Coches eléctricos : todo lo que debes saber

Seguramente haz escuchado mas de alguna vez sobre los coches eléctricos o VE, no me refiero a los de juguete sino a aquellos vehículos destinados al transporte de personas y/o al trabajo, que sin duda están llenando y revolucionando el mercado automotriz y el transporte. Los automóviles y camiones eléctricos funcionan con electricidad, que como fuente de energía es más limpia y más barata que el petróleo. Incluso cuando la electricidad proviene de una fuente sucia como el carbón, los vehículos eléctricos (VE)  aún producen menos contaminación por calentamiento global que sus contrapartes convencionales, y con menos emisiones del tubo de escape (o ninguno en absoluto).

¿Que son los coches eléctricos?

Los coches o autos eléctricos a diferencia de los vehículos convencionales que usan un motor a gasolina o diesel, funcionan al menos parcialmente con electricidad utilizando un motor eléctrico alimentado por electricidad de baterías o una pila de combustible.Según sea el tipo de motor o la forma en la que generan energía se encontrará dentro de los 3 grupos de coches eléctricos:

  • Los híbridos enchufables : son aquellos vehículos eléctricos que ofrecen tanto un motor a gasolina o un motor diesel y un motor eléctrico: el motor funciona con una batería que se puede recargar enchufándolo. A diferencia de los híbridos convencionales, estos híbridos se pueden enchufar y recargar desde una toma de corriente, lo que les permite conducir largas distancias utilizando solo electricidad. Cuando la batería se vacía, el motor convencional se enciende y el vehículo funciona como un híbrido convencional que no se puede enchufar.
  • Vehículos de batería eléctrica: Son vehículos eléctricos que renuncian por completo a los combustibles líquidos y operan exclusivamente con electricidad. Los vehículos eléctricos con batería, usan electricidad almacenada en un paquete de baterías para alimentar un motor eléctrico y girar las ruedas. Cuando se agotan, las baterías se recargan utilizando electricidad de la red, ya sea desde un enchufe de pared o una unidad de carga dedicada. Dado que no funcionan con gasolina o diésel y funcionan completamente con electricidad, los vehículos eléctricos y camiones de batería se consideran vehículos “totalmente eléctricos”.
  • Vehículos de celda combustible: Son coches eléctricos que usan gas de hidrógeno para alimentar un motor eléctrico. A diferencia de los vehículos convencionales que funcionan con gasolina o diesel, los vehículos y camionetas con pila de combustible combinan hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, que funciona con un motor. Dado que están alimentados completamente por electricidad, los vehículos con celdas de combustible se consideran vehículos eléctricos, pero a diferencia de otros vehículos eléctricos, su alcance y procesos de reabastecimiento son comparables a los automóviles y camiones convencionales.

Los vehículos híbridos convencionales también tienen un motor eléctrico, pero no se consideran vehículos eléctricos porque no pueden enchufarse.

 

Ventajas de los coches eléctricos:

  • Económico: el coste de carga es inferior al coste de carga de un vehículo a gasolina o diesel
  • Comodidad: Puedes repostar en tu casa, oficina…donde sea que haya enchufe.
  • Impacto medioambiental: generan casi nada o muy pocas emisiones contaminantes al aire, su impacto se centra en como se produce la energía eléctrica, su fabricación y el desecho de sus piezas con vida útil limitada.
  • Silenciosos: Al no tener motor a explosión no emiten ruidos al andar.
  • Diseño de vanguardia
  • Rápidos
  • Mantenimiento : no necesitan tantos ajustes ni mantenimientos en su motor como uno convencional.
  • Subsidios y ayudas: En varios países se está incentivando el recambio de la flota automotriz para mejorar la calidad del aire.

Desventajas de los VE

  • Autonomía limitada: Actualmente las baterías de la mayoría de estos vehículos cuentan con una autonomía de entre 100 y 300 km, aunque los adelantes y las investigaciones actuales ya están logrando llegar a una autonomía de 700 km.
  • Carga lenta: el “reposte” de nuestro VE actualmente está entre los 20 a los 60 min, aunque nuevos adelantos están logrando cargas completas en 1 min.
  • Pocos talleres especializados: Como aún no se ha masificado tanto su utilización, si llegaras a tener un problema con tu vehículo no encontrarías una amplia gama de opciones como las que ofrecen para vehículos a gasolina, aunque eso a largo cambiaría.
  • Red de carga limitada: No existen en todas las gasolineras, ni en todas las ciudades o pueblos un área de carga para estos VE, asi que tendremos que planificar bien nuestros movimientos o solicitar un enchufe muy amablemente.
  • Baterías caras

¿Son caros los coches eléctricos?

Aunque los automóviles eléctricos pueden ser más caros de comprar que sus contrapartes convencionales, el mayor costo inicial a menudo se reduce en algunos países gracias a subvenciones y beneficios fiscales. El costo de repostar un auto eléctrico también puede ser una fracción del costo de la gasolina, lo que significa que los autos eléctricos pueden tener un costo total de propiedad más bajo. En determinadas circunstancias , cambiarse a un automóvil eléctrico puede ahorrar cientos de dólares al año en costos de combustible, en comparación con incluso los automóviles convencionales más eficientes en combustible.

¿Contaminan los coches eléctricos?

En términos de contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero , los automóviles y camiones eléctricos a menudo son más limpios que incluso los vehículos convencionales más eficientes. Exactamente qué tan limpio depende del tipo de vehículo y la fuente de la electricidad. Cuando los coches eléctricos de batería funcionan con redes de electricidad producida a través de petróleo o carbón, las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos eléctricos son comparables a las de un automóvil que supera las 100 millas por galón . Cuando se carga exclusivamente con electricidad renovable como la solar o la eólica, cargar y operar un coche eléctrico puede ser casi libre de emisiones.

La contaminación principal de los coches eléctricos está en sus componentes desechables (ruedas, baterías y pilas). Las baterías de un coche eléctrico o VE están en su mayoría  hechas de litio y otras aleaciones, al igual que una batería de móvil o de portátil esta con el uso y el tiempo va perdiendo capacidad de almacenaje y duración. Se calcula que la vida promedio de la batería de un vehículo eléctrico es de 10 años o 150.000 km o 6.000 ciclos de carga, aunque este valor es variable a la conducción, manejo del proceso de carga y cuidados del coche.

¿Se pueden reciclar las baterías de un VE?

Actualmente las mismas empresas del sector automotriz ofrecen dos alternativas: reutilización y reciclaje.

La reutilización consiste en vender baterías de 2 ª mano, a aquellas personas que no pueden permitirse el costo de una bateria nueva para su VE o bien para poder utilizarla en respaldo energético para el hogar.

El reciclaje seria el punto culmine de la vida útil de las baterías, en donde sus componentes serian  destinados a la creación de nuevos productos.

¿Que tipo de coche eléctrico me conviene?

Los híbridos enchufables pueden ofrecer un mayor rendimiento ambiental y menores costos de reabastecimiento en comparación con los vehículos convencionales. Debido a que son recargables desde una toma de corriente, reemplazan las millas que habrían sido conducidas con gasolina por electricidad, usando el motor de gasolina en viajes más largos. Para utilizar un híbrido enchufable de manera efectiva, los conductores no necesitan tener acceso a un sitio para aparcar y enchufar, ya que una fuente eléctrica regular es generalmente suficiente. La mayoría de los híbridos enchufables son automóviles de pasajeros, los posibles compradores no deberían requerir espacio para más de cinco ocupantes.

Los automóviles con batería eléctrica usan electricidad como su único combustible, por lo que es importante adaptar la autonomía de la batería al uso previsto del vehículo. Sin embargo, la recarga fuera de casa es cada vez más fácil a medida que las estaciones de carga públicas y del lugar de trabajo aumentan. Y dado que los autos de batería no tienen emisiones de escape y reemplazan la gasolina con electricidad, pueden ser algunos de los autos más ecológicos disponibles, perfectos para pasajeros conscientes del clima o familias de autos múltiples que realizan muchos viajes de corta distancia.

Para los conductores interesados ​​en la vanguardia, los vehículos con celdas de combustible son un segmento pequeño pero de rápido crecimiento. Estos vehículos ofrecen algunos beneficios significativos -incluidos tiempos de carga rápidos y larga autonomía de conducción- pero también requieren estaciones de reabastecimiento de hidrógeno , que en la actualidad no están ampliamente disponibles.

Espero que este articulo haya resuelto y aclarado muchas de vuestras dudas, gracias por leernos, seguirnos y compartir!

 

 

 

Comparte si te Gusto!!

2 comentarios en “Coches eléctricos : todo lo que debes saber”

  1. Jordi Pages

    Muy interesante el artículo hace tiempo que pienso en comprar un coche eléctrico cada vez lo veo mas necesario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *