Isla de Pascua: un hombre lucha contra la contaminacion del plastico

A través de Treehugger hemos conocido la historia de Tutuma, un hombre que lucha en la Isla de Pascua contra el flagelo de la contaminación del plástico en sus costas. Con apenas escasa ayuda, hace 7 años que se dedica a recoger la basura que el océano arroya en las playas y rocas. Os invitamos a que vosotros también conozcáis su historia.

Este hombre pascuense hoy llamado Tutuma, según la lengua nativa, era hace 15 años el turista francés Francis Picco que llegó a la Isla de Pascua (Chile) como tantos otros miles de viajeros. En aquel viaje conoció a la mujer que luego habría de ser su esposa y decidió instalarse allí definitivamente, en esta fantástica isla enclavada en medio del océano Pacífico a 3500 km del continente. Pero con el correr de los años notó cómo su isla era contaminada con residuos plásticos, parte ellos arrojados allí mismo, y otra parte provenientes de miles de kilómetros de distancia a raíz de las corrientes oceánicas.

Así fue como siete años atrás comenzó a ocuparse personalmente de limpiar las costas de estos residuos plásticos, ante la conciencia del grave daño que esto ocasionaría en el futuro al ecosistema y a los habitantes.  A diario recorre a pie las costas, levantado la basura y cargando las pesadas bolsas hasta la ruta, de donde luego él mismo la recoge con un camión de residuos. Actualmente recibe un salario de medio tiempo de parte de la municipalidad, mientras que las bolsas de residuos son aportadas por un hotel. Para Tutuma su tarea no es realmente valorada ni acompañada por las autoridades como debiera ser, puesto que se precisa de más mano de obra y mejor un sistema de transporte para hacer más eficiente esta labor.

También te puede interesar..  El deshielo en Groenlandia bate records

Hoy en día, gracias a un verdadero “trabajo de hormiga” por su simplicidad y su tenacidad son ya varias las toneladas de basura plástica que Tutumaha juntado, impidiendo que sus tóxicos afecten las aguas de su Isla de Pascua.

Esperamos os haya gustado este relato, para finalizar os dejamos un video con algunas bellas imágenes de la Isla de Pascua, este paraíso natural y cultural tan asombroso donde este hombre lleva adelante su admirable labor.

Fuente e imágenes: Treehugger

Vía: elblogverde

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “Isla de Pascua: un hombre lucha contra la contaminacion del plastico”

  1. Aristides Nuñez

    Es asi como debemos pensar haciendonos responsables de una parte de la recuperacion de nuestro planeta , en el siglo pasado le ganamos la carrera a la contaminacion con plomo y asbesto encarguemonos cada uno de si con una cuota de economia con los recursos y las dispociones de desechos , cosas censillas como el aceite residual de cocina asegurarnos que no termine en el drenaje no botar las pilas recargables de manera indiscriminada , poco a poco lo lograremos . Felicitaciones Tutuma gente como usted con esa combiccion seran los que recuperen el mundo .

  2. Es muy lindo lo que hace, pero esa basura luego termina siendo parte de una montaña de residuos, contaminando otros lugares iguales de bonitos que su isla.. o no?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.