Semillas milagrosas y arena para producir agua limpia y barata

La falta de acceso a agua potable y limpia es un gran problema para muchas personas en el mundo, y su único recurso es tomar el agua que tienen a mano, la cual suele estar contaminada y sucia. Uno de los grandes problemas en el suministro de agua potable a las comunidades es el costo de la tecnología para hacerlo, pero un nuevo método para purificar el agua usando sólo arena y semillas de árboles podría ser la respuesta al agua potable barata y sostenible.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania sabían que estudios anteriores mostraron que una sustancia de las semillas Moringa oleífera , llamado el árbol milagroso eran  capaz de limpiar el agua, pero que los procesos utilizados en esos estudios eran demasiado costosos o inviables para la producción de agua potable. El equipo se propuso desarrollar una manera menos costosa y más sencilla de usar las semillas del árbol milagroso para purificar y limpiar el agua y así obtener agua potable de una forma sostenible.

El estudio en cuestión encontró que mediante el uso de un extracto de la semilla de Moringa (que contiene la proteína cargada positivamente) que se unen a los sedimentos y matan los microorganismos, en conjunción con arena cargada negativamente, fueron capaces de producir agua potable y almacenable sin tecnología costosa o complicada.

El compuesto resultante fue nombrado como la “F-arena”, demostraron su eficacia en la captura de bacterias adultas E. coli criadas en el laboratorio, a las cuales el compuesto fue capaz de dañar sus membranas (matando así a las mismas). La F-arena también fue capaz de eliminar los sedimentos de las muestras de agua. Los resultados abren la posibilidad de que la F-arena pueda proporcionar un procedimiento sencillo, a nivel local y sostenible para la producción de agua potable apta para almacenamiento. “- Stephanie B. Velegol, Ph.D., autor principal

El árbol milagroso, Moringa oleífera, ya se cultiva para producir biocombustibles, alimentos y medicinas en algunas regiones ecuatoriales, por lo que este método de purificación también podría hacer que los recursos naturales sea mucho más útil.

También te puede interesar..  Mexicano consigue reciclar plástico sin usar agua

Agua potable sostenible y de bajo costo utilizando sólo las semillas y la arena? Suena como una formula ganadora. Con más de mil millones de personas que carecen de acceso regular al agua potable, este nuevo método podría ser un salvavidas para muchos de nuestros conciudadanos mundiales. Aquí está la esperanza que va más allá de la etapa de estudio, que sera ampliado para su aplicación en el mundo real.

Para más información, escuchar este podcast sobre el estudio de purificación de agua (en Inglés).

Comparte si te Gusto!!

7 comentarios en “Semillas milagrosas y arena para producir agua limpia y barata”

  1. Andrés Covili

    ¿existe alguna indicación de cómo lograr hacer esto a nivel personal en el propio domicilio?

    1. Las semillas de moringa hace tiempo que se utilizan por gente sobre todo en India pero la integración con la arena que la hace mas eficiente es un tanto complicada de momento y se encuentra en pruebas, ya que actualmente el sistema diseñado por los investigadores es barato pero no es de fácil aplicación domestica, igualmente un excelente medio para purificar son las plantas acuticas y de bañados, esto junto con arena es increíble sirve hasta para el arsénico, en los próximos días publicare un artículo específico sobre como construir uno de estos filtros.

      1. Buenos días Manzana! Gracias por el articulo, ya publicastes el artículo sobre como construir el filtro? Desde ya muchas gracias

  2. Es necesario aprender como purificar el agua que desechamos pues cada día consumimos mas y debemos reponer agua limpia en la medida de nuestras posibilidades.

  3. muchas gracias por el aporte saber que alguien ya puede hacer esto,quiere decir que es cuestion de tiempo para que podamos implementarlo en nuestras casas,lo unico que lamento es que muchas veces en situaciones como estas tan importante o trancendentes como reciclar agua o construir casa con botellas o neumaticos la informacion necesaria es muy hermetica solo fotos y algun comentario…. es todo lo que se puede rescatar,vivo en una ciudad pequeña en la que el desperdicio de botellas tanto plasticas como de vidrio, y neumaticos esta a la orden del dia…. y no poseemos plantas de tratamiento para estos desperdicios…. en fin.si pudieces difundir o con seguir informacion con respecto a esto ,creo seria de gran ayuda para mas de uno.otra ves muchas gracias.eli

  4. federico jasso

    como se consiguen las semillas y cual es su costo para el tratado de agua ya que se requeren para el rescate de mantos acuferos y tios que se encuentran en drenajes a sielo abierto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.