Hindú crea una nevera que funciona sin electricidad

Actualmente las neveras representan alrededor del 30% del consumo total de energía en nuestros hogares, estos aparatos tan necesarios representa un gran parte del consumo eléctrico. Sin embargo, en la India, el artesano Mansukhbhai Prajapati creó un refrigerador que no requiere electricidad ni enchufes para trabajar.

img19

El artesano trabajó en la fabricación de envases de cerámica para el almacenamiento de agua fresca en el verano y señaló que el material mostró eficiente, incluso en el intenso calor del verano, con temperaturas que suelen alcanzar los 40 ° C. Así que, pensó, “¿Qué tal una nevera de cerámica?”.

Mientras que nuestras neveras emiten gases tóxicos que dañan la capa de ozono, el desarrollo hindú, guarda las frutas y verduras frescas durante tres días, a través de la evaporación, de manera eficiente y sin generar contaminación ni utilizar complicadas fuentes de energía.

Para mantener la temperatura de la comida, la nevera tiene una cámara de agua en su parte superior, luego el liquido pasa por los lados de la nevera y su evaporación, reduce el calor, que hace que los comestibles permanezcan frescos.

img27

En India se le empieza a conocer como la nevera de los pobres “Mucha gente no puede permitirse una nevera o no pueden pagar el precio de la electricidad que el aparato consume”, dijo Prajapati.

Bautizado Miticool , la idea de este artesano se logro materializar, recibió el apoyo de una fábrica y ahora emplea a 20 personas en la producción de estas neveras. De construcción simple, la nevera que no necesita electricidad para funcionar promueve el bienestar de la naturaleza, la sociedad y ha acumulado premios y elogios de los ambientalistas.

También te puede interesar..  Biodigestor

Una buena evolución del pot in pot africano que vimos en: https://ecocosas.com/eg/refrigerar-alimentos-sin-electricidad/

Usando como siempre el mismo principio que explicamos en: https://ecocosas.com/eg/agua-fresca-sin-gastar-energia-refrigeracion-por-evaporacion/

Comparte si te Gusto!!

29 comentarios en “Hindú crea una nevera que funciona sin electricidad”

  1. En español, la palabra hindú no es lo mismo que indio, a pesar que muchas veces se confunde el primero con el segundo. De acuerdo con lo establecido por la Real Academia de la Lengua Española el término hindú se refiere a la persona que profese el hinduismo indistintamente de su nacionalidad, mientras al nativo del país India se le denomina indio.

    1. Pues este señor es Hindú, y diga lo que diga la Real Academia, a mi no me gusta usar la palabra indio, dado su uso histórico, la encuentro una palabra que los europeos utilizaron para menospreciar y mancillar despectivamente pueblos enteros por toda América.

      1. José Manuel

        Pues a tí no te gustará la palabra, pero la usas mal. Ya que no sabes si este señor es practicante de la religión hindú o no… así que, me parece muy fuerte tu excusa para utilizar mal el lenguaje y su significado. En fin…

        1. Pues mira el señor como tu dices pertenece a la familia Prajapati y es practicante de la religión, como lo puedes ver en wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Prajapati, la India tiene un complejo sistema de castas algo que es muy documentado, yo escribo como quiero y la internet es grande así que si no te gusta seguro hay mucho más y mejor escrito por ahí puede que me equivoqué, es que soy humano, tal vez tampoco fue la mas feliz de las contestaciones, pero es que en vez de valorar el trabajo que hace uno de investigación y difusión de cosas que no se encuentran en otros medios, viene el primero de turno, con lo que yo considero banalidades idiomáticas, acá lo importante es el contenido no si el señor es hindú o no, que dicho sea de paso lo es.

        2. Jaime Soto

          Boludo: deja de hacer comentarios tontos dedícate a otras cosas, lo que el hindú, o indio como sea, ha fabricado es muy interesante, y no vale la pena ese tipo de comentarios

      2. El que no te guste una palabra no significa que la puedes cambiar por otra con significado diferente.

      3. Pero es que son indios, y al utilizar el término hindú menospreciamos al resto de religiones que forman el país: musulmanes, parsis, sikhs, budistas…

      4. Menospreciamos al resto de religiones que existen en la India cuando nos referimos a los indios como hindúes… ¿qué sucede entonces con los musulmanes, los jainistas, los sikh, los parsis…?.

      5. Pues los indios se dicen a sí mismos “indios”. Si fueras a india y le preguntaras a cualquiera del país su nacionalidad, te diría “indio”. Ese uso histórico que tanto te traumatiza es algo que no afecta a los indios. No todos los indios son hindúes ni todos los hindúes, indios.

      6. Sencillamente, se los llamó indios ya que los europeos suponían que estaban llegando a la India justamente, las actitudes y medidas que se adoptaron posteriormente no tienen ninguna relación con el nombre que se les “asignó” por ellos.
        Esta persona puede ser indio e Hindú ya que puede ser de la India y profesar la religión Hinduista, pero también puede ser Indio y ser budista, lo cual en ese caso sería una falta de respeto presuponer que porque es de nacionalidad India es Hinduista. Saludos

      7. La palabra INDIO o INDU aplicada a los habitantes de la India no puede ser despectiva o agresiva, porque es el uso correcto para los habitantes de ese pais. Pero aplicada a los pueblos etnicos originarios de America prehispanica,es una aberracion ,provocada por el desubicado Cristoforo Colombo

      8. la confusion de decirles indios a los originarios de America viene desde la misma fecha en que Colon puso un pie en el nuevo continente ya que su intencion fue llegar a las indias… y por casualidad llego a America por lo tanto pensando haber llegado a las indias los habitantes fueron denominados indios…
        El termino correcto para una persona oriunda de la India es Indio.

      9. Los europeos comenzaron a llamar indios a los nativos de América porque cuando llegamos a América no sabían que era otro continente, y como querían llegar a la India pues… blanco y en botella, leche.
        Y despectivo, nada. Un indio es alguien nacido en la India, un hindú es quien profesa la religión hindi, haya nacido donde haya nacido.
        Y la idea de la nevera genial, pero… el botijo ya está inventao, aunque ponerle una puerta está genial.

      10. LUIS FERNANDO CASTRO

        Pues los españoles usaron el término INDIO pues estaban, en un primer momento, convencidos de que habían llegado a la India

    2. Boludo.
      No es lo mismo estar dormido, que estar durmiendo; pues no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo. hehe.

  2. Los indios de Latinoamérica eran protegidos de la corona hasta las reformas borbónicas a finales del S.XVIII, el termino indio no se usaba para menospreciar y de hecho en muchas crónicas de los tiempos de la colonia los llamaban NATURALES, creían que eran personas de la India efectivamente, no tenían un término específico para nombrar a los nativos. Por ende, está muy bien usada la palabra y no es políticamente incorrecta, mucho menos para refererirse a una persona de la India,

  3. Está basado en el sistema de refrigeración del botijo. Escriban botijo en google y pongan imagenes allí verán a que me refiero

  4. Pedro Pinzon

    Que interesante, aunque parezca muy sencilla es muy útil y sobre todo por su economía, pues el beneficio que van a recibir las personas de escasos recursos, no tiene precio ademas que ayuda a conservar el ambiente mas sano, que cada día está mas contaminado, donde las grandes empresas se preocupan solo por su bienestar.

  5. Manzana, que a vos no te guste el término es totalmente irrelevante. Que el señor sea indio, es muy probable por su aspecto, pero que sea hindú, musulmán o budista es otra cosa. ¿Por qué el uso correcto del idioma tiene menos valor que el uso correcto de los recursos?

  6. Hola. Cómo puedo comprar esta nevera? Vivo en Asturias y en un pueblo con energía solar, y esta nevera es la solución ideal para el verano. Gracias y un abrazo.

  7. OSCAR BECCHIA

    Chicos porque no nos dejamos de joder. yo admiro a ese ser humano que creò algo interesante para la humanidad pobre o rica.

  8. Malú Ferrés

    Yo me fabriqué una artesanal con un balde de plástico lleno de arena con agua, 4 espacios para botellas o algo pequeño, y que permanece en el interior de mi casa. Se puede tapar con la misma tapa del recipiente.

  9. Jaja, me he echado unas buenas risas con la discusión, gracias. He aprendido cosas nuevas. Oye, voy a revalorizar el botijo y voy a investigar lo de la nevera ecológica, que además de ser ecológica estoy deseando pagar menos la factura d la luz, 🙁
    Vivan los Indios, Americanos o Asiáticos, me da igual, todos somos habitantes del cosmos…hermanos por tanto!

  10. Ahi les va la letra de una canción infantil de Xuxa:

    A jugar a los indios pero sin armas con qué pelear.
    Vente para mi tribu, yo soy cacique, tú eres mi igual.

    Indio hacer barullo, indio tener orgullo,
    píntate la cara que la danza va a empezar

    Tomo mi arco y flecha y mi canoa, voy a pescar.
    Luego junto a la hoguera comer del fruto que el campo da

    Indio hacer barullo, indio tener orgullo,
    indio ser tranquilo mas también sabe pelear

    El indio ya no lucha ya no hace guerra, guerra,
    el indio fue un día dueño de esta tierra, tierra.

    Indio quedó solito, indio ser muy buenito,
    indio querer tan solo estar en paz…

    A jugar a los indios pero sin armas con qué pelear.
    Vente para mi tribu, yo soy cacique, tú eres mi igual.

    Indio hacer barullo, indio tener orgullo,
    píntate la cara que la danza va a empezar

    Tomo mi arco y flecha y mi canoa, voy a pescar.
    Luego junto a la hoguera comer del fruto que el campo da

    Indio hacer barullo, indio tener orgullo,
    indio ser tranquilo mas también sabe pelear

  11. Creo que resultaría claro que a un nativo de la India que profesa el judaismo, no le resultaría correcto que dijeran que es hindú.

  12. Por favor, quanto desvio do foco! Sim, a utulização de barro e cerâmica para preservar e manter resfriados água e alimentos é de há muito conhecida. Não será por esse motivo que devamos menosprezar a obra em tela. Muito pelo contrário: o resgate do saber incontroverso e colocado à disposição da população merece aplausos pelo seu mérito, sobretudo se quisermos nos abster de sermos mais um consumista alimentando os padrões de esgotamento de matérias primas. Só isso, gente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.