Paneles solares que producen hidrógeno


Unas innovadoras modificaciones en los paneles solares podrían traducirse pronto en energía renovable mucho más barata y eficiente que la actual.

El sistema propuesto, desarrollado en la Duke University, ha sido diseñado para producir hidrógeno a partir de la luz solar, lo que permitirá que mucha más energía solar pueda ser almacenada y convertida en electricidad.

Nico Hotz, profesor de ingeniería, demostró la eficiencia de su sistema poniéndolo frente a frente con otro basado en tecnología fotovoltaica convencional. En los resultados de las pruebas, realizadas en febrero y julio, obtuvo eficiencias del 28,5% en verano y del 18,5% en invierno. Unas mejoras muy importantes, si se considera que un sistema convencional resulta entre el 5 y el 15% en verano y entre 2,5 y 5% en invierno.

Hemos realizado un análisis de costes y el sistema híbrido solar-metanol sigue siendo la solución más barata, considerando que un dimensionamiento realizado para suministrar electricidad en verano costó 7.900 dólares, aunque sigue siendo mucho más caro que un generador de gasoil, dijo Hotz.

El informe con los resultados obtenidos por Hotz brillaron con luz propia en la conferencia ASME Energy Sustainability Fuel Cell de este año, celebrada en Washington, D.C.

El sistema híbrido funciona de la siguiente manera:

La energía térmica del sol se utiliza para calentar una mezcla de agua y metanol que fluye por un laberinto de tubos de cobre bajo la cubierta. Los tubos están recubiertos en su interior con una fina capa de aluminio y óxido de aluminio, y en parte se rellenan con nano particulas catalizadoras. Esta configuración hace posible que el 95% de la energía solar sea aprovechada para calentar el agua a temperaturas por encima de los 200º C.

También te puede interesar..  Dispositivo de energía que podría suplir a todos los demás

Cuando el líquido se convierte en vapor se añaden pequeñas cantidades de un catalizador, lo que produce el hidrógeno. Hotz dice que la combinación de altas temperaturas y catalizadores sirve produce hidrógeno de manera muy eficiente. El hidrógeno resultante puede utilizarse directamente en una pila de combustible para producir electricidad durante el día, o comprimirse y almacenarse en un tanque para uso posterior.

Aunque el sistema utilizado podría suministrar electricidad a una vivienda en verano sin problemas, en invierno podría quedarse algo escaso; aunque si se dimensiona para producir la electricidad necesaria en invierno, en verano se podría vender la electricidad sobrante a las compañías suministradoras.

Vía :: SmartPlanet | Press Release

Comparte si te Gusto!!

2 comentarios en “Paneles solares que producen hidrógeno”

  1. Estoy seguro que en un futuro no muy lejano, las edificaciones serán autosuficientes gracias al desarrollo tecnológico y a construcciones de carácter pasivo. Lástima que nuestros gobiernos no sean ni visionarios ni promotores ….

  2. alberto gutierrez

    es facil construir un panel solar … con una manguera de polietileno estendida en el techo calentamos el agua.. lo que necesitamos es generadores faciles de construir para producir electricidad.. si alguien tiene una idea por favor compartirla.. gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.