Estudiantes crean bacteria que come el plástico de los océanos y lo transforma en agua

La contaminación en los océanos es un problema muy grave. De acuerdo con estudios recientes, es probable que en el 2050 encontremos más plástico que pescado en las aguas marinas. Y es por esto que hay muchas personas trabajando en soluciones, algunas muy imaginativas para revertir esta situación. Hace algún tiempo hablamos de un joven holandés, que creo una barrera flotante que filtra y recoge el plástico.

Pues bien, la novedad del momento es una bacteria, desarrollada por las estudiantes  Miranda Wang y Jeanny Yao. Quienes llevan trabajando desde sus años escolares en esta idea  y hoy pueden cosechar los frutos. Ya cuentan con dos patentes, y han conseguido un financiamiento inicial de 400mil dolares para comenzar a desarrollar el producto. Todo ello con tan solo veinte años!

bacteria-plastico

Ya suman cinco premios gracias a su investigación, se hicieron famosas al ser las más jóvenes en ganar el premio de ciencia Perlman. Todo gracias a sus pequeñas bacterias capaces de convertir plástico en CO2 y agua. La tecnología se utiliza de dos maneras: para limpiar las playas y también para producir materias primas para prendas de vestir.

“Es prácticamente imposible hacer que la gente deje de usar plástico. Necesitamos una tecnología para romper el material. Y que todo se vuelva biodegradable “, dijo Wang.

El desarrollo de la tecnología consta de dos partes. En primer lugar el plástico es disuelto y las enzimas lo catalizan con lo que el plástico se transforma en fracciones sumamente maleables Estos componentes se colocan en una estación biodigestora, donde se compostan como si fuesen restos de comida. El proceso se lleva a cabo en tan solo 24hs, para pasar de plástico a agua, realmente prometedor!

También te puede interesar..  Europa "Prohibición de plasticos de un solo uso para el 2021"

Comparte si te Gusto!!

8 comentarios en “Estudiantes crean bacteria que come el plástico de los océanos y lo transforma en agua”

  1. Y luego que pasarà con el monton de bacterias que se desrrollaràn con tanta comida plastica para ellas???,,,la humanidad debe hacer otros envases,,, y consumir al minimo los que ya hay..
    los consumidores debemos exigir otros tipos de envase, no consumiendo los contaminantes

  2. Playaman: Si hubieras investigado más, en vez de criticar a la primera, te hubieras enterado de que estas chicas están usando bacterias de suelo (totalmente habituales en el proceso de la degradación y parte de cualquier ambiente), que han sustentado su investigación y las diferentes aristas, como buenas científicas, aquí puedes ver más de lo que están haciendo: https://www.youtube.com/watch?v=77r4h91Y884
    Ahora, aparte de criticar, ¿qué estás proponiendo tú?, ¿qué estás desarrollando tú? Porque tu crítica NO da argumento para crear y se lo dejas a los demás.

  3. La idea de aquellas jóvenes, muestra el gran interés por prolongar la vida marina en el planeta tierra que se basa en mucha contaminación en los diferentes ámbitos ambientales de hoy en día.
    Estas estudiantes de por si tienen un futuro muy prometedor de aquí para muchos años más; el cual les ha llevado desde muy chicas a crear estar bacteria que servirá para la protección de la fauna marina y el cuidado de las diferentes costas, playas y mares a nivel global.
    Es interesante leer este articulo ya que nos ayuda a concientizar el gran impacto que ha tenido la contaminación en nuestro planeta sobre todo en nuestros mares. Aquí les dejo este enlace el cual les servirá para que puedan informarse de las diferentes maneras que servirán para proteger el medio ambiente y lo relacionado con la fauna, flora, fauna marina, etc. http://www.ups.edu.ec/ingenieria-ambiental-cuenca Saludos Cordiales.

  4. Me parece un tema muy importante por el hecho de las personas nos tomamos conciencia de que estamos dañando nuestro ambiente y el de otros seres vivos. La idea de estos chicos me parece muy eficaz y práctica, es admirable como siempre los seres humanos estamos buscando mejoras para tener una excelente calidad de vida. Les invito a ingresar en el siguiente enlace de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana http://www.ups.edu.ec/ingenieria-ambiental-cuenca

  5. lo malo es que Estados Unidos y los Ingleses han hecho mutar a la bacteria Ideonella Sakaiensis mediante un rayo laser 10000 veces mas brillante que el Sol,creando una mutacion que a futuro no van a poder controlar. Quizas estamos viendo el nacimiento del virus VTR. Analizen piensen razonen, el remedio es peor que la enfermedad.

    1. ecocosas, es un artículo mio a partir de una noticia que encontré en el honk kong post y luego fui enriqueciendo con mas material, ahora agregue el vídeo de la charla que dieron en TED.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.