Roundup de Monsanto contamina aguas subterráneas (también en Cataluña)

Un estudio pionero publicado en Annals of Bioanalytical Chemistry el mes pasado, los investigadores encontraron que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup, está presente en las aguas subterráneas en las zonas donde se aplica.

Roundup de Monsanto contamina aguas subterráneas (también en Cataluña) 1Monsanto y su dañino Roundup, también en las aguas subterráneas de Cataluña.

Los investigadores descubrieron que el 41 por ciento de las 140 muestras tomadas de aguas subterráneas en Cataluña tenían niveles elevados de este herbicida, lo que indica que contrariamente a lo que afirma el fabricante, este herbicida no se descompone tan rápidamente como dice y se va acumulando en el medio ambiente.

¿Por qué esta contaminación de las aguas subterráneas es un importante hallazgo?
El agua subterránea situada por debajo de la superficie terrestre, suministra a los acuíferos, pozos y manantiales. Si un producto químico como el glifosato puede penetrar en las aguas subterráneas eso quiere decir que es resistente a la biodegradación ( después de todo, está siendo utilizado para matar a algunos seres vivos), siendo inevitable una exposición ambiental significativa para el ser humano.

Tenga en cuenta que el glifosato es considerado por la EPA ( Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) como una sustancia tóxica de Clase III, mortal para un adulto con una dosis de sólo 30 gramos., y está relacionado con más de 20 efectos adversos para la salud según está recogido en la revisión por pares de la literatura biomédica.

Este estudio sobre la contaminación de las aguas subterráneas se suma a otro publicado en marzo por la revista Environmental Toxicology and Chemistry, en donde los investigadores encontraron esta sustancia química entre el 60 al 100 por ciento de las muestras de aire y de lluvia recogidas, lo que indica que estamos expuestos al glifosato y presente en casi todas partes. Cuando simplemente por respirar somos susceptibles de una exposición al glifosato, entonces podemos estar seguros de que se trata de un problema sin precedentes.

También te puede interesar..  Electricidad a partir de las tuberías de agua

¿Quiénes son los responsables de la contaminación de las aguas subterráneas?
Monsanto es una empresa multinacional de biotecnología agrícola, que actualmente domina el mercado mundial de las semillas genéticamente modificadas, con una cuota de mercado del 90 por ciento, solamente en los Estados Unidos.

También es el mayor productor mundial del herbicida glifosato, comercializado bajo la marca de Roundup, aunque existen otras marcas comerciales. Si va a consumir maíz o soja, o cualquiera de los diez mil subproductos que se obtienen de ellos, y no tiene el certificado de producto ecológico, se va a encontrar con Monsanto por doble vía: con alimentos modificados genéticamente, los transgénicos, y por otro lado va a estar expuesto a sustancias químicas como el glifosato, ya que todos los alimentos diseñados por Ingeniería Genética por parte de esta empresa, han recibido grandes cantidades de glifosato, y por lo tanto, están presentes en su composición.

Roundup de Monsanto contamina aguas subterráneas (también en Cataluña) 2¿Es este herbicida de Monsanto el nuevo Agente Naranja?
El herbicida Roundup no es el primer herbicida sistémico fabricado por Monsanto. La firma estuvo fabricando el herbicida Agente Naranja, un defoliante, entre 1965 a 1969, siendo utilizado en Vietnam y afectando a la salud de 400.000 personas y de 500.000 niños, que nacieron con defectos congénitos.

La devastación causada por el Agente Naranja estuvo oculta durante muchos años. Y quizás el herbicida Roundup, que tiene como principal ingrediente activo el glifosato, puede causar similar devastación tanto para la salud humana y para el ambiente, manteniendo los ojos cerrados nuestras agencias reguladoras.

Daños a la salud
El glifosato es un disruptor endocrino. Pequeñas cantidades son capaces de afectar a las secreciones hormonales y a los receptores celulares y de señalización. Diversas investigaciones publicadas en The National Library of Medicine señalan 17 reacciones adversas, incluyendo carcinogenicidad, genotoxicidad, neurotoxicidad, hepatotoxicidad y nefrotoxicidad.

También te puede interesar..  Una fábula de nuestro tiempo - Abuela Grillo

Pero lo más preocupante, y que hace que se pueda comprar con el Agente Naranja, son sus propiedades teratogénicas, es decir, su capacidad de causar malformaciones en el feto.

Ya desde 2004 se presentaron pruebas que mostraban los efectos perturbadores en el sistema endocrino y su embriotoxicidad, lo que indica que puede contribuir a producir defectos de nacimiento y un desarrollo fetal anormal.

Ahora que el glifosato se ha encontrado en la mayoría de muestras de aire y agua de lluvia, es probable que esté contaminando los pozos, manantiales y acuíferos, con una exposición no sólo probable sino inevitable.

Comer, respirar, beber….
El principio de precaución, que casi nunca se emplea, dice que si una empresa obtiene un nuevo producto químico como el glifosato, y pretende usarlo comercialmente, tendría que demostrar primero su seguridad para los seres humanos antes de ser liberado al ambiente.

Las investigaciones realizadas en animales muestran claramente que el glifosato es perjudicial, y una prueba más son la gran cantidad de personas que están siendo perjudicadas en su salud por este herbicida.

Monsanto debiera probar la seguridad del mismo en los seres humanos, pero es dudoso que algún día lo haga. Ya hay bastantes investigaciones que prueban el daño producido en animales y no sería ético realizar estudios en personas.

De ahí que se deba aplicar el principio de precaución, necesario para proteger nuestra salud. De este modo no comeríamos, respiraríamos ni beberíamos glifosato hoy en día. En cambio, las empresas químicas utilizan la experimentación animal para determinar qué dosis produce una daño aceptable, y se extrapola y se aplica a la normativa de riesgo toxicológico.

También te puede interesar..  Obama protege a las empresas responsables de la muerte de millones de abejas

¿ Se tardará mucho tiempo en determinar una exposición acumulativa aceptable, y el origen de misteriosos abortos involuntarios, defectos de nacimiento y graves problemas de desarrollo? ¿O por el contrario hay que seguir escuchando la cantilena de Monsanto, sus investigaciones y a las agencias gubernamentales de regulación, que tienen en nómina a empleados de aquella

Vía: http://www.greenmedinfo.com/article/glyphosate-despite-its-low-mobility-soils-capable-reaching-groundwater-41-140-groundwater-sa

Si te Gustó, Comparte!!

9 comentarios en “Roundup de Monsanto contamina aguas subterráneas (también en Cataluña)”

  1. La contaminación de las aguas subterráneas es un gravísimo desastre, a nadie le cabe la menor duda. El problema es a quién culpar. ¿Culpamos a los fabricantes de coches de los accidentes? ¿Culpamos a los fabricantes de cuchillos de los asesinatos hogareños?

    Por eso mismo, no se puede culpar a Monsanto y a ningún otro fabricante por el mal uso de sus productos. Primero hay que encontrar dónde se originaron esas contaminaciones y culpar a aquellos que hicieron un mal uso de herbicidas. Sea quien sea.

    1. El problema es que no se trata de mal uso, al usarse con las indicaciones de seguridad del fabricante, se contamina el agua igual de hecho Monsanto ha sido enjuiciado y condenado por esto mismo. El 20 de enero de 2007, Monsanto fue declarada culpable de publicidad engañosa por presentar al Roundup como biodegradable y alegar que el suelo permanecía limpio después de su uso.
      es.wikipedia.org/wiki/Glifosato#Fraude_cient.C3.ADfico

    2. Milhaud
      confiesa que te pagan por tan estúpidas opiniones!
      Me llama la atención que sale una noticia de Monsanto y sale un humano anti humanidad defendiendo a la bestia del apocalipsis…

  2. Si el agente naranja lo usaban en vietnam, el glifosato lo usan en colombia. Supuestamente para erradicar la coca, pero con eso estan regando cultivos de banano y yuca, bosques, rios y gente!! como lo ois gente! he visto quemadas sufridas por rociar glifosato desde aviones…

  3. FABIANA BARCELO

    HOLA A TODOS,ME ALEGRA HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA DONDE COMPARTE INFORMACION SERIA Y MUY VALIOSA PARA PODER ENTRE TODOS COMPARTIRLA Y REEDUCARNOS EN CUANTO AL DESASTRE DE MUNDO QUE LE DEJAMOS A NUESTROS HIJOS.CARIÑOS A TODOS Y GRACIAS POR ESTA LABOR.

  4. Monsanto, tiene una Gran Historia… de daños al medio ambiente, a sus espaldas.

    Pero no os preocupéis, que no pasará nada de nada pq es una
    Gran Multinacional, y nuestros inútiles y corruptibles políticos no harán nada de nada, que no sea embolsarse dinero.

    ¿Qué pasó con el Prestige?,¿Aznalcollar? Nada de nada.
    Al menos me queda el consuelo de saber pq no se hizo nada con el Prestigue: http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2334

  5. Esto es una vergüenza, en mi criterio tendrían que cerrar a Roundup y Monsanto por obstrucción a la ley. Me gustaría poder ayudar a estos pobres indigentes. Gracias por su atención besos.

  6. lorenzo tadeo

    Aplicaba antes por ahorrarme tiempo,pero mi suelo se ha degradado de microorganismos micorrizas y lombrices.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.