Estudiantes desarrollan maquina desalinizadora de agua por 90 dolares

Un profesor de la física y sus estudiantes en Vietnam han desarrollado una máquina desalinizadora de agua que funciona con energía solar y se puede construir por solo 90 dolares y con materiales comunes.

8SeI3bVR

La maquina puede producir 6 litros de agua potable al día, fue pensada en especial para zonas del país donde la sequía es tan azotadora que la gente debe recorrer kilometros para conseguir algo de agua para tomar.

“Se coloca agua salada en una botella plástica la cual posee un material aislante, luego se calienta gracias a un tubo de vacío hasta que hierve; el vapor generado en el tubo pasa al recipiente de destilación donde se condensa en agua dulce “,

Tan simple como suena, la máquina es el fruto de un largo y arduo proceso de ensayo y error por el equipo, que incluso incluyó una pequeña explosión causada por la alta presión dentro de la botella con material aislante.

Hay zonas de Vietnam donde los residentes que viven sin agua fresca unos seis meses al año, pero si tiene acceso a mucha agua salada.

“Mi alumno me preguntó si había una manera de convertir el agua salada en agua dulce potable,” cuando visitamos un poblado en una de las zonas afectadas “Con mis conocimientos de la física, sabía a ciencia cierta que era posible, así que animé a mis alumnos a comenzar el diseño de la maquina.”

El prototipo inicial consistía en una olla de barro para almacenar agua salada, un reflector parabólico que convierte la energía solar en energía térmica para calentar el agua salada, y un compartimiento de destilación para recoger el agua fresca.

El prototipo, sin embargo, demostró ser ineficaz, ya que no pudo retener el calor durante el tiempo necesario para que funcionase en volúmenes aceptables, es decir producía muy poca agua.

Una maquina desalinizadora en el mercado cuesta más de 2000 dolares, lo cual motivo a seguir buscando apoyos y continuar con el proyecto, actualmente están trabajando en el tercer prototipo de máquina; la que esperan que pueda ser producida en masa para los residentes de las zonas afectadas.

Tantos los alumnos como el profesor destinan casi todo su tiempo libre a la tarea, para lograr una maquina eficiente y económica.

Con la próxima finalización de la máquina, el equipo espera poder ofrecer a los residentes en su ciudad una alternativa asequible para obtener acceso al agua dulce.

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar