¿Quieres una vivienda más eficiente energéticamente? - Ecocosas

¿Quieres una vivienda más eficiente energéticamente?

Conseguir que nuestro hogar o edificio sea más eficiente a nivel energético implica una serie de cambios que debemos afrontar y asumir, algunos costes y sobre todo la información necesaria para hacerlo de la manera más efectiva posible.

Uno de los recursos más utilizados tanto en obras nuevas como en rehabilitaciones es la utilización del panel composite para conseguir un aislamiento térmico efectivo, una tendencia muy actual e innovadora en la arquitectura que consiste en colocar como revestimiento estos paneles de aluminio por delante de la fachada y las paredes laterales, los cuales son muy resistentes y soportan muy bien el paso del tiempo, son ligeros y de fácil instalación, y además existen muchos tipos de acabados y colores, como los que proporciona la empresa STACBOND, una de las empresas líderes en el sector. 

Los usos de estos paneles van desde el revestimiento y rehabilitación de fachadas hasta el revestimiento de paredes interiores y el recubrimiento de balcones, además de la creación de estructuras como stands y carteles de imagen corporativa.

Ahorro energético

Diferentes estudios coinciden que la renovación de fachadas con paneles composite ayuda a reducir hasta en un 30 % del gasto energético del edificio. Las fachadas ventiladas con paneles composite proporcionan un aislamiento térmico, tanto del frío como del calor, además de una mejora estética y, muy importante, actúan también como aislantes acústicos.

vivienda más eficiente energeticamente

Otros beneficios

Junto a lo novedoso e importante de estos paneles en cuando al ahorro de energía gracias al aislamiento térmico y a mejorar el aspecto visual de las fachadas, otros beneficios que proporcionan los paneles composite son que tienen una elevada resistencia a la corrosión, a diferencia de otro tipo de fachadas metálicas muy susceptibles a la humedad. Posee propiedades mecánicas que hacen que sea muy fácil cambiar o instalar estas placas. Además al ser hechas de un material ligero y por tanto de fácil carga, su instalación puede ser mucho más rápida que si se tratara de otro tipo de material.

Dado su efecto para retardar el fuego o por ser directamente ignífugos, algunos de los modelos de estas placas cumplen con la mayoría de de los requisitos para las aplicaciones arquitectónicas actuales de seguridad.

Tipos de paneles

Existen tres tipos de paneles composite, PE, FR y A2. Veamos cuáles son y en qué se diferencian cada uno de estos tipos.

El panel PR está indicado para stands y expositores, pero también para fachadas ventiladas. Es muy ligero y está compuesto de polietileno de baja densidad y dos chapas de aluminio.

El panel FR recibe su nombre por las siglas de Fire Retardant, ya que está compuesto de unas resinas con carga mineral que retardan la propagación del fuego.

El panel A2 es un tipo de panel no-combustible y está compuesto por un núcleo mineral que impide precisamente la combustión en caso de incendio, ideal para edificios grandes, altos y muy transitados.

Amplia variedad

A nivel estético, la variedad de formas, acabados y colores que se pueden conseguir con estos paneles es bastante amplia, que además se pueden combinar a la perfección entre sí, dan una personalidad única a los edificios gracias a los colores, los efectos, las texturas y los brillos disponibles.

1 comentario en “¿Quieres una vivienda más eficiente energéticamente?”

  1. Hola, muchas gracias por su interesante artículo sobre sostenibilidad energética en construcción, En Inarquia tenemos en cuenta los beneficios que comentas a la hora de promover una construcción y rehabilitación que proporcione eficiencia energética y teniendo siempre en cuanta las energías renovables. Tienes razón en cuanto a la amplia variedad estética; un diseño y decoración eco y original es posible. En Inarquia.es nos dedicamos a las casas pasivas, casas prefabricadas, soluciones para mejorar la eficiencia energética y mas… Si os interesa las casas ecológicas podéis encontrar información aquí https://inarquia.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *