México: cambian basura por hortalizas

Un mercado de trueque para intercambiar materiales reciclables por hortalizas.

Los capitalinos podrán intercambiar sus residuos sólidos por alimentos el próximo domingo 4 de marzo, informó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

El primer Mercado de Trueque se instalará en la primera sección del bosque de Chapultepec, en la calzada de la Juventud Heroica, entre la puerta de los Leones y el Altar a la Patria. Abrirá sus puertas de las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Delgado explicó que se recibirán seis tipos de residuos reciclables: papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, envases de PET y tetrapack.

Para poder participar en el trueque se debe de acudir con al menos un kilogramo de estos materiales, limpios y separados, y un máximo de 10 kilogramos por persona.

La secretaria de Medio Ambiente precisó que el precio de los residuos (para este programa) los establecerá la dependencia local, pero aseguró que tendrá mayores beneficios para los ciudadanos que el que se oferta en el mercado formal del reciclaje.

Una vez que los residuos sean pesados, se entregarán a cambio “puntos verdes” con los cuales las personas podrán adquirir desde frutas y verduras hasta flores y plantas.

Los jitomates, nopales, espinacas, lechugas y demás variedad de productos de temporada que serán ofertados provienen de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y las zonas agrícolas del Distrito Federal, informó la secretaria de Medio Ambiente.

“La intención es fomentar y apoyar a los productores del suelo de conservación con el objetivo de concientizar a la población sobre la oferta local que existe”, comentó.

En esta primera edición del Mercado de Trueque se dispondrán de entre tres a cinco toneladas de productos agrícolas.

También te puede interesar..  Pollito chileno, nace con cuatro patas

“Este novedoso programa que en una primera etapa se realizará a pequeña escala y bajo la óptica de la educación ambiental, tiene como finalidad mostrarle a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo los residuos sólidos si los separamos adecuadamente, aún tienen valor”, destacó la funcionaria.

Martha Delgado dijo que este programa de intercambio de productos se realizará el primer domingo de cada mes, hasta diciembre de este año, aunque la intención es llevarlo a otros puntos de la ciudad para que más personas puedan beneficiarse.

Señaló que luego del cierre del Bordo Poniente, la ciudad se encuentra en una etapa de transición ambiental respecto del manejo de los residuos sólidos, por lo que uno de los principales objetivos es minimizar la cantidad de “basura” que se genera.

Precisó que la ciudad genera alrededor de 12 mil toneladas de residuos sólidos todos los días, de los cuales sólo 12% son recicladas.

“El primer Mercado de Trueque de Residuos Sólidos de la Ciudad de México será el parteaguas para detonar la cultura y economía del reciclaje de manera constante y sostenida”, aseguró la funcionaria.

Vía: El Universal

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.