Agua fresca sin gastar energía, refrigeración por evaporación

Dado el éxito de Refrigerar alimentos sin electricidad, hemos decidido ir un poco mas a fondo con el tema, en verdad el sistema rescata algo que la humanidad conoce desde hace siglos y en los tiempos que corren estas tecnologías del pasada pueden transformarse en la salvación de nuestro futuro, el barro a lo larga de la historia a sido útil para cocinar, refrigerar y construir en algún momentos dejamos de usar esta materia tan ecológico fácil de encontrar y versátil.

Desde la prehistoria el hombre ha utilizado el barro para fabricar vasijas de todo tipo, cántaros, vasos, ollas, botijos, etc, destinados, entre otras cosas, a guardar el agua y los alimentos. El ejemplo del que vamos a tratar aquí es el botijo.
Según lo define el diccionario un botijo es “una vasija de barro poroso utilizada para refrescar agua”.

Su funcionamiento es sencillo: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está en la evaporación del agua.

Refrigeración por evaporación

El proceso es muy simple cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca elcambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla del ambiente, pero también del propio sistema (el agua). Así cuando se evapora una parte de agua extrae energía del sistema y el agua remanente, por tanto, disminuye la temperatura.

La teoría cinética nos permite interpretar también el fenómeno de refrigeración por evaporacióndesde el punto de vista microscópico o molecular. Así, nos encontramos que las partículas de un sólido, líquido o gas se están moviendo o agitando continuamente. La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas, mayor velocidad de éstas implica mayor temperatura y viceversa. En un líquido las partículas se mueven deslizándose unas sobre otras, las más veloces se acercan a la superficie libre del líquido y si tienen energía suficiente pueden escapar de él, produciéndose la evaporación. Este cambio de estado (líquido —> vapor) provoca un enfriamiento del sistema, ya que precisamente desaparecen las partículas más energéticas.

Este efecto podemos notarlo en diferentes situaciones: en verano cuando se riegan las calles para refrescar el ambiente, cuando nos ponemos una compresa de alcohol para disminuir la fiebre, cuando sudamos y al evaporarse el sudor refrigeramos nuestro cuerpo, etc.

¿Qué ocurre en un botijo?

Como decíamos al principio, en un botijo el proceso de evaporación se ve favorecido por el hecho de que el barro es poroso y parte del agua se filtra a través de él.

El grado de enfriamiento depende de varios factores, fundamentalmente del agua que contenga el botijo y de las condiciones ambientales. Si la temperatura ambiente es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, no así el proceso de enfriamiento. Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará. En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10ºC.

También las cantimploras enfrían

Las cantimploras metálicas forradas con una tela de fieltro tienen el mismo fundamento: se moja la tela para que al evaporarse el agua que queda en ella se refresque el agua del interior.

Más aplicaciones del efecto botijo

Aunque el sistema de refrigeración por evaporación es muy antiguo y parece que ha perdido su utilidad frente a los modernos frigoríficos, en países en vías de desarrollo, de clima árido y que no disponen de electricidad tiene su importancia. De hecho la Fundación Rolex concedió uno de sus premios del año 2000 a Mohammed Bah Abba por construir una doble vasija de barro para conservar alimentos perecederos.

El sistema consta de dos vasijas, de distinto diámetro, incluida una en la otra. El espacio que media entre ambas, se rellena con arena, que debe mantenerse constantemente empapada para asegurar la humidificación de sus paredes. Las frutas, hortalizas y demás alimentos se colocan en la vasija interior.

La explicación física del proceso de refrigeración es sencilla: el agua contenida en la arena que separa ambas vasijas se evapora hacia la parte exterior de la vasija mayor, ventilada por la circulación del aire seco exterior. El proceso de evaporación comporta una reducción de varios grados de la temperatura de la arena, lo que enfría la vasija interior, retarda la reproducción de los agentes de la descomposición y conserva los alimentos. Gracias a este sencillo método, la conservación de berenjenas, por ejemplo, pasó de 3 a 27 días y la de tomates y pimientos, a tres o más semanas.

Máquinas frigoríficas

El proceso es igual que el que ocurre en una máquina frigorífica, es decir, extraer el calor de un foco frío para cederlo a otro más caliente. Como este proceso resulta imposible realizarlo espontáneamente, la máquina necesita de un aporte exterior de energía, en el caso que nos ocupa es la energía del sol la que aporta a las partículas ese empuje que necesitan para separarse, que el agua se evapore, y extraer calor de la parte fría.

Podríamos decir que el humilde botijo y vasijas similares son una especie de “frigoríficos sin cable”, baratos, no contaminantes y puede que con un gran futuro.

La nevera del desierto: desarrollada por Mohamed Bah Abba, consiste en un recipiente de arcilla, dentro de otro: hay en medio una capa de arena que siempre está mojada, el recipiente interior debe cubrirse con un paño húmedo. Las verduras duran semanas así, funciona por el mismo principio que el botijo.

La explicación física del proceso de refrigeración es sencilla: el agua contenida en la arena que separa ambas vasijas se evapora hacia la parte exterior de la vasija mayor, ventilada por la circulación del aire seco exterior. El proceso de evaporación comporta una reducción de varios grados de la temperatura de la arena, lo que enfría la vasija interior, retarda la reproducción de los agentes de la descomposición y conserva los alimentos.

En la India, un recinto rectangular de ladrillos húmedos se utiliza para preservar los alimentos del calor. El agua se filtra poco a poco a través de la porosidad de los ladrillos, la evaporación de la superficie mantiene toda la estructura fresca.

En Pundjab en la Universidad Agrícola de Ludhiana
, recientemente se ha probado una versión mejorada de este sistema, que está más cerca del sistema de recipientes de arcilla, uno dentro de otro, que cualquier otro dispositivo. Utiliza doble pared de ladrillo, con arena húmeda entre ambas.La arena se mantiene húmeda, y toda la sala está cubierta con una alfombra húmeda.
Frutas y hortalizas en el interior de la cámara se mantienen a temperaturas inferiores a 20 ° C. …

La campaña Botijos contra el cambio climático presenta una forma creativa de tener siempre a punto tu botijo, pero colgado del techo, suspendido en el aire. Ideal y práctico para cualquier persona, para chavales y para quien no disponga de mucha masa muscular. Y como la idea principal es convertir tu botijo en estética decoración te proponemos que para desaciertos en el atino desde el pitorro a la boca y también para recoger la precipitación del excedente de la exudación, el agua caiga sobre la más hermosa de las macetas con la planta de interior que tengas a mano.

Proponemos un kit básico que consiste en:

• un gancho en cruz para techos o también una escuadra de brazo largo,
• un cordón elástico trenzado con hilo de poliéster de alta tenacidad de 6 mm de grueso y
• un mosquetón con gran abertura.


Paso a paso para colgar tu botijo

Una orientación de colocación y proceso que proponemos es:

1. Elige el mejor lugar donde se pueda generar el proceso de exudación del botijo y que te quede perfecto para su utilización cotidiana, por ejemplo cerca de la cocina, en el comedor, en una galería sombreada, en un pasillo ventilado

2. Con un taladro con broca de 12 mm prepara un agujero profundo hasta llegar al espacio hueco de la bovedilla del forjado o bien elige una escuadra resistente que tenga un brazo mínimo de 30 cm para poderlo colocar en la pared vertical
Si dispones de vigas de acero o de madera, lo ideal es realizar un aro alrededor de ellas con un cordón

3. Prepara el cordón elástico (el material ideal es el empleado para el soporte de pancartas y si puedes, elige el color que mejor entone con el lugar). Una medida media es aproximadamente 1 metro de largo, esto para techo con la altura habitual en pisos. En un extremo haz un nudo bucle con el mínimo aro posible e insértalo en el gancho que cuelga del techo

4. Es el momento de realizar la prueba de carga para el ajuste de la altura. Con el botijo lleno a tope y el mosquetón colocado en su asa debes buscar la altura optima pasando un aro del cordón si atar por la parte superior del mosquetón, que será la más baja que tendrá el sistema. Pero si en la vivienda conviven niños, la prioridad de altura es para ellos. Con el mínimo esfuerzo podrán inclinar el pitorro en dirección a la boca.

5. Una vez probada y decidida la altura de trabajo, es el momento de realizar otro nudo as de guía para cogerlo al mosquetón, este permitirá con su apertura amplia colocar y llevarse el botijopara las recargas de agua.

6. Luego es el momento de experimentar el gran valor que tiene la tensión del cordón, ideal es que con el mínimo esfuerzo todos los usuarios puedan llevarse a la altura de la boca el pitorro del eficiente botijo. Habrá momentos que te sorprenderás de las prestaciones del sistema.

7. Y por último y para darle el máximo valor estético y funcional a tu botijo contra el cambioclimático colgado para la Tierra, sitúa la planta de interior con la que mejor vibres en la vertical del botijo.

8. Si tienes cualquier duda sobre el montaje, esta es una oportunidad para hablar con tus gentes, y representará el gran valor que tienen los pequeños cambios que siempre son poderosos.

A la espera del goteo de un helecho

Otras ideas para tener el botijo en el aire son colocarlo en un colgante de macramé o llenar con cartulinas de colores y escritas con buenos deseos para el futuro, el cordón elástico.

Atención, la simpatía popular por el botijo y la omnipresencia del frigorífico eléctrico han hecho que muchos de los botijos que se ofertan no sean los óptimos para la refrigeración evaporativa, barnices y tratamientos en la superficie decorada exterior impiden esta función clave. A la hora de adquirir tu botijo contra el cambio climático, la identificación es simple, los ideales son los botijos de arcilla a poro abierto, sin ningun tratamiento de cobertura, de color blanco, rojo o oscuro. El rendimiento dependerá de buen hacer artesano, la calidad de la arcilla empleada y el proceso de cocción realizado.

Por otro lado y en relación con el óptimo proceso inicial de puesta en marcha del botijo, se recomienda realizar un llenado completo con agua de baja mineralización y con el cuidado de no mojar el exterior. Al cabo de 24 horas se realiza el vaciado y el botijo una vez curado queda listo para el más óptimo rendimiento.

Es tradición incorporar la primera vez una gotas de anís para tamizar el sabor del agua.

Fuentes consultadas: Terra.org, Wikipedia, mi mujer (es ceramista).

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

16 Respuestas

  1. Aldo dice:

    Estas son noticias de una incalculable riqueza que no publican ni difunden los medios de comunicación convencionales. Estamos alineados y alienados por el consumismo; buscamos lo último en tecnología contaminante dejando pasar prácticas milenarias de conservación, entre otras muchísimas, entre ellas la medicina ciencia popular. Aldo

  2. martin peña salas dice:

    Es como tener que cooperar con el planeta pero con mucho entusiasmo!!! saludos hari bol!

  3. Luis Fdo Villalta dice:

    Excelente ya encontre con que entretenerme hoy y ayudar un poco

  4. Juan Manuel dice:

    En el campo de un amigo mio en Argentina, los paisanos tomaban botellas de vidrio (vino o cerveza vacias) y las forraban con alpillera (un tipo de tela barata) y paja y las mantinan mojadas..
    de esta manera el agua estaba siempre fresca

  5. aaron dice:

    Y elplomo del barro ???? Esa fue la razon por la que en mexico dejo de usarse esos botijos.

    • manzana dice:

      El plomo no esta en el barro, sino en la pintura que se utilizaba para esmaltar la cerámica, actualmente existen esmaltes sin plomo, pero si es de barro cocido simplemente mejor, de hecho en México hay una tradición impresionante de uso de ollas y elementos de barro hasta para el riego, y se que actualmente se esta trabajando para que los artesanos dejen la técnica de vidriado que es donde se introduce el plomo en la ecuación, para saber mas mírate esto http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1273.html, así que si buscas y te asesoras bien seguro que conseguís botijos libres de plomo en México.

    • xavio dice:

      El plomo se encuentra en el barniz que se le aplica muchas veces a las cazuelas de barro, en este caso los botijos son porosos y no traen ningun tipo de barniz 😉

  6. JUVALIDIO dice:

    si queremos ser mas naturales la cera de abeja cumple un papel muy importan te en la impermeabilizacion de los cuencon o recipientes de barro.

    saludos desde colombia

  7. RAULIKO dice:

    EL BOTIJO MI ABUELO LO PREPARABA TODO EL VERANO Y BEBIAMOS DE EL, SIEMPRE ESTABA FRESCA SU AGUA, LO TENIAMOS EN UN LUGAR FRESCO A LA SOMBRA SOBRE UN PLATO DONDE SE DEPOSITABA EL AGUA QUE EXUDABA Y SERVIA ADEMAS PARA MANTENERLO HIDRATADO, TAMBIEN LES INCORPORABA UNOS GUIJAROS PEQUEÑOS (ESTO YA NO SE SI SERA REALMENTE EFECTIVO). DESDE LUEGO EL BOTIJO EN DESUSO CASI EN ESPAÑA ES UN GRAN INVENTO Y CON UN MUY SIMPLE MECANISMO.
    UN SALUDO AMIGOS

  8. TONY dice:

    La arcilla tiene propiedades bactericidas y puede que sea la razón de que nunca, cuando era pequeño, probé ninguno que supiera mal el agua!

  9. Edgar dice:

    Lo malo es que la arcilla o barro con lo que hacen botijos, platos etc.. muchas veces tiene concentraciones de plomo elavados, Se necesita unos reactivos para detectar el plomo de las vasijas de barro o arcilla si cambian de color los reactivos dice… tomale de aqui y te intoxicas de Plomo. No son costosas y los venden en laboratorios medicos la ppb-6..

    • manzana dice:

      El plomo que tu dices, no esta ni en la arcilla ni en el barro, que a todos los efectos son lo mismo por que la arcilla es un componente del barro o sea de la tierra, el plomo esta en las pinturas y esmaltes que se usan, los botijos no son pintados ni esmaltados, porque si lo fuesen no funcionaria ya que transpiraría, por lo que no hay peligro alguno de intoxicación.

  10. francisco zamra dice:

    Donde puedo encontrar una vasija de estas débiles con arena alrededor dee
    Llamará para hacer una nevera.

  11. Norberto Baravalle dice:

    Muy interesante,tengo que bajar la temperatura,en 3 o 4 sobre un tubo de 3/42″ de agua,a una velocidad de 100 lt/min.
    Si esto es muy rapido,pensar en otro sistema.
    Gracias

  12. Rafael Musule Aleman dice:

    he querido comprar una olla de barro para vaciar un garrafon de agua (creo que de 20 litros) y compre uno pero en rato tengo un charco de agua en el piso, donde pudiera comprar uno que no mediera ese problema

  13. solar lus fruta dice:

    luchen no estan atacando mucho cirntifico mueren gadesperoledos arangerra moquere lo natural que dominarnos solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar