Prohíben en Nueva York recipientes de poliestireno para “comida rápida”

El Departamento de Educación de Nueva York comenzará el retiro de todas las bandejas y envoltorios de poliestireno que se utilizan para envolver comidas rápidas, que serán sustituidos por reciclables a partir del 1º de mayo.

poliestireno-envases-comida

El Ayuntamiento neoyorquino adoptó la controvertida medida, después de explicar que cada año debe recoger 30.000 toneladas de poliestireno, de las calles de la ciudad, el 90% de las cuales proviene del consumo de alimentos a nivel individual. El poliestireno expandido comunmente llamado “Styrofoam” que se usa tanto para envolver como para las bandejas de los alimentos de “comida rápida” es considerado uno de los más problemáticos contaminantes de la Gran Manzana, tanto por la obstrucción en todo tipo de desagües municipales, como por su afectación a la fauna autóctona.

El alcalde Bill de Blasio, da así sentencia a una larga batalla en la que sus antecesores no han obtenido triunfos: pese a contar con el apoyo de los ambientalistas, empresas gigantes que fabrican productos de espuma de plástico y que ganan millones de dólares diariamente por estos productos, se han opuesto radicalmente a la medida. Incluso la mayor gremial empresarial del sector (American Chemistry Council) alertó que la decisión significará la pérdida de incontables puestos de trabajo, una amenaza ante la cual la Administración no retrocedió. A partir del 1º de julio próximo nadie podrá –comercialmente- envolver ni utilizar plásticos para esos fines, so pena de fuertes multas.

Ambientalistas recuerdan también afectación a la salud humana

La medida del Ayuntamiento ha apuntado a la problemática del medio ambiente local, pero habría optado por no inmiscuirse en la controversia científica sobre la inocuidad de estos envases. Sin embargo para los ecologistas también es importante la prohibición que disminuye los riesgos que sucesivos informes han señalado, presenta el PVC flexible y transparente, así como las bandejas para los alimentos de comida rápida principalmente.

También te puede interesar..  Ajo repelente de mosquitos y otros mitos

Básicamente han denunciado que el calentamiento de alimentos a elevadas temperaturas, envueltos en poliestireno, hace que éste pierda numerosas sustancias tóxicas que migran a la comida. La llamada “migración de los plásticos” ha sido reconocida en líneas generales por los técnicos cuando se calientan comidas en microondas u hornos, pero es cuestionable todavía para muchos, establecer un nexo entre esa práctica y la aparición de distintas enfermedades.

Vía: lr21

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Prohíben en Nueva York recipientes de poliestireno para “comida rápida””

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.