La pérdida de hielo polar, esta modificando la rotación de la tierra según la NASA

Ya les había contado en el 2012 sobre la crítica situación de la pérdida de hielo, en Groenlandia. Pues hoy les traigo este informe realizado por la NASA que en vez de arrojar esperanzas al tema nos alerta de que el derretimiento del hielo en los polos puede estar cambiando el ángulo de rotación de la Tierra.

hielo-tierra

Esta es una de las hipótesis planteadas por investigadores de la NASA en un reciente estudio que analizó el eje sobre el que gira el planeta. Según los científicos, es posible que la masa de hielo perdido lograse un cambio en la gravedad de la Tierra.

Los cambios en las capas de hielo son monitoreados y estudiados desde hace más de cien años. Sin embargo, los científicos han identificado un cambio fuera de lo normal a partir del año 2000. Desde entonces, la masa del Polo Norte, que se movía hacia Canadá, comenzó a moverse hacia el Reino Unido.

Además del cambio de dirección, también se identificaron cambios en la velocidad. Antes la media era de siete a ocho centímetros por año. Ahora el movimiento llega a ser de hasta 18 centímetros por año, según lo explicado por Surendra Adhikari, investigador de la NASA y de los autores del estudio recientemente publicado.

Adhikari también explica cómo el movimiento de los polos afecta a la rotación de la Tierra. “La pérdida de masa de hielo en Groenlandia significa que estamos poniendo en esencia la masa en otro lugar. Y a medida que se redistribuye esta masa, el eje de rotación tiende a encontrar una nueva dirección. Esto es lo que entendemos por movimiento polar “.

A pesar de que no garantiza que el cambio de giro está directamente relacionado con el cambio climático, el derretimiento de los glaciares es una de las principales causas sugeridas. Según la NASA, Groenlandia perdió 287 millones de toneladas de hielo por año. Y la Antártida perdió 134 millones de toneladas anuales.

Más información sobre el estudio en SienceMag

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.