Refrigerar alimentos sin electricidad

El invento denominado “Pot-in-pot” fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba , residente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad. Gracias a este método se puede refrigerar alimentos sin consumir energía.

Su funcionamiento es básico y consiste en colocar una vasija dentro de otra mas grande, llenar el espacio entre ellos con arena mojada y cubrir la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija, generando así un descenso en la temperatura interna. Es un proceso natural, barato y fácil de elaborar.

De esta forma, los alimentos perecederos que duraban solo 3 días (antes de comenzar el proceso de descomposición) ahora pueden llegar a durar hasta 3 semanas. Con su invento gano el Rolex Award que reparte  $75,000 dolares de premio.

Las ideas brillantes no son difíciles de ejecutar, he aquí un claro ejemplo de ello. La tecnología se conocía hace siglos, pero nunca había sido aplicada a este problema.

Si deseas saber mas sobre las aplicaciones de esta tecnología mira la segunda parte de esta entrada

Vía: Lareserva.com

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

23 Respuestas

  1. queremosverde.com dice:

    Las soluciones más sencillas son siempre las que mejores resultados dan. Con esta además no se está generando huella de carbono y está al alcance de todos.

    Nuestra enhorabuena por dar una idea que incluso podemos llevar a cabo en nuestras propias casas para ahorrar energía y ser más ecológicos cada día.

  2. marcela picco dice:

    si se puede economizar, como tambien para ahorrar energia electrica se llenan las botellas de plastico transparente con agua se le pone un poco de lavandina se cierra, se deja al sol, y de noche ilumina como si fuera una lamparita.

  3. estrella vazquez dice:

    Marcela esta muy bueno tu consejo, pero yo vivo en los Estados Unidos y no se que es lavandina, si me lo puedes decir te lo agradeceria.
    Muchas gracias
    Estrella

  4. beatrix dice:

    QUERIDA POR FAVOR EXPLICAME ESO DE LA LAVANDINA NO LA CONOZCO…

  5. Nancylee dice:

    Creo que la famosa lavandina es Cloro

  6. magali dice:

    o cloro..

  7. Cristina dice:

    Una duda respecto a esta técnica de enfriamiento, ¿las vasijas deben ser de barro (arcilla), o no importa de qué material sean, como aluminio, acero, plástico y demás? Es una opción buenísima para ahorrarnos la refrigeración!

    • manzana dice:

      Deben ser de barro si el material no es poros y respira no se producira el enfriamiento

    • Alvaro A. Cuza Mendoza dice:

      Cristina, preferiblemente deben ser de barro o arcilla, y deben ser porosas para que la humedad fluya al exterior por la acción de la brisa y el sol, ello hace que la vasija interior baje la temperatura de 5 a 10°, podemos construirlas de ferrocemento, la interior puede ser de un material conductor del frió, barro, arena cemento, metálicas, el plástico es mal conductor del frió.

  8. paf dice:

    Desde el siglo III antes de cristo, los griegos y otros pueblos enterraban grandes tinajas de barro cerca de sus pozos de agua y ahí guardaban sus alimentos. Aun se pueden ver en algunas costas del mediterraneo estas vasijas usadas hasta el siglo XIX. Producian composta y tenian sistemas de recuperacion de agua. Si casas ecologicas de la antiguedad. Salud

    • Rafa dice:

      Todo eso se ha perdido porque no genera beneficio financiero privado, así de sencillo.
      Ésas son las ” ” ” ” “bondades” ” ” ” ” del capitalismo. 😯

  9. HUGO dice:

    mis queridos amigos, esta no es una competencia de ciencias o quien save mas…tomenlo del lado amable— y para ti amiga marcela me gusto tu comentario y alos demas por aclararlo y profundisar mas del tema y asi poder dicipar cualquier duda…… gracias a todos ok.

  10. Gastón dice:

    ” La tecnología se conocía hace siglos, pero nunca había sido aplicada a este problema.”
    El que escribe esto debería informarse apenas un poquito, basta ver cualquier cantimplora (caramañola) de las que se venden en casas de camping, que viene forrada en lona para mojarla y así bajar la temperatura del agua que contiene. Nuestra piel transpira para enfriarse y así controlar la temperatura corporal.
    Me apena que en la era de la información haya gente que desconozca algo tan elemental.

  11. Gerardo Treviño Cantú dice:

    pot’n pot o vasija en vasija No es novedad, así se conservaban los quesos en Ciénega de Flores, N.L. en vasijas colgadas en la ventana de la cocina.. y si funciona con recipientes metélicos pero menos eficiencia …máximo 6 días

  12. Rafa dice:

    Vamos a ver…
    Esto es el famoso “efecto botijo” de toda la vida: al evaporarse agua, se lleva calor del interior del recipiente, lo que enfría el agua del botijo.
    También lo hemos hecho muchos, cuando chicos, para hacer minifrigoríficos donde enfriar botellas o latas de refrescos, por ejemplo: un plato con agua, encima una maceta con el agujerito tapado con una piedrecilla, y dentro lo que quieras enfriar.
    Así que esto, de novedad, nada de nada.
    ¡Es más antiguo que el cag*r sentao y el andar p’alante, “señoras y señores”…! 😀

  13. David dice:

    Me gustaría montar un dispositivo par refrigerar una buhardilla, para no tener que poner el aire acondicionado. El mismo principio ha de poderse aplicar para refrigerar espacios. Seria deseable un esfuerzo colectivo para dar con un tal dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar