Bacterias manipuladas son capaces de limpiar y reciclar el mercurio tóxico del medio ambiente

Bacterias transgénicas salidas de un laboratorio de la Universidad Interamericana de Puerto Rico son auténticas aspiradoras del mercurio tóxico. Según una nueva investigación, serían capaces de absorber este peligroso metal presente en la cadena alimentaria, y que llega a nosotros a través del pescado.

Publicado en la revista científica BioMed Central, el estudio muestra bacterias modificadas que podrían significar un paso de gigante en la limpieza y eliminación de este metal pesado en entornos naturales. No sólo serían eficaces para limpiar los derrames de mercurio, que ya sería suficiente, considerando las miles de toneladas que se liberan en el medio ambiente cada año. Además de su resistencia al mercurio (pueden crecer en concentraciones muy altas del mismo) y absorberlo, sino que “también ofrece la posibilidad de reciclarlo para otras aplicaciones industriales”, explica el doctor Ruiz, director de la investigación.

El desarrollo de estas bacterias sería una manera de poner parches al drama ecológico que supone esta contaminación aunque, sin duda alguna, lo más interesante sería prevenirla. En palabras de Ruiz:

Incluir la recolección de residuos de metales pesados ​​en bacterias proporciona una tecnología viable para la biorremediación (uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados) del mercurio.

Este método no sólo nos permite limpiar los derrames de mercurio en la naturaleza. La acumulación de mercurio en estas bacterias manipuladas genéticamente también ofrece la posibilidad de reciclarlo para utilizarlo luego en distintas industrias.

Recordemos que gran parte del mercurio vertido a ríos y mares se convierte en el tóxicometilmercurio, una forma aún más tóxica que éste. Precisamente, es este compuesto el que entra en los peces que luego nosotros nos comemos, con el consiguiente peligro para nuestra salud.

También te puede interesar..  Pesto para desintoxicación de metales pesados

Vía | www.physorg.com

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Bacterias manipuladas son capaces de limpiar y reciclar el mercurio tóxico del medio ambiente”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.