Un horno solar, para hacer agua potable

El diseñador italiano Gabriele Diamanti sabe que los proyectos no sólo son para hacer dinero, sino también para contribuir al bien común. Por ello creó Eliodomestico, un purificador solar de agua.

Su funcionamiento es sencillo: en la mañana, se llena con agua salada el depósito superior del aparato y posteriormente se aprieta la tapa. Tras un día de constante exposición al sol, la temperatura y la presión se incrementan por el calor, haciendo que el vapor desciende a través del tubo conexión y posteriormente el agua (o vapor) desalinizada se acumula en un recipiente transportable.

El objetivo de Diamanti era diseñar algo sencillo y reconocible, especialmente para las personas de África, a quienes Eliodomestico les permitirá transportar el agua potable con mayor facilidad.

“Traté de hacer algo que pudiese manejar cualquier integrante de una familia, sin importar su tamaño o edad”.

Vía: ecoesfera

Comparte si te Gusto!!

También te puede interesar..  Turbina eólica inspirada en los pájaros

18 comentarios en “Un horno solar, para hacer agua potable”

  1. Vaya…me parece un invento espectacular. Espero que no sea un de esas cosas entre tantas que se quedan en nada. ¿Se sabe si Eliodomestico tendrá un precio abordable??

    De todos modos, siempre alegra saber que hay gente que se sigue preocupando por este tipo de cosas 🙂

  2. Ivan de la Jara

    y por eso creó “Eliodomestico” y lo patentó con diez mil patentes y lo vendió a 500€ la unidad…

    1. Me encanta, la gente que habla por hablar, para empezar el proyecto tiene una licencia CC por lo que no esta patentado, como conocemos el termino, cualquiera puede hacer su propia versión, ya que esta licencia admite obra derivada y sin pagar un duro, el costo estimado del eliodomestico es de 50 dolare no 500, podes ver la información en la web del diseñador: http://www.gabrielediamanti.com/projects/eliodomestico—how-does-it-work/, es que hablar es gratis, buscar informarse, y comentar con sentido es un poco mas complicado.

  3. RICARDO RAUL MARX

    Excelente idea. Sería ideal su uso en el interior de la provincia del Chaco (Argentina) y otras, que viven permanentemente con escasez de agua potable. Este sistema potabiliza también el agua?. Me alegra saber que algunas personas piensan desinteresada y honestamente en el bienestar de sus semejantes.

    1. el sistema esta pensado para agua salada, aunque si fuese agua sucia por ejemplo con sedimentos como barro o agua estancada con bacterias tambien serviria, no es para lo que esta pensado, se pueden hacer otros tipos de filtros que serián mas adecuados.

    1. No las aguas residuales, dependiendo de si son negras o grises, se deben tratar de distintas formas, y luego usar para riego o el wc pero nunca para consumo.

    1. Si bien es verdad es que hay formas mas simples, de hacer esto mismo, este horno es barato de construir también de forma casera y es mas efectivo, en cuanto a volúmenes y aprovechamiento solar.

  4. Hola:
    Por lo que se el agua destilada es ácida y por lo tanto, no es potable, por ejemplo: el agua para batería de auto es destilada y no es apta para el consumo humano. ¿Qué saben de eso?…
    De todas formas me parece un muy buen invento, en caso de que su uso incluya un proceso posterior de alcalinización del agua!…
    Saludos!

    1. El agua destilada, tiene ph 7 es neutra, el agua de baterías no la conozco pero supongo que tendrá aditivos y no sera solo agua, el agua destilada se puede consumir, se ha consumido durante siglos y no presenta problemas a nivel fisiológico, el único inconveniente, es que en el agua uno normalmente consume minerales, sales etc, que son necesarias y en el agua destilada no estarían por lo que hay que suplementar la dietas con mas verduras u otras fuentes que aporten los mismos. De hecho a principios de siglo XX estuvo de moda entre los medico recetar el consumir agua destilada, hay algunos estudios que sugieren que el consumo unicamente de agua destilada podría porducir desminerilzacion celular por el proceso de osmosis, el tema es que sería tan debil que no alcanzaria a ser un problema, ademas uno puedo por ejemplo hacer un te o agregar de tanto en tanto una cucharadita de bicarbonato a la misma y listo, de hecho tambien se podria diluir un poco de agua salada en la destilada y esta seria un agua excelente.

  5. MARASCO JORGE ADRIAN

    HOLA ME INTERESA TOMAR LA MEJOR AGUA ¿SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO? GRACIAS Y HASTA PRONTO

  6. desaliniza el agua, pero no se si la POTABILIZA, pues por ejemplo el arsénico que es muy común en aguas subterraneas, puede ser quitado por este método?

    1. El método esta pensado para lugares donde el problema es que no hay agua dulce, es una desalinizadora, el arsénico es un tema complicado, lo mejor para este caso seria un biofiltro utilizando plantas que puedan absorber el arsénico por su raíces, ya que los filtros mecánicos o químicos poco pueden ayudar con este veneno.

  7. Señores tienen muy buenos mensajes ya aqi en mi pais hay mucho desperdicio de todo y me gustaria tener conocimento como reciclar el aceite usado en frituras y otras cosas nuevas mas.gracias

  8. Bernardina González Bermúdez

    Me parece muy bueno este invento,y, debido a los pronósticos de que tendremos en el futuro escasés de agua potable,el poder desalinizar el agua de mar es un gran consuelo ¡¡¡
    En cuanto al precio es super-racional…
    Muy positivo y gracias por compartirlo (desde Uruguay)

  9. muy buena idea será un desafío poder reproducirlo con otros materiales
    ya que yo soy de Chile y me costaría comprar uno de esos gracias
    por dar a conocer estas excelentes ideas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.