Ecologistas dice que Gallardón lanza el Plan de Calidad del Aire «para pedir una prórroga» a Europa para cumplir la Ley

Ecologistas dice que Gallardón lanza el Plan de Calidad del Aire

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha señalado este jueves que el plan contra la contaminación atmosférica presentado hoy por Ayuntamiento de Madrid «parece más un trámite para solicitar una prórroga al cumplimiento de la ley que un intento serio de reducir la contaminación».

Además, ha organización ecologista ha manifestado que el plan, en los términos que se ha presentado, «vulnera el espíritu de la normativa vigente en cuanto a participación pública en materia de medio ambiente».

A falta de estudiar en detalle las medidas propuestas, Ecologistas en Acción ha criticado que hayan esperado prácticamente un año desde que caducó el plan anterior para presentar el nuevo plan. «Y esto no ocurre en un lugar con aire limpio, sino en una ciudad que sigue vulnerando los límites legales de contaminación, en especial para el dióxido de nitrógeno», ha indicado el colectivo ‘verde’.

Asimismo, se ha quedado de que el plan «renuncia» a reducir el tránsito de automóviles y no adopta ninguna de las medidas más ambiciosas de las que plantea el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire. «Y ello a pesar de que el Ayuntamiento ha justificado varias veces el retraso en la elaboración del plan madrileño a que se dispusiera de las directrices del Plan Nacional», han apuntado los ecologistas.

Además, han señalado que se vuelven a recoger medidas «que ya se han prometido e incumplido una y otra vez, en especial las referidas a los carriles bici y las ciclo calles».

En cuanto a las modificaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), consideran que la fórmula más barata, sencilla y eficaz «sería la de suprimir todas las plazas azules, y que todas ellas pasaran a ser verdes, de residentes».

También te puede interesar..  Copenhague: la ciudad que ya tiene mas ciclistas que coches

«De este modo se desincentivaría realmente el acceso al centro en automóvil, algo que no ocurrirá con las pequeñas e irrelevantes modificaciones que se plantean. Cuando lo que se necesita es una reducción importante del tránsito de vehículos suena irónico ver que se plantean medidas como este incremento del 10 por ciento en el precio del aparcamiento», han señalado.

Por último, Ecologistas en Acción quiere hacer notar que el plan, en los términos propuestos, «vulnera el espíritu de la legislación vigente», concretamente el artículo 16 de La Ley 27/2006.

Si te Gustó, Comparte!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.