Monsanto declarado culpable por primera vez en Francia

El grupo Monsanto, gigante Estadounidense de los pesticidas, ha sido condenado por primera vez este lunes en Francia por la intoxicación de un agricultor de Charentes.

 

 

“Monsanto es responsable de los daños causados de Paul François tras la inhalación del producto Lasso”, podemos leer en la sentencia del Tribunal de Gran Instancia de Lyon. En consecuencia, el Tribunal “condena a Monsanto completamente a Paul François por los daños ocasionados” precisa la sentencia del Tribunal, tras la consulta a un médico especialista del hospital Rothschild en Paris.

El 27 de abril de 2004, Paul François, un agricultor de cereales de Bernac (Charentes) de 47 años de edad está incapacitado, habiendo recibido en la cara los vapores de Lasso, un potente pesticida producido por el líder mundial de la agroquímica, al abrir la cuba de un vaporizador. De repente tuvo nauseas y después problemas de salud como (tartamudear, vértigo, dolor de cabeza, problemas musculares…) obligándole a dejar su trabajo durante casi un año. En mayo de 2005, un año después de haber inhalado los vapores, los análisis revelaron en su organismo residuos de monoclorobenzeno, un disolvente presente en un 50% en el producto Lasso, al lado del principio activo del anacloro. Tres años más tarde, el que se ha convertido en el portavoz de las víctimas de los pesticidas, la justicia le reconoció que sus problemas de salud como una enfermedad profesional por la Mutua social agrícola. Entonces puso una demanda por la vía civil contra Monsanto.

La Audiencia de la Cámara 4 de lo civil del TGI de Lyon, el 12 de diciembrre de 2011, su abogado François Lafforgue, reprochó a Monsanto de haber “ hecho todo por dejar el producto le Lasso en el mercado” mientras que su peligrosidad se estableció en los años 80, cuando se prohibió en Canadá, en Reino Unido o en Belgica. Sólo en 2007, se retiró del mercado francés. Según Lafforgue, Monsanto no habría cumplido con su obligación de información al no detallar la composición del producto en la etiqueta y al no advertir de los riesgos ligados a la inhalación, ni a la obligación de llevar una mascarilla.

También te puede interesar..  La palmera mágica

El abogado de Monsanto, Jean-Philippe Delsart, pose en duda la veracidad de la intoxicación, subrayando que los problemas de salud sólo aparecieron meses después.

Vía: TerceraInformación

Comparte si te Gusto!!

10 comentarios en “Monsanto declarado culpable por primera vez en Francia”

  1. Mafaldiuka

    Que cínico el abogado de Monsanto (debería llarse Mondiablo)”Jean-Philippe Delsart, pose en duda la veracidad de la intoxicación, subrayando que los problemas de salud sólo aparecieron meses después”. En esta declaración acepta que el producto causa intoxicación y problemas…. pero meses después…. que poca vergüenza !!!

  2. Todo el daño que ocasionamos. consciente mente contribuye a nuestro carma material y eso no se disuelve. SOMOS NOSOTROS MISMOS los que tenemos que llevar a cabo acciones de servir y de compensar el daño hecho por nuestras acciones , lo que hicimos allí tuvo una acción negativa a nivel humano grupal o planetario . Es preciso conocer la ley del carma material, para poder equilibrar el daño ocasionado . Nada se disuelve todo regresa a nosotros para reparalo .

  3. MERCEDES FUGAROLAS ROSELL

    Si todos comprendiéramos la leí del carma material, la vida seria mas digna y mas fácil. Nos damos cuenta que no deben de quedar impúnes los seres humanos que viven solo con ambición y sin escrúpulos. Pero se olvidan de que en todos los distintos niveles de conciencia hay leyes que por suerte rigen estos abusos . si conociéramos dichas leyes actuaríamos con más amor , humildad y gratitud. Todo lo que emitimos con nuestros actos, tiene una proyección y una acción , llega donde tiene que llegar y vuelve? así que cuidado con lo que proyectamos con nuestros actos . La energía no se destruye ?

  4. el agro genocidio ño tiene limites . lejos estan de dejar de lado las ganancias que engordan sus estomagos de sapos.lejos estan estos codiciosos de pensar en el bienestar del conjunto de las especies ,cerca estan en ke la fuerza de la naturaleza ponga en sus propias vidas las consecuencias de sus monstruosas manipulaciones .

  5. VICTOR SHMITD

    los plaguicidas nacieron para matar. Monsanto es el guenocida serial que mas seres vivos a matado en la historia de la humanidad. si se sumara todas las guerras que han existido sobre la tierra desde que los hombres empesaron a guerrear asta nuestro dias no llegaria ni al 50% de los seres humanos muerto por intoxicacion de plaguicidas. La O.M.S Dice que mueren mas de 3.000.000 de personas por año en el Mundo por manipular directamente agrotoxicos. Ha esa sifra se deberia multiplicar por dos digitos; a los que reciben indirectamente por vivir en las proximidades de donde se fumiga, serca de un conflito velico,industrias contaminantes con estos productos etc.

    1. La noticia se refiere al caso de la intoxicación por sus productos, ya había tenido demandas en el pasado pero se había librado.

  6. Fundación Amigos de la Vida

    Proteger a la naturaleza es protegernos.
    Probablemente cuando la ciudadanía gane una mini batalla contra esta macabra y gigantesca empresa llamada Mon¿santo?, ella habrá ganado varias batallas. ¿Por qué? Porque Poderoso caballero es Don Dinero. Mon¿santo? destina montañas de euros para corromper, especialmente a políticos para que no se implementen leyes que la perjudiquen. En cualquier lugar del mundo, a ella no le preocupa EN ABSOLUTO la salud de la ciudadanía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.