¿Retardantes de llama en tu refresco?

El aceite vegetal bromado está patentado como retardante de llama, y ​​fue prohibido para uso en aplicaciones alimentarias en toda Europa y Japón, pero está en la lista de ingredientes de el 10 % de los refrescos en los EE.UU. No esta en la Coca-Cola, pero está en Mountain Dew, Fanta Naranja y, en algunos sabores de Powerade y Gatorade.

refresco retardantes fuego

¿Qué hace el aceite vegetal bromado (BVO) a los refrescos?

Según Coca-Cola, explica , “se para evitar que el aroma de los aceites cítricos flote hacia a la superficie en las bebidas.” Los sabores de la fruta que se mezclan en una bebida de otra manera se precipitarían hacia el fondo y los aceites a la superficie. Lo qué el BVO hace cuando está actuando como retardante de llama no es muy diferente: ralentiza las reacciones químicas que provocan un incendio.

¿Son seguros para el consumo?

La FDA estableció límites de seguridad de la sustancia en la década de 1970, pero según varias publicaciones y científicos del área, el límite esta en valores totalmente anticuados y, la información generada por la industria tiende a ser completamente insuficiente al respecto.

Después de una ingesta extrema de refrescos no muy lejos de lo que muchos jugadores consumen regularmente durante un juego – unos pocos pacientes han necesitado atención médica por lesiones en la piel, pérdida de memoria y trastornos de los nervios, todos estos síntomas de la sobreexposición al bromo. Otros estudios sugieren que podría ser que el BVO se este acumulando en los tejidos humanos, al igual que otros compuestos bromados retardantes de llama. En estudios con ratones, grandes dosis causan problemas reproductivos y de comportamiento.

También te puede interesar..  Ajo repelente de mosquitos y otros mitos

El BVO fue retirado de la lista de productos Generalmente Reconocidos como Seguros (GRAS) para aditivos de sabor, en 1970, pero recupero esta condición luego de que estudios de un grupo de la industria desde 1971 hasta 1974 demostracen un nivel de seguridad “aceptable”, momento en el cual la Asociación de fabricantes de extractos de sabor, solicitó a la FDA que el BVO fuese admitido de vuelta en las bebidas con sabor a fruta, esta vez como un estabilizador, que es su papel hoy en día.

Aprobación Provisional – por más de 30 años

Hoy en día, más de 30 años (y las pruebas con animales mucho más, incluyendo a los cerdos y los perros sabuesos más tarde, el estado de aprobación de BVO sigue apareciendo como provisional. Informes de EHN argumentan que el cambio de estado que sería muy costoso y como dijo el  portavoz de la FDA Douglas Karas consultado al respecto: “no es una prioridad de salud pública de la agencia en este momento.”

Con el BVO prohibido en muchos países, existen alternativas viables. Y eso nos lleva a la sorprendente, pero inquietante nota con la que culmina el artículo de EHN:

Wim Thielemans, un ingeniero químico de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo que desde que las alternativas al BVO se están utilizando en Europa “, su desempeño es mas que aceptable, si no comparable, a los resultados obtenido en Estados Unidos utilizado bromados”. Eso significa que “El principal argumento para no realizar la substitución, no es real ya que la misma no significaría un aumento en el costo”, dijo. “Es un problema de América del Norte”, agregó Vetter. “En la UE, el BVO no será permitida.”

Vía: TreeHugger

También te puede interesar..  China se vuelve "verde" poco a poco

Comparte si te Gusto!!

2 comentarios en “¿Retardantes de llama en tu refresco?”

  1. ¿Cómo es posible que Fanta Naranja o Mountain Dew lleven BVO y no lo incluyan en la lista de ingredientes?

    1. En europa no esta autorizado, por lo que es logico que si compras en España una de estas bebidas no este en su lista de Ingreidientes, como aclara la nota, el problema es en EE. UU. y algunos otros países donde si lo esta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.