Advertencia de la NASA: un tercio de los acuíferos del mundo se están secando

Según un relevamiento llevado a cabo por la NASA la situación de los principales sistemas acuíferos de la tierra es muy grave. Entre el 2003 y el 2013, 21 de los 37 acuíferos más grandes del mundo recibían menos agua de la que perdían. En 13 de ellos, la diferencia entre el agua recibida y la que salia fue clasificada como de «alta tensión», ya que era tan grande que hacía sospechar que el acuífero se secará en los próximos años.

Nasa-acuíferos-sequia

Para llegar a estos datos, la organización tomó en cuenta las pequeñas variaciones en la fuerza de gravedad del planeta, medida por los satélites gemelos de la estación espacial.

En Brasil, la situación del acuífero principal sigue siendo bueno. Situado en el centro del país por debajo del amazonas, el acuífero Alter do Chão incluso ha tenido un pequeño aumento durante el periodo estudiado, mientras que el Acuífero Guaraní situado en Uruguay, Paraguay y Argentina y uno de los más grandes del mundo disminuyó por debajo de sus valores mínimos conocidos.

Es un tema complejo ya que el avance de la deforestación sumada a la explotación human de estas reservas de agua más el cambio climático no hacen mas que agravar la situación.

Si te Gustó, Comparte!!

También te puede interesar..  Aprovechemos el sol

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.