Vitoria-Gasteiz: edificios sostenibles para la capital verde de Europa

Vitoria marcará tendencia en la política sostenible de Europa con la construcción de 432 viviendas “inteligentes” en el barrio de Salburua que reducirán en un 40 por ciento sus necesidades de energía mediante la aplicación de tecnologías vanguardistas de almacenamiento de calor.

Europa ya tiene, desde diciembre pasado,  su Capital Verde 2012. Se trata de la ciudad española de Vitoria, que desde hace años que se inclina por lo sostenible.

Para llevar con más honor su “título verde”, Vitoria tiene un proyecto llamado Pime’s. Proyecto que pretende construir 432 viviendas, cuya principal característica  es que en su construcción y en su uso permitirán un importante ahorro de energía.

Los 432 pisos de carácter social estarán repartidos en cinco bloques, el primero de los cuales estará terminado a finales de 2013, y serán construidos por Visesa, la empresa promotora de vivienda pública del Gobierno Vasco y las corporaciones Tecnalia, EVE y acciona (empresa líder en energía renovable).

Aislamiento en tejados y ventanas

Según han informado fuentes de Visesa, los edificios de Vitoria tratarán, por una parte, de reducir hasta un 40 por ciento su demanda de energía con la colocación de sistemas de aislamiento en los tejados o ventanas.

Por otra parte, se cubrirán las necesidades energéticas de los edificios a través de energías renovables, el diseño bioclimático y el almacenamiento de la energía solar térmica.

Aerogeneradores en la cubierta

Así, uno de los inmuebles contará con aerogeneradores en la cubierta y su fachada sur estará cubierta de paneles solares para calentar el agua.

La particularidad de estos paneles es que cuando la cantidad de sol haga posible que el calor se acumule, éste se almacenará en el suelo del edificio calentándolo alrededor de un grado, por lo que las necesidades energéticas para el invierno serán aún menores.

También te puede interesar..  Engaños verdes

Todos los equipos de arquitectos y de ingenierías que trabajan en el proyecto son del País Vasco, aunque se ha contado con expertos alemanes para el asesoramiento en temas energéticos.

La política verde, saldrá reforzada de la crisis, según Maroto

Poco después de la inauguración de las obras, el vicealcalde de de Sandnes, Pal Morten, el alcalde de Szentendre, Ferenc Dietz, y el supervisor de la Dirección General de Energía de la CE, Mario Dionisio, han sido recibidos en la sede del consistorio por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Maroto ha defendido que las políticas verdes “saldrán reforzadas de esta crisis” y ha enmarcado el proyecto en el compromiso medioambiental de Vitoria, que se ha traducido en la concesión de la Capitalidad Verde Europea 2012.

Las nuevas construcciones estarán basadas en microredes (almacenamiento solar térmico, ecoedificios, gestión energética inteligente, etc.). La idea es llegar a un 48% en la reducción de energía y evitar hasta 640 toneladas de CO2. Los ojos de las urbes europeas están puestos en Vitoria ya que si estos edificios cumplen con su propósito, esta iniciativa seria imitada en todo el mundo.

Cabe señalar, que Vitoria fue elegida Capital Verde, no solo por sus proyectos sostenibles. Si no que desde hace años que esta pequeña urbe se ha preocupado del medioambiente, tanto en sus construcciones, como en el cuidado de sus parques, su protección animal, los coches y transporte público híbridos, su cuidado del agua, los empleos verdes, etc.

Otra ciudad “Capital Verde” fue Estocolmo (Suecia) en el 2010. Para el 2014 compiten Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Viena (Austria) o Turín (Italia). El próximo año el trono lo tomará Nantes (Francia).

También te puede interesar..  En México premian a Monsanto por ser responsable con el Medio Ambiente

Fuentes: EFE y Ecología verde

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “Vitoria-Gasteiz: edificios sostenibles para la capital verde de Europa”

  1. Merche Viforcos

    Soy desde siempre una persona preocupada x el midio ambiente.Es importantisimo(desde hace años y haro se apuntan).Hice un curso de instalación d placas solares(k tuve k luchar con el machismo Leones y no m cansare d cecirlo, k año d llorar y lo k se me hizo tenia k haberlo denunciado).
    La naturaleza nos da vida y sacar partido d ella sin dañarla.Los animales tambien necesitan protección.
    gracias si leeis mi escrito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.