0,2 L/100kms y lleva mas de 150 años inventado

Hoy en día, todos conocemos la unidad [l/100kms] al hablar del combustible que consume un vehículo, ya sea gasolina, gasoil o incluso en híbridos. Este dato puede variar, en general, entre 2 l/100kms si hablamos de una moto pequeña, hasta casi infinito si hablamos de una antigua camioneta americana.

Aunque asociamos la unidad litros a la cantidad de combustible que almacenamos en el depósito, no debemos olvidar que lo que realmente almacenamos es energía, en este caso en forma de gasolina/gasoil.

En esta entrada nos hemos propuesto averiguar cuanto consume una persona. Ya se que el sabor a gasolina no es muy agradable y que nuestra fuente de energía son los alimentos, pero veamos el equivalente en l/100km de nuestro consumo energético realizando diferentes actividades.

[Modo tostadora: ON]

Supongamos que estamos andando, consumiremos una energía (kcal/km) producto de multiplicar nuestro peso por el factor 0,73. En nuestro ejemplo utilizaremos una persona de 70kgs, por lo tanto:

[Modo tostadora: OFF]

Resultados:

  • Andando: 0,35 l/100kms
  • Corriendo: 0,5 l/100kms
  • Montando en bicicleta a 20kms/h: 0,21 l/100kms

Fotografía de Francois Schnell

Conclusión: somos muchos más eficientes que cualquier vehículo propulsado por combustible fósil del mercado, pero seríamos aún más eficientes montando en bicicleta.

Artículo colaboración  de Carlos y su interesante blog Nergiza

Comparte si te Gusto!!

También te puede interesar..  Dos ingenieras solares indígenas cambiaron su pueblo en Chile

14 comentarios en “0,2 L/100kms y lleva mas de 150 años inventado”

  1. Sebastián

    ¿De dónde sale el 0,73 y esa fórmula? Y la fórmula para correr y andar en bicicleta. Se dan resultados pero no la forma de obtenerlo.

  2. Hola!!! Soy Carlos, el autor de la entrada original en nergiza.com

    Sebastián, gracias por tu comentario!!!, me parece muy interesante lo que planteas. Nergiza está realmente orientado hacia un publico general, digamos que escribo las entradas para que todo el mundo las pueda comprender, por lo tanto no quiero entrar mucho en fórmulas y temas más técnicos, ese es el motivo de no desarrollar más los cálculos ni explicar el origen de las fórmulas.

    De todas formas, como veo que te interesa te comentó un poco: es muy sencillo, el 0,73 es simplemente un ratio empírico que se suele aplicar al metabolismo humano cuando caminamos y la fórmula aplicada son factores de conversión para obtener el ratio l/km que es el dato que busco desde el principio.

    Si tienes alguna duda más no dudes en comentar.

    Un saludo

  3. Estoy con Sebastián.

    Las afirmaciones hay que secundarlas con argumentos. ¿El 0’73 es un valor empírico calculado cómo y por quién? ¿En un laboratorio o en la hacienda de casa pepe?
    Los ratios de carrera y ciclismo cuales son y de donde han salido tambien.

    Es una pena que la justificacion de la economía de la bicicleta sea tan pobre.

  4. El análisis me parece que carece de todo rigor.

    El factor de 0’73, ¿de dónde sale? ¿Ha sido calculado cómo y por quién? Los ratios de carrera y ciclismo no se aportan, pero lo mismo da que se aportaran porque no se justifica como se han obtenido.
    Los he calculado y son: Carrera: 1’04 // Ciclismo: 0’44

    Para poder realizar este cálculo con seriedad hay que coger a una muestra representativa de la población y meterla en el laboratorio a andar, correr y pedalear con una máscara de forma que podamos medir su consumo de oxígeno, que está intimamente relacionado con el consumo energético del cuerpo.

    De verdad es que me parece muy triste, poco serio y forofista (de forofo, hooligan) este estudio, tal y como se presenta es mera opinión. Sin ninguna fuente que justifique el factor de 0’73 y los otros eso no vale nada.

    Me da bastante pena que por ideología (nuestra ideologia ecologista y sostenible que defiende el uso de la bici y que yo comparto) se dejen de lado las razones (que deberían ser científicas) y la seriedad y nos agarremos a lo primero que nos dice lo que queremos oir.

    Penoso.

  5. Bueno, como sabéis no soy el autor de la entrada, pero estuve mirando (y aunque esto no es una web de física y creo que los datos se entienden bastante bien sin necesidad de formulas) el 0.73 sale de un estudio hecho por la universidad de Indiana, tomando el ejemplo de una persona que corre 5 millas, a una velocidad moderada, por mas info ver: http://www.livestrong.com/article/211190-how-many-calories-are-burned-during-a-5k-run/, en cuanto a los cálculos con bicicleta desconozco que formula uso pero el consumo en calorías es muy bajo por lo que serían acertados los resultado obtenido por el autor de esta info, podéis ver una table en: http://www.nutristrategy.com/fitness/cycling.htm, claro que siempre tomando en cuenta un ejercicio suave, si le damos marcha nuestro cuerpo es como el coche, aumenta el consumo de forma sorprendente.

    1. Gracias por aclarar algunos datos manzana, a Carlos ya le contesté en la entrada original al mismo comentario que ha pegado aquí.

      Quería expresar mi punto de vista una vez más con respecto a este tema, entiendo que a la gente con clara inclinación científica le moleste que no aparezca el desarrollo completo del cálculo, pero el blog original (Nergiza) no es un blog científico, solamente intenta acercar ciertas realidades a la gente para que pueda comprenderlas de una forma más sencilla.

      Da igual si el resultado es 0,2l/100kms o 0,5l/100kms, lo importante es el orden de magnitud y que la gente pase un buen rato leyendo y además aprenda algo.

      Lorena, un conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación, no en un cálculo teórico.

      Un saludo

  6. Antonio Turiel

    Interesante apunte. Tom Murphy hizo una estimación más detallada en la misma línea en su blog Do the Math, y en realidad le sale un número bastante menor, incluso:

    MPG of a human

    Salu2

    1. Hola, estoy echando un vistazo al link que propones y realmente le sale un número bastante parecido, fíjate en la tabla de la parte de abajo de la web.

      Activity MPG gas/lard
      Biking, incidental 1300

      1300 MPG = 0,18l/100KMS

      Casi el 0,2l/100kms que he calculado en Mergiza

      un saludo

    2. Hola, estoy echando un vistazo al link que propones y realmente le sale un número bastante parecido, fíjate en la tabla de la parte de abajo de la web.

      Activity MPG gas/lard
      Biking, incidental 1300

      1300 MPG = 0,18l/100KMS

      Casi el 0,2l/100kms que he calculado en Nergiza

      un saludo

  7. Todo lo encuentro muy interesante. Hoy es para resolver una duda que tengo sobre DANONE. Yo consuo el SAVIA DE SOJA DE DANONE. ¿ ESTÁ LIBRE DE TODA SOSPECHA?
    Un saludo y gracias.

    1. Hola Blanca: aunque no tenga nada que ver lo que tu expones, igual te puedo aclarar alguna duda respecto a lo tuyo; el ser humano es el único animal que consume leche de otro animal que no sea de su misma especie, cabe señalar que los países que mas consumen lácteos como Suiza y EE.UU. Son los que tienen la mayor tasa de osteoporosis. Pero como el producto que tu consumes es a base de soja, el problema es que esa soja es transgénica y DANONE no es de trigos muy limpios al igual que NESTLÉ que es la empresa mas contaminante del planeta junto al uso de transgénicos en todos sus productos. Saludos y mucha buena onda…

  8. Todo esto está mu bien, pero vamos, que en esta página tan “ecoverde” y además junto a un artículo que promueve el uso de la bici se publicite un kit potenciador para el coche llamado “Race chip” que ofrece “más potencia para tu coche”…Es para echarse a temblar!
    Donde esté la pasta…

    1. Estimado Rober, como puedes leer en https://ecocosas.com/sobre-nosotros/, la publicidad la pone en forma automática google, basado en los intereses y búsquedas anteriores del lector, lamentablemente este sitio esta hecho con amor, pero necesitamos dinero para pagar el servidor donde esta alojado por ejemplo y por eso tenemos publicidad, no podemos controlar los anuncios que salen ya que el sistema funciona así, un abrazo Raúl.

  9. Gracias Leonardo. Estoy probando con otro tipo de bebidas vegetales y la verdad que de momento no me gusta ninguna.Desde esti pueblin de Asturias un abrazo lleno de energía positiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.