La policía chilena investiga el robo de 5.000 kilos de hielo glaciar

La fiscalía de Cochrane, una pequeña e inaccesible ciudad patagónica a casi 2.000 kilómetros al sur de Santiago, dirige una investigación por el hurto de 5.000 kilogramos de hielo milenario. La nieve congelada fue extraída del Campo de Hielo Sur, la tercera extensión de hielos continentales más grande del mundo, tras la Antártida y Groenlandia.

El fiscal de la zona, José Moris Ferrando, ha informado que ya están identificadas las personas que participaron en la sustracción de la masa helada dentro del Parque Nacional O’Higgins, en las cercanías de Caleta Tortel, al sur de la alejada Región de Aysén, en la frontera con la Región de Magallanes y la Antártida chilena.

“El viernes pasado, el jefe provincial de Conaf (Corporación Nacional Forestal) de la provincia Capitán Prat presentó una denuncia en la fiscalía“, ha manifestado José Moris Fernando. “Una empresa se encontraba extrayendo hielo milenario desde el sector del Ventisquero Jorge Montt, en Campo de Hielo Sur”, comunicaba el fiscal regional al periódico local ‘El Divisadero’.

Los supuestos ladrones se acercaron hasta el gigantesco glaciar, uno de los más grandes de Chile, con casi 500 kilómetros cuadrados, y comenzaron a extraer hielo para posteriormente introducirlo en un camión frigorífico. El conductor del vehículo permanece a disposición de la fiscalía de Cochrane después de que el pasado viernes hacia las 17.15 horas fuera detenido por Carabineros, la policía chilena. Los agentes interceptaron el camión y se llevaron una gran sorpresa al ver la carga: hielo patagónico.

El fiscal José Moris evalúo el precio del hielo en el mercado negro en unos 6.000 dólares (unos 4.585 euros): “En principio, los hechos están catalogados como hurto simple. Por la cantidad de hielo estamos hablando de tres millones de pesos aproximadamente”. El funcionario público estudia ahora una posible acusación por delito contra el patrimonio nacional, contenido en la Ley de Monumentos Nacionales chilena.

También te puede interesar..  SuperCapacitores que pueden recargar un móvil en segundos

La Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la PDI (Policía de Investigaciones) ha abierto una investigación contra otros involucrados, además del conductor del camión frigorífico. La policía aún no ha facilitado la identificación de los participantes en la ‘Operación Robo de Hielo Milenario’, que tenía como destino final Santiago, la capital chilena.

Hielo en peligro

El campo de hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales, la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia, y la mayor de todas de carácter continental no polar y con acceso terrestre. Situada en los Andes Patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile, ocupa casi 17.000 kilómetros cuadrados.

La masa helada se extiende de norte a sur a lo largo de 350 kilómetros. Aproximadamente el 85% del hielo pertenece a Chile y el resto a Argentina. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puso de manifiesto a finales de 2010 que los glaciares de la Patagonia padecieron, junto con algunos en Alaska, los mayores impactos del cambio climático.

Según el estudio internacional, entre 1960 y 2003 los glaciares patagónicos se redujeron 35 metros, frente a los 25 metros de los de Alaska, y a los 10 metros de los asiáticos. La agencia de la ONU señaló que desde el principio de la década de 1980, la pérdida de hielo en diversas regiones del planeta se incrementó. “Los glaciares podrían desaparecer de algunas regiones montañosas hacia el fin del siglo XXI, dada la actual tasa de derretimiento”, concluía el estudio.

Las autoridades chilenas abogan cada vez más por proteger los últimos resquicios de la época glacial del hemisferio sur. Los hielos patagónicostardan más de 500 años en formarse en lo alto de las montañas y llegar hasta la desembocadura del glaciar. Lo que quiere decir que, Cristóbal Colón aún no había descubierto América cuando la precipitación en forma de nieve dio origen a la materia helada que fue sustraída a finales de la semana pasada.

También te puede interesar..  Juncos para potabilizar el agua en plantas depuradoras

Un vídeo con el retroceso del glaciar

A finales de 2011, el Centro de Estudios Científicos de Chile, en asociación con la Fundación Imagen de Chile, presentó un vídeo donde se puede apreciar claramente el retroceso del glaciar Jorge Montt. El video, hecho con la técnica del ‘time-lapse’, consiste en la unión de 1.445 fotografías tomadas entre febrero de 2010 y enero de 2011, convirtiéndose en el primer testimonio en mostrar un año casi completo del comportamiento de un glaciar en Chile.

En él se puede ver cómo el hielo se mueve a una alta velocidad, con un promedio de 25 metros por día (sólo comparable con los glaciares de Groenlandia), hasta llegar a perder un kilómetro en un año. Este no es un proceso nuevo. Según explicó Andrés Rivera, glaciólogo del CECs, se ha notado un retroceso del glaciar desde que se hicieron los primeros mapas en el siglo XIX. “Desde 1898, tuvo una primera fase de retroceso sostenida pero lenta, y otra rápida durante la década de los 90, cuando colapsó y retrocedió siete kilómetros en menos de siete años. Hoy ha vuelto a acelerar su repliegue”.

El científico continúa: “Si cambia la temperatura, son afectados. Pero la respuesta de cada glaciar depende de las condiciones locales. En este caso, la profundidad del fiordo (que está junto al glaciar), de casi 400 metros de profundidad, afecta”, lo que explica que la parte central del glaciar pareciera hundirse mientras se desarma debido a la profundidad del agua. Sobre el efecto del cambio climático en la zona, Rivera afirmó que “no todas las regiones del mundo se han calentado por igual. En la Patagonia no ha sido tanto, pero todos los glaciares han perdido masa. El retroceso del Jorge Montt no es normal“.

También te puede interesar..  La Impresora Láser Que Des-Imprime

Vía: ElMundo

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.