Baterías liquidas para aprovechar al máximo la energía renovable

“El futuro será brillante”, dice Donald Sadoway, profesor del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Sadoway ha desarrollado una batería de metal líquido que según él podría sacar provecho a las fuentes de energía renovables como el viento o el sol.

Ésta fue una de las tecnologías que salieron a la luz durante la conferencia de tecnología, entretenimiento y diseño que concluyó el viernes en Los Ángeles, EE.UU..

Una noticia esperanzadora para las renovables

Las energía renovables tienen un gran potencial en la reducción del uso de recursos naturales, pero son poco fiables. Si el viento no sopla o el sol no brilla simplemente no funcionan.

Pero imagine que esta energía pudiera ser almacenada en una batería gigante.

Esta batería tendría que ser barata, un problema que hasta el momento ha puesto freno a otros desarrollos en esa dirección.

“Investigaciones sobre baterías en el pasado han sido llevadas a cabo empleando costosa química avanzada con a esperanza de que la producción en masa reluciera el costo”.

“Nosotros buscamos componentes que se mantengan en la franja adecuada de precio”, dijo Sadoway.

Durante la conferencia, el profesor mostró a la audiencia cómo elaboró su primer prototipo de batería.

Auto-recargable

La batería está compuesta de tres capas de metal líquido con distintas densidades, mantenidas a una temperatura en torno a los 500 grados Celsius, junto con una capa de sal fundida.

El metal actúa con electrodos positivos y negativos, mientras que la sal aporta electrolitos.

Las baterías líquidas permitirían almacenar la electricidad procedente de fuertes de energía renovables.

La batería genera así una corriente tal y como lo hacen las tradicionales, pero al revertir la corriente hace que ésta se recargue por si sola.

También te puede interesar..  In Transition 1.0 - de la dependencia del petróleo a la resiliencia local (Documental)

Sadoway y su equipo han ido aumentando el tamaño de la batería. Cada una de las cuales recibió distintos nombres, desde “trozo de vídrio”, “pizza”·, y en el caso de la última “mesa bistró”.

La idea es ponerlas todas juntas para formar una batería gigante que pueda ser utilizada en la red eléctrica o para proporcionar energía a los hogares.

Sadoway cree que las baterías sólo necesitarán dos años hasta que puedan producirse comercialmente y que son significativamente más baratas de fabricar que sus equivalentes en litio.

De hecho, ya ha fundado una compañía llamada “Liquid Metal Battery Corporation”, que recibe el apoyo de grandes como el fundador de Microsoft, Bill Gates.

“Si vamos a sacar al país de la actual crisis energética, no podemos perforar nuestra puerta de salida, no podemos bombardear nuestra puerta de salida. Podemos hacerlo a la vieja usanza, inventando nuestra puerta de salida”, dijo seguido de intensos aplausos.

Vía: BBC

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “Baterías liquidas para aprovechar al máximo la energía renovable”

  1. Dice en el artículo “Si el viento no sopla o el sol no brilla simplemente no funcionan” como intentando atacar o desprestigiar a las energías renovables.

    Me gustaría ver un coche a gasoil funcionar sin gasoil.

    Esa frase es un poquito tendenciosa…

    1. creo que que lo que se quiere dar entender es que este es uno de los argumentos de algunos retractores de las energías renovables, y a lo que enfocan es que esto que es una realidad no seamos ilusos, tiene una fácil que es almacenar mejor la energía cuando tenemos viento y sol para poder usarla cuando no, y en este sentido este tipo de baterías podrían convertirse en una opción rentable a este dilema.

      1. Me parece que tienes razon, porq si es el sol o el viento ambos son energias renovables pero no hay garantia de que siempre brillara el sol o soplara el viento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.