pasar de rescatar comida(nos sobra) y dejarla alli tirada lo que nos dirían, solo porque no podemos acceder a un trabajo que por culpa de otros no te corresponde y no puedes ganarla, estas seguro que el coste es comparable? porfavor… el resultado del capitalismo es tu mentalidad, si ofendo lo siento, pero hay gente muriendo realmente

  2. Esto es cierto, porque es vergonzante que se tire comida en grandes superficies, hoteles , restaurantes..etc que además muchas veces ni se puede rescatar, pero tambien es una doble moral el hecho de recibir una subvencion para un hijo , cuando los impuestos los paga otro, tu no contribuyes en nada y encima estas absolutamente en contra de ese sistema
    Aplaudo la valentía, el coraje y la necesidad impuesta que les ha hecho vivir asi y que haga pensar en que sociedad navegamos…pero que esto no es la solución, seguro; aparte de que todos los que viven de este modo, que aqui en Ibiza hay bastantes, no son tan “naif”,ni tan consecuentes con sus planteamientos ni mucho menos..

  3. Recomiendo este documental, que está completito en Youtube, y habla excatamente de este tema, pero en Francia, donde existe una ley,para una vez realizada la cosecha; los “espigadores” -recolectores- pueden ingresar al campo y recoger lo caido. Esta mujer que hizo el documental, habla de los espigadores “modernos” en las ciduades….VEanlo, no tiene desperdicio!
    “Los espigadores y la Espigadora”
    http://www.youtube.com/watch?v=JjKmXzAbJ4A

  4. La noticia hace reflexionar y eso siempre es bueno. Aquí en Chile al menos los supermercados orgánicos están muy lejos de ser una realidad y gente que se preocupa un poco más sobre su alimentación y productos que utiliza jamás podríamos vivir de lo que botan los supermercados. Sin embargo creo mucho en el trueque, trato de practicarlo lo más que puedo y espero que algún día sea una realidad, de a granito de arena se parte.
    Una cosa no comprendo: el dinero con el que vivo no sólo lo gasto en comida, también en el arriendo de mi casa, luz, agua, gas por nombrar los básicos. Me pregunto cómo paga esas cosas.

  5. Viajo a Mexico sin dinero??? Una cosa es que comprara comida y se dedicara a buscar en los contenedores, pero no creo que para nadie el transporte sea gratuito. Me parece muy poco responsable tener un hijo con esas condiciones de vida, puede que no les haya pasado nunca nada, pero tampoco sabian en las condiciones que podia haber nacido el niño, ni la salud que le están dando. Me parece una historia que no es real. Me parece absurdo el derroche que hace mucha gente de muchas cosas, incluidas alimentos. Pero vivir así es mendigar. No podríamos vivir así todos, no me parece un buen ejemplo de nada.

    1. asi han vivido nuestros abuelos en tiempos de guerra y pos-guerra, jolin no teneis famii que os expiquen cuandocomian ratas de mollinos de harina <??? yo si , dices que son irresponsablles por tener un hijo asi ?? lo eres tu mas por tenerlos en una sociedad donde priva elconsumo y vallorar a los demas por lo que tienen y no por lo que son , anda ve y repasa historia alimenticia en tiempo de guerra y fliparas
      dices que no es responsable cuidar a un hijo asi , lo es mas quien le pone vacunas a su hijo ???ajjajajja
      que faciles abrir la boca

  6. Si considero que es un buen ejemplo, y de mendigar nada, pensemos en el consumismo tan absurdo que vivimos hoy en día, tenemos exceso de todo, y mal repartido, casas donde se tiran kilos de comida, mercado…. Esta familia quiere demostrar entre otras cosas, que la sociedad gusta de pobres y ricos, prohibe recojer comida desechada por ley y ser legal tirarla en buen estado, que absurdo no? pudiendo ser generosos y respetuosos con las personas que verdaderamente lo necesitan?
    Realmente un 10 por ellos, y ya nos gustaría ser igual de responsables con el mundo que ellos, no nos confundamos con mirarnos nuestro ombligo…. gracias!

    Busco en la basura algo nuevo, busco en la basura solución! Eskorbuto.

  7. Belen, dice que comen comida organica, probablemnte esta niña este mucho mas sana a traves de la alimentacion de su madre de deshechos procedentes de supermercados organicos que muchos de los niños aqui en España alimentados con productos llenos de quimicos…
    ¿por que nos escandaliza que haya gente que vive “sin trabajar” y sea feliz? yo me quito el sombrero ante esta pareja

  8. Sensocentrismo

    Bien por ellos! Sobretodo porque son veganos. A ver cuando nos enteramos que los animales no son comida, ni esclavos, ni juguetes, sino seres sintientes como nosotros. Por justicia, hazte vegano!

  9. en el momento en el que aceptan dinero del estado ya no viven sin dinero, al contrario, los que trabajan le pagan el subsidio a su hija hasta los 20 años, por lo tanto estan viviendo del trabajo de los demas, eso lo primero, lo segundo es que en alemania, y lo sabemos todos los que hemos trabajado alli, el estado te paga el alquiler si lo solicitas, dependiendo de unas condiciones, tienes un sueldo, lo de viajar sin dinero si es posible, yo he viajado mucho sin dinero, eso si, no he viajado en primera clase, traccion animal, a pata o a pie, llamalo como quieras, botella de agua rellenada en las fuentes publicas de los pueblos era mi combustible, y hablando con la gente y contando tu historia siendo humilde obtienes los recursos necesarios para seguir tu camino, eso si, lo mas caro es el tiempo… pues no esperes hacer un viaje de 3 horas, en mi caso de meses… si aprendes a alimentarte puedes obtener mas de lo necesario, eso siempre, se puede vivir sin dinero? por supuesto, pero necesitariamos que el resto del mundo hiciese lo mismo.

  10. Aplausos para esta gente, la valentía y la modestia que desprende el artículo. Me encanta la existencia de otros puntos de mira hacia la vida, muy radicales, que ayudan también a los demás ver que no todo es el trabajo, el sueldo, el ir de compras, restaurantes y demás mundanalidades. Y la gente que no se atreve a tener un hijo si no tiene todo todo todo para facilitar los cuidados del niño, también me parece exagerada, vaga y falsa.
    Y los demás, que se han expresado aquí, y que sufren de un extraño orgullo sobre los principios de esta pareja, el Estado es el que tiene el deber de proteger a sus ciudadanos, entonces ¿por qué no aceptar algo que le corresponde al niño por derecho y sin obligación?, aparte me parece muy digno que la familia emplea este dinero para el seguro de salud de la niña.
    Les deseo lo mejor!

  11. Siempre es bueno y benefico que hayan personas que reten y cuestionen el status quo de todo lo que nos rodea, no por que sea bueno ó malo sino por que nos obliga a evolucionar y movernos de nuestra zona de confort, todo lo que ahora nos ofrece la política, la economía, la ciencia, la religión etc… es un fiasco y tiene una tendencia absoluta hacia el monetarismo, sabemos que no es la respuesta a nuestros problemas. No hay por que juzgar a personas como las del reportaje sino ver más allá y que aportan a la humanidad. Saludos desde México

  12. En este mundo globalizado y desgraciadamente tan desigual en cuanto a renta,cada uno debe tener derecho a vivir como pueda con su pobreza, me parece muy loable que esa familia viva de lo que recoge de los contenedores, si la otra opción es trabajar muy duro por un salario miserable y no poder estar juntos. Si nosotros los trabajadores nos ponemos exquisitos en criticarnos.se lo estamos poniendo fácil a nuestros politicos que son los causantes de que la desigualdad campe a sus anchas . Es una familia valiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.