Dinamarca elabora un plan para abandonar el petróleo en el 2050

Se marca como objetivo político el reducir sus emisiones en un 34% en 2020 y disminuir el consumo de energía en más del 12%

Esta semana, el gobierno danés da una vez más la mano a la energía verde tras publicar su compromiso de generar el 35% de su energía total a partir de fuentes renovables para el año 2020 y el 100% para el año 2050. El acuerdo es importante para la consecución del objetivo político que Dinamarca que el suminstro de energía total (electricidad, calefacción, industria y transporte) esté cubierto por la energía renovable en el año 2050.

El Gobierno danés, que ya ha puesto en marcha numerosas medidas para cumplir su compromiso de sostenibilidad con sus objetivos de reducción de carbono para el año 2020,  ha puesto en marcha su último plan para, según el ministro danés de medio ambiente, la energía y la construcción, Martin Lidegaard, “apartar al país de petróleo y gas”.

La primera parte del plan de Dinamarca vería reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 34% en 2020 (en comparación con los niveles de 1990) y disminuir el consumo de energía en más del 12% respecto a 2006.

En una segunda fase se destinarán a suministrar el 35% de su energía total de fuentes renovables, la mitad de ésta proviene directamente de los parques eólicos. A pesar de la gran cantidad de viento que recibe el país, el plan del gobierno también quiere avanzar en las redes inteligentes, biogás y otras tecnologías verdes. Una gran estrategia de implantación de energía eólica se diseñará a través de áreas de campos eólicos en el mar.

También te puede interesar..  Francia: crea una etiqueta contra la polución en el hogar

Entre las numerosas medidas están las dedicadas a los sistemas de calefacción, tales como la prohibición de la instalación de calderas de gasoil y de gas natural en los edificios nuevos a partir de 2013, la mejora de las condiciones para la expansión de biogás y promover la instalación de Smart Grids o redes inteligentes de distribución y de control de consumo.

En un comunicado, Lidegaard dijo: “Dinamarca volverá a ser el líder mundial en la transición a la energía verde. Esto nos preparará para un futuro con el aumento de los precios del petróleo y el carbón. Por otra parte, se crearán algunos de los puestos de trabajo que necesitamos tan desesperadamente, ahora y en los próximos años.

Se espera que el ejemplo de Dinamarca sea una inspiración para el resto de la UE, y que reforzará los esfuerzos para aumentar la meta de reducción de emisiones de carbono en un 30% en lugar del actual 20%.

Vía: elmundoecologico

Reflexión de ecocosas:

Es una excelente noticia, pero cabe mencionar que esto es un lujo que solo algunos países se pueden permitir, el costo de implementar un plan así es enorme, pero por lo menos algo es algo, seguramente países como Alemania le seguirán y este tipo de impulsos sobre las energías renovables producirán reducción de costes y más investigación, lo que podría traer grandes mejores en la eficiencia y otros problemas relacionados con las energías renovables, así que hurra por Dinamarca y los que vendrán a sumarse a una energía limpia y segura.

 

Comparte si te Gusto!!

6 comentarios en “Dinamarca elabora un plan para abandonar el petróleo en el 2050”

  1. No concuerdo con la reflexión, la eficiencia energética no requiere una gran inversión de recursos, incluso puede que en el proceso no deba invertirse.
    Puntualmente en el caso de Chile, implementar energías no convencionales tiene un costo de entrada, pero si se conjuga con la eficiencia y se proyecta basándose en el potencial de recursos que tiene nuestra geografía, NO HAY POR DONDE PERDERSE, el retorno de la inversión es a corto plazo.

    1. A ver lo que yo expreso es que el coste de la suplantación de fuentes energéticas ya existentes es alto, ningún gobernante de un país normalito estaría de acuerda con decir voy invertir mil millones en eólica para cerrar una planta a carbón que ya tiene funcionando, que hay que hacerlo hay que hacerlo pero por ahora lamentablemente solo lo harán aquellas economías que se lo puedan permitir y sus ciudadanos y gobernantes entiendan la necesidad de cambiar la matriz energética, si esto no se realiza en los países que verdaderamente importan que son aquellos que concentran población y producción, me refiero a China e India por ejemplo, servirá solo a escala muy local y no a nivel planetario, lo que hay que tratar son herramientas para ayudar al desarrollo verdes de estas economías, China ya se esta dando cuenta, dado que muchos ríos, por no hablar de la calidad del aire en las ciudades grandes, le han dado la pauta que o cambia o en 50 años China sera un gran desierto, y lo peor de todo el problema que la solución pasa por construir las casas adecuadamente para que no consuman tanta energía usando los principios del bioclima, y fuentes de energías renovables y esto tiene un alto coste, nadie va querer tirar una casa o hacer una gran reforma porque no es eficiente energeticámente por mas que le expliques que en 10 años recuperara la inversión y empezara a ahorar, por que si también los ciudadanos y sus viviendas hacen al tema y mucho el 50% del gasto energético de un país aproximadamente son las viviendas y edificios de oficinas publicos y privados.

      1. Si te encuentro razón.
        Sólo que cuando se habla del costo, restringiendolo únicamente al factor económico generalmente se pierden las perspectivas.

  2. comparador

    sinceramente, debe ser progresivo el paso a energias limpiar, recolocado progresivamente a los empleados de empresas mas tradicionales, me refiero a por ejemplo gente que trabaja en minas… que haces con esa gente?? y que pasa con los parques eolicos? tengo entendido que una vez se estropean tras X años, no merece la pena repararlos ni desmontarlos…

  3. Sergio Alfaro Cabanillas

    Seamos realistas, no pesimistas.
    En efecto es muy dificil el cambio, pero no imposible en el mediano o largo plazo ya que hay voluntad de muchos de nosotros, entre ellos algunos políticos y empresarios muy interesados y comprometidos en hacer lo que la naturaleza nos reclama y no el Dios del dinero o la abulia.
    Yo si creo que lo lograremos y espero vivir lo suficiente para constatarlo.

  4. pedro valderrama

    BUENAS TARDES , SOY DIRECTOR DE GREEN SOLUTIONS 360, EMPRESA QUE POSEE 6 PROTOTIPOS DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA CON ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES ( ERNC) Y DE FUENTE INAGOTABLE.
    EL MAS EFICIENTE DE ELLOS, ES CAPAZ DE SUPERAR EN 20 VECES LA GENERACION DE UN AEROGENERADOR, ABSORBE CO2 DEL AIRE MEJORANDO SU ESTADO, DE LA CONTAMINACION Y COMO SUB PRODUCTO PRODUCE UN FERTILIZANTE.
    UNO DE SUS COMPONENTES ES UN AGENTE ALTAMENTE CONTAMINANTE, QUE RETIRAMOS DEL MEDIO AMBIENTE PARA REUTILIZARLO (RECICLAR), DESPUES DE SU USO INICIAL.
    NUESTRA EMPRESA BUSCA ACUERDOS ESTRATEGICOS CON GOBIERNOS, INSTITUCIONES, EMPRESAS, INVERSIONISTAS,HOTELES. PARA DESARROLLARLO EN COOGENERACION, SU RETORNABILIDAD ES INMEDIATA.
    ESPERAMOS DE UDS. PODER MOSTRARLES EL POTENCIAL DE NUESTROS PROTOTIPOS QUE SEGURO LES CONVENCERA.
    ESTE PROTOTIPO ESTA EN ESTOS MOMENTOS SOMETIDO A ESTUDIOS EN EEUU EN LA OFICINA DE PATENTES Y SE ME OTORGO UN ESTATUS DE (PENDIENTE DE PATENTE), MIENTRAS SE BUSCA EN LAS BASES DE DATOS DE LAS OFICINAS DE PATENTES SI HAY ALGO SIMILAR PARA SABER SI LA PATENTE ES DE INVENCION O DE MEJORA.
    ESTA INFORMACION QUIZAS PUEDA SER VALIOSA PARA UDS O SUS CLIENTES Y QUIZAS PODRIAMOS BUSCAR ALGUNA ALIANZA ESTRATEGICA Y CONVENIENTE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.