La contaminación atmosférica en Beijing pasa de «peligrosa» a «fuera de las graficas»

La contaminación atmosférica en Beijing pasa de

Una densa capa de smog cubre la mayoría de ciudades en el noreste de China desde la semana pasada, alcanzando niveles de contaminación nunca antes vistos, obligando a quedarse en tierra cientos de vuelos en el aeropuerto internacional de Pekín. La indignación pública sobre la calidad del aire en la capital china está en aumento, mientras que el gobierno insiste en que el problema se debe a las inclemencias del tiempo y no es motivo para preocuparse.
Pero durante la mayor parte de esta semana la contaminación del aire en Pekín ha sido calificada como «no saludable» y «peligrosa» según el monitor de aire, instalado en la embajada de los EE. UU. reputado como el indicador más fiable de la contaminación en la ciudad. El domingo se registró un nuevo récord: «fuera de la gráficas», ya que registró 522 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico de aire.
Muchos ciudadanos y cada vez más, chinos  y no sólo los expatriados están consultando a la Embajada de los EE.UU. a traves de BeijingAir cuenta de Twitter con datos precisos sobre la contaminación, sobre todo porque las autoridades chinas continúan describiendo la situación como «moderada» a pesar de la espesa nube de smog – «niebla» según ellos – que envuelve a la ciudad. De hecho, las autoridades sanitarias de Beijing  insisten en que el aire es perfectamente seguro el 80% de las veces, a pesar de que el monitor de EE.UU. ha calificado el aire como «bueno» sólo 13 días durante este año.

Una calle en el centro de Beijing. Publicado en Youku.

Hay una razón para una diferencias tan grandes: el monitor de aire situado en la azotea de la Embajada de EE.UU. mide partículas muy finas de hasta 2,5 micrómetros de tamaño, considerada por los científicos como el  tamaño más dañino, ya que pueden penetrar en los pulmones con facilidad.Las autoridades locales sólo miden las partículas gruesas de 10 micrómetros de tamaño o mas, y el promedio de los resultados de varios monitores de aire, incluye monitores a unos 20 kilómetros de distancia de la ciudad.
La contaminación atmosférica en Beijing pasa de
Foto durante el día en el aeropuerto internacional de Beijing. Foto publicada por Kim Jensen Rathcke en Twitter
La contaminación en Beijing se ha convertido en uno de los temas más debatidos en la web china, con creciente indignación pública después de las historias que aparecieron de funcionarios de alto nivel del gobierno que fueron equipados con caros purificadores de aire en sus residencias. Las autoridades han tratado de aliviar la controversia con la promesa de medir las partículas pequeñas en 2015 y la apertura de los datos de uno de sus centros de monitoreo para el público. También han cuestionado la credibilidad del monitor de contaminación atmosférica utilizado por la embajada de EE.UU..
No es la primera vez que la cuenta de Twitter BeijingAir ha generado controversia. Hace dos años, las autoridades chinas pidieron la embajada de EE.UU. que dejaran de twittear acerca de la contaminación del aire en Beijing, ya que la información era «confusa» y podría tener «consecuencias sociales», según un un cable confidencial del  Departamento de Estado de EE.UU. hecho público por Wikileaks.
Funete: TheObservers
También te puede interesar..  Megamíneria vierte miles de toneladas de tóxicos en el Canada

2 comentarios en “La contaminación atmosférica en Beijing pasa de «peligrosa» a «fuera de las graficas»”

  1. La tierra exige que entremos en razón pronto porque su estado es crítico. Si un país como China se industrializa como pretende debe ser apoyado para que sus energías sean reemplazadas por energías limpias.

  2. !Esto es aberrante! y así se dice que va para ser potencia, lo dudo ningún país con esta descabellada e insólita situación debe llegar a serlo. Los habitantes chinos ya no alcanzan a ver su verdadera situación, tienen ya bastante humo en los ojos y en la mente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.