Internet como herramienta para frenar la deforestación Amazónica

En la Amazonía brasileña, ambientalistas, científicos y políticos se enfrentan uno de los retos más difíciles de nuestro tiempo. Si los pulmones de la Tierra colapsan, el planeta se derrumbará. Es así de simple.

La Amazonía es mucho más que sólo los pulmones de la Tierra: es el hogar del 20% de la fauna del planeta, ahí se encuentra el 20% de las reservas mundiales de agua y una incontable cantidad de especies.

En 1960 y 1970, Brasil comenzó la conquista masiva de la selva para así aumentar la prosperidad del país. Desde entonces, dos millones de hectáreas de selva tropical son borradas cada año en el Amazonas. El equivalente a un área del tamaño de Francia, 65 millones de hectáreas, ha desaparecido.

La selva más grande del planeta es el hogar de 20 millones de personas, las cuales tienen sus propias, muchas veces en conflicto, ideas sobre el desarrollo y futuro de la región.

En el film “The Internet Indians”, de Ilka Franzmann, Internet se convierte en un arma de lucha. “Renunciamos a luchar con arcos y flechas hace mucho tiempo”, señala Benki Piyako, hijo del jefe del pueblo Asháninka. “Todos necesitamos estar interconectados si queremos vivir a salvo en nuestro territorio”, agrega.

Los Asháninka viven en la frontera de Brasil y Perú. La región es rica en maderas tropicales y atrae de forma regular a bandas madereras ilegales. Cuando la tribu se enfrenta con esta mafia maderera, sus pueblos son atacados y los nativos asesinados o expulsados.

Benki explica que había sido amenazado varias veces en los últimos años cuando una ONG comenzó a equipar a los aisladas comunidades con conexiones a Internet. Esto permitió a los habitantes de la selva pedir ayuda de forma directa a las autoridades cuando la necesitaban.

También te puede interesar..  Coche eléctrico 100% brasileño

Hoy, los leñadores ilegales logran ser detenidos en plena faena gracias a que el Ejercito y la Policía pueden llegar (al territorio Asháninka) más rápido y capturar a estos “piratas madereros”. Esto dio un impulso significativo a la lucha por los derechos de la población indígena y los Asháninka, en particular, han sido noticias como un ejemplo de lucha mediante métodos tradicionales y modernos, junto con una marcada responsabilidad con el medio ambiente.

Vía: veoverde

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.