Estudiantes crean método para descontaminar agua con semillas de moringa

Ya hemos hablado en el pasado de las propiedades de la Moringa incluso de Cómo se cultiva, consigue y come la Moringa, y también mencionaos en esos artículos el potencial de sus semillas para descontaminar el agua.

Por lo que no es de extrañarse que un grupo de estudiantes en Brasil, halla elegido las semillas de moringa para llevar a cabo su proyecto de conseguir un método para purificar agua, cosa importante en su país donde en el nordeste suelen enfrentarse a largos periodos de sequía y las fuentes de agua no siempre son de lo más limpias que hay.

Premio “Impacto en la comunidad”

Estos jóvenes lograron unos resultados tan maravillosos que terminaron siendo finalistas del Premio “Impacto en la comunidad” de Google, un premio para proyectos de ciencias, con gran impacto en la comunidad para jóvenes de entre 13 y 18 años.

moringa

Juan Gabriel Stefani Antunes, de 15 años, asiste al 1er año de la escuela secundaria, y esta haciendo el curso preparatorio para el examen de admisión del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), junto a Leticia Pereira de Souza, de 18 años, que completó los estudios escolares en el Colegio Ari de Sá en 2015 y ahora asiste a la Universidad de Stanford, en EE.UU,  investigaron el uso de semillas de Moringa oleifera. Una planta que se encuentra hace años arraigada en el territorio brasileño y conocida por su capacidad de filtración de agua contaminada; con el fin de encontrar una alternativa económica a la recuperación de las aguas contaminadas por productos químicos, situación bastante común en las comunidades brasileñas.

El proyecto fue nombrado como “Semilla mágica – Transformación de agua contaminada en agua potable,” Juan Gabriel y Leticia llegaron a la conclusión de que la semilla de moringa puede descontaminar el agua en un proceso de filtrado biodegradable y también contribuir a la lucha contra las enfermedades causadas por el agua en mal estado, y lo más importante a un costo muy bajo que garantiza que las poblaciones de bajos recursos puedan hacer uso del sistema.

Estos chicos recibirán una ayuda económica y la oportunidad de viajar a E.E.U.U. a presentar su proyecto en la Google Sience Fair este septiembre.

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *