Crean una enzima capaz de digerir las botellas de plástico

Imagínese que usted es un científico y que descubre una poderosa enzima capaz de degradar el plástico. Usted comienza a estudiarla y, después de varios experimentos, se da cuenta que dicha enzima se ha vuelto mas potente y efectiva de lo que era en un comienzo. Pues eso exactamente es lo que cuentan los equipos de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Enzima come plastico

Los investigadores estudiaban una bacteria Ideonella sakaiensis, comedora de plástico, descubierta en 2016 en Japón. Al estudiar la enzima PETasa que producía la bacteria, observaban la evolucion de dicha enzima con el objetivo de determinar su estructura, pero acabaron hallando algo más.

En este proceso, las modificaciones realizadas por los investigadores revelaron que habían aumentado la potencia de la bacteria en cuanto a su capacidad para “romper” las partículas de las botellas de plástico PET, que representa uno de los grandes problemas ambientales al día de hoy.

“Aunque la mejora es modesta, este descubrimiento inesperado sugiere que hay espacio para mejorar aún más esas estas enzimas. “Podemos acercarnos a una solución de reciclado cada vez mayor de los plásticos ya desechados”, afirma el profesor John McGeehan, director del Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de Portsmouth.

Soluciones reales para problemas globales.

Los investigadores ahora están trabajando en la mejora de la enzima para permitir que se utilice industrialmente. El profesor McGeehan resalta que “pocos podrían prever que, desde que los plásticos se volviesen populares en la década de los 60, llegariamos a las grandes islas de plástico que hoy se encuentran flotando en los océanos o en playas de todo el mundo”.

También te puede interesar..  Salvemos el cajón del Pichi (Chile)

La idea es que esta enzima pueda digerir los plásticos más contaminantes. Ella será de gran ayuda para uno de los mayores problemas ambientales del mundo. Millones de toneladas de botellas plásticas, hechas de polietileno tereftalato, o simplemente PET, se podran convertir en agua de forma simple. A pesar de ello, los profesionales resaltan que todavía hay un largo trecho que recorrer para que esta tecnología pueda ser usada a gran escala. Por lo tanto, el primer paso es reducir la producción de plásticos.

En pleno siglo XXI y sabiendo lo que ocasionan estos plásticos, debemos directamente dejar de usarlo, algo que es simple y esta en nuestras manos como consumidores.

La investigación tuvo la contribución de diversos equipos en varios paises. El estudio completo fue publicado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences y ya hay una patente de la enzima mutante.

Comparte si te Gusto!!

2 comentarios en “Crean una enzima capaz de digerir las botellas de plástico”

  1. Hola los felicito por este blogs, la verdad es muy importante que personas como ustedes se interesen por las vidas que no pueden expresarse, defenderse o gritarle al mundo su dolor, pero que sienten, viven y mueren como nosotros (plantas y animales), y en incentibar a otros a cuidar nuestro hogar, nuestro planeta, con todas sus maravillas. Yo decidí hace años hacer un pequeñito aporte y escribirle un libro a mi hijo, donde precisamente hablo de lo que voluntaria e involuntariamente le estamos haciendo a nuestro planeta. Es un libro de literatura infantil y juvenil que escribí hace 14 años, pero apenas me decidi a publicarlo en la editorial universo de letras “Shamsung la pequeña mofeta”.

    1. Muchas gracias Indira!! Te felicito por tu creatividad y tu maravilloso libro, cuentanos mas sobre el, si necesitas difusión aqui tienes un espacio. Un abrazo, muchas gracias por leernos y seguirnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.