La electricidad española, un 42% más sucia

Lo dice el Observatorio de la Electricidad de la asociación conservacionista WWF, boletín mensual que recoge las magnitudes clave de la energía eléctrica en España y cuya última entrega, la relativa al mes de enero, señala que el sistema eléctrico nacional ha elevado en un 42% sus emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a las registradas en enero de 2011, “por la quema de carbón nacional” (el año pasado ese combustible fósil produjo el 7,8% de los kilovatios eléctricos de enero; mientras que en enero de este año el carbón ha generado el 21,8%).

La organización ecologista alerta en su último Observatorio, que publicó ayer, de que España “puede alejarse del cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones para 2020 y de la lucha contra el cambio climático, si continúa generando electricidad con fuentes contaminantes”. El formidable incremento de las emisiones del sector eléctrico nacional va totalmente contracorriente, además, de la política europea, según WWF: “la Comisión Europea recientemente ha instado a los estados miembro a contribuir con una economía baja en carbono y trabajar para conseguir objetivos más ambiciosos en reducción de emisiones de CO2: un 30% para 2020”. Según los ecologistas, “estas metas son alcanzables a través de la inversión en tecnologías limpias y sostenibles, como las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético”.

WWF ha aprovechado la publicación de su último observatorio, asimismo, para criticar duramente el Real Decreto-ley 1/2012 de 27 de enero, por el que se suprimen las ayudas al kilovatio renovable. Así, y según Raquel García Monzón, Técnico de Energía del Programa de Cambio Climático de WWF España, “los cambios normativos, como la aprobación del RDL 1/2012, que suspende de forma temporal los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos, generan desconfianza para los inversores en este tipo de tecnologías sostenibles, limpias y autóctonas”. Ese real decreto fue aprobado por el gobierno so pretexto de que había que acabar con el déficit de tarifa (el ejecutivo ha señalado como uno de los principales responsables de ese déficit a las renovables).

También te puede interesar..  Light Wind: Farolas eólicas de gran diseño

WWF apuesta por las renovables
Pues bien, según WWF, el problema del déficit de tarifa –que es la diferencia entre los ingresos reconocidos a las empresas eléctricas y lo que realmente han recibido a través de la tarifa– “no se resuelve con el RDL aprobado por el gobierno sino con una reforma integral del sector eléctrico, lo cual implica modificar el sistema de cálculo de la tarifa eléctrica, la estructura de precios y el modelo retributivo, que contemple los objetivos ambientales, estratégicos y económicos”. Además –concluye WWF–, “si España persiste en apostar por las fuentes de energía sucias, seguirá aumentando su deuda exterior y su dependencia energética porque tendrá que comprar petróleo y gas de otros países a precios cada vez más caros”. Frente a ello, la organización ecologista propone “generar la electricidad con fuentes sostenibles y limpias, como son las energías renovables”.

Más del 25% de los kilovatios que produjo España en enero fueron limpios
Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, en enero de 2012 ha disminuido la producción (un 2,15%) y la demanda eléctrica (un 2,28%) respecto al mismo mes de 2011. Por otro lado, y según datos de Red Eléctrica de España, operador oficial del sistema eléctrico nacional, durante el mes de enero de 2012 la cobertura de la demanda fue la siguiente: el 26,5% de los kilovatios que consumió España fueron de origen renovable (sol, agua, viento, biomasa); el 21,8% fueron generados en centrales térmicas que queman carbón; el 21,7% tuvieron su origen en los ocho reactores nucleares que operan en la península ibérica; el 17,5% de la electricidad salió de centrales térmicas que queman gas natural; y el 12,2% de esos kilovatios fueron producidos en procesos de cogeneración y otros (biomasa, solar, minihidráulica).

También te puede interesar..  India: esta cerca de comercializar un mini-coche que funciona con aire comprimido

WWF menciona asimismo en su último Observatorio varios datos que considera “más destacados”. A saber: los grandes saltos hidroeléctricos solo han generado en enero de este año, por culpa de la sequía, el 6,7% de los kilovatios (el año pasado aportaron el 19,4%); el carbón nacional ha hecho el recorrido inverso, pues mientras en enero de 2011 solo aportó el 7,8% de los kilovatios eléctricos, en enero de este año el carbón ha generado el 21,8%; las emisiones medias de CO2 en enero de 2012 fueron de 279 kilogramos de CO2 por megavatio hora generado (por 156 kilos en enero de 2011); las emisiones netas de gases de efecto invernadero producidas por el sector eléctrico nacional ascendieron en enero de 2012 a 6.915.170 toneladas (en enero de 2011 fueron “solo” 3.953.992 toneladas); y, por fin, España ha vuelto a ser exportadora de electricidad. [En la imagen, central térmica de Compostilla, en León. Es de Endesa y quema carbón (hulla, antracita)].

Vía: Energías Renovables

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “La electricidad española, un 42% más sucia”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.