Granja de setas que comen plástico como alimento humano

Es un poco descabellado y yo no creo llegar a tener una mini granja de estas en casa; pero bueno veamos de que se trata.

Con millones de piezas plásticas flotando en nuestros océanos y otros tanto desperdigados por tierra firme, la diseñadora Katharina Unger cree que una buena solución sería comerlo.

FungiCutlery_RoundChops_cParisTsitsos_for_LivinStudio2014

Para esto se asocio con Julia Kaisinger y la Universidad de Utrecht para desarrollar un sistema que cultiva hongos que comen plástico. Así es, puedes comer setas que se alimentan de plástico. En 2012, investigadores de la Universidad de Yale descubrieron una variedad de seta (Pestalotiopsis microspora) que es capaz de degradar poliuretano. Desde entonces se hallaron diversas formas de hongos capaces de degradar plástico sin la retención de los tóxicos presentes en el material. Esto es lo que motivo a Unger a pensar: ¿Y si pudiéramos convertir un problema ambiental (residuos) en una solución medioambiental (alimentos)?

Su objetivo es claro, convertir un deshecho en algo útil que permita la producción sostenible de alimentos en el propio hogar.

FungiMutarium_FullFront_cParisTsitsos_for_LivinStudio2014
Entonces diseño un mini granja para el cultivo de dos cepas el Schizophyllum commune y el Pleurotus ostreatus; setas consumidas comúnmente y que además tienen un apetito voraz por el plástico. Para convertir el plástico en un producto comestible, es colocado primero en una cámara de activación donde la luz UV esteriliza el material y comienza el proceso de degradación. El plástico se coloca entonces en la esfera de crecimiento donde se asienta en una cápsula con forma de huevo hecha de agar (un material gelatinoso utilizado para muestras de cultivo). Estas vainas se llaman unidades foliculares. El micelio diluido se añade poco a poco y comienza a consumir el plástico, creciendo en una sustancia con forma de hongo esponjoso. En este punto se toma un par de meses hasta que el hongo se puede cosechar, pero los investigadores están trabajando en acelerar el proceso para ambas variedades mediante la optimización de las condiciones de crecimiento.
FungiMutarium_Pipette_Nozzles_cParisTsitsos_for_LivinStudio2014

Es importante señalar que si bien se basan en ciencia real, la idea es todavía algo especulativa. Aunque la misma Unger ha comido las setas producidas por la mini granja (“Es una degustación bastante neutral”, dice ella), todavía hay mucha investigación que hacer para asegurar que es totalmente seguro para el consumo.
En cualquier caso, se trata de una visión provocadora sobre esta investigación científica, que de otro modo podrían permanecer en silos en el laboratorio, fuera del alcance de las personas que pueden darle uso en el mundo real

Comparte si te Gusto!!

También te puede interesar..  Conoce la ecoaldea donde todas las casas son hechas con botellas PET

2 comentarios en “Granja de setas que comen plástico como alimento humano”

  1. Myra Bailey

    El solo hecho que tengan la peculiaridad de digerir el plástico y hacerlo “desaparecer” es positivo, y podría usarse para eso. Hay montañas de plástico en todos los vertederos de basura y en el mar que podrían eliminarse con estos hongos y bacterias.

  2. Hector Perez

    Que interesante artículo, ojalá muy pronto se pueda conseguir este invernadero para uso casero pronto!!! Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.