Una hoja artificial podría sustituir los paneles fotovoltaicos

La tecnología hoy es un arma de doble filo, por un lado demanda recursos de todo tipo y es usado por las empresas para el desarrollo de elementos de consumo pero por otro lado puede ser la salida para volver a ser sostenibles.

Son muchas las empresas y científicos que están tratando de adelantarse al inevitable agotamiento de los recursos fósiles.

Hoja-artificial-es-capaz-de-generar-electricidad

El Instituto de Tecnológico Massachusets (MIT) es desde el ámbito académico, un lugar clave para el avance de la tecnología siempre tratando de materializar ideas imposibles. Es así que el químico Daniel Nocera ha creado una «hoja artificial» la cual imita a la originar y es capaz de realizar la fotosíntesis.

La “hoja” tiene el tamaño a una baraja de poker, y fue hecha con elementos como el silicio, cobalto, níquel entre otros catalizadores. La misma funciona con agua, al entrar en contacto con esta y luz solar, se desata una reacción química produciendo burbujas separadas de oxigeno e hidrógeno, la idea es lograr almacenar estos gases junto al agua y así crear una pila de hidrógeno a partir de la “hoja”.

No se puede ser más portátil: sin cables, ligera y no requiere casi equipos adicionales, más allá de algo con que capturar y almacenar los gases dijo Nocera.

Hasta los momento el invento esta lejos de su producción comercial ya que los sistemas para capturar y recolectar los gases y posibilitar su uso se encuentra en fase de desarrollo y prueba.

Existen varias ideas para el uso de esta “hoja” pero la principal es la de transfórmala en una energía renovable de a bajo costo, para los países subdesarrollados. Una hoja grande, de aproximadamente un metro cuadrado, bañada en agua, sería capaz de abastecer a un hogar de tamaño medio en un país como la India, predijo el químico.

También recalco su bajo coste: El coste de ensamblaje y operación sería sin duda mucho menor que el uso actual de placas fotovoltaicas. Lo primero es probar y garantizar que funciona en países en desarrollo, que es donde tendremos el gran reto en los próximos años, para luego poder trasladar la energía a los países desarrollados, con mayores necesidades energéticas.

Sin lugar a duda una tecnología prometedora!

También te puede interesar..  Cinturón que transforma la grasa del cuerpo en electricidad

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.