Ramas de la ecología y sus definiciones | Ecocosas

Ramas de la ecología

Si bien la ecología, para nosotros y nosotras en Ecocosas, es mucho más que una serie de ramas académicas o campos de estudio, no podemos negar que existen. Por eso hoy toca sacar los apuntes y repasar esto. Algunos de nuestros lectores, estudiantes novatos o eternos, apasionados o no tanto, nos lo agradecerán.

ramas de la ecologia

Qué entendemos por ecología

La ecología, como la entendemos desde este blog va mucho más allá de los estudios, y está más relacionada con una forma de vida, de respeto, de empatía y entendimiento y de solidaridad con lo que nos rodea.

Pero dentro de la misma como ciencia existen diversos campos o conjuntos de ciencias, también llamados “ecología”, que estudian las diferentes maneras de entender desde la óptica analítica el mundo que nos rodea, la interacción entre los seres vivos y el medio. Sin más rodeos, vamos a definir al menos las principales ramas de la ecología.

Cuáles son las principales ramas de la ecología

Veamos cuáles son estos campos o conjunto de ciencias que se dedican a estudiar la ecología desde un punto de vista analítico y su breve definición.

Tengamos en cuenta que es una aproximación a cada una de ellas, ya que son tantas y tan complejas que no podemos más que dejar una pincelada a modo de definición básica. Les animamos a que investiguen más sobre cada una de ellas si están interesados.

Ecología aplicada

La ecología aplicada o ecología de reconciliación es una rama de la ecología que investiga la manera de recuperar el equilibrio de los ecosistemas que el ser humano ha alterado de forma negativa.

Autoecología

La autoecología es la rama de la ecología encargada del análisis de los vínculos que establece una determinada especie con el medio ambiente.

Biogeografía

La biogeografía o ecología biogeográfica es una rama de la biología, la cual también puede ser considerada una rama de la geografía, dedicada al estudio de la distribución de los seres y organismos vivos sobre toda la superficie del planeta así como las causas que determinan dicha distribución.

Biogeoquímica

La biogeoquímica es un campo que se dedica al estudio y análisis de la relación entre los compuestos químicos, geoquímicos y los organismos vivos, tanto a nivel de organización celular como de ecosistemas.

Ecología de comunidades

Se conoce como ecología de las comunidades, ecología poblacional, ecología comunitaria o ecología de las poblaciones a la rama de la ciencia que estudia los organismos de manera conjunta y no organismos aislados o de forma individual. Se trata de una manera macroscópica de observar las relaciones entre organismos de distintas especies.

Ecología del fuego

La ecología del fuego es una rama que estudia la relación entre el fuego y los ecosistemas, los procesos, las interacciones y los componentes.

Ecología del paisaje

La ecología del paisaje es una disciplina que está a medio camino entre la biología y la geografía que estudia los paisajes naturales, al ser humano como agente transformador de estos entornos y las variaciones espacio temporales, los componentes como la flora y la fauna, pero también los componentes culturales.

Ecofisiología

La ecofisiología es una rama que estudia los procesos fisiológicos de los seres vivos bajo la influencia de factores ambientales (es decir, en su entorno y no en laboratorio), y está muy relacionada con la fisiología comparativa y la fisiología evolutiva.

Ecología conductual

La ecología conductual o ecología del comportamiento estudia la conducta de los animales desde un punto de vista evolutivo y las consecuencias físicas de estas conductas. Aunque mucho más actual, está en parte relacionada con los trabajos de la teoría de la evolución de las especies.

Ecología de sistemas

La ecología de sistemas o la ecología del ecosistema es un campo interdisciplinario de ecología que se centra en el estudio de los ecosistemas o sistemas ecológicos.

Ecología química

La ecología química estudia el papel de los compuestos químicos de origen biológico implicados en las interacciones de organismos vivos y su ambiente y las consecuencias de esas interacciones.

Ecotoxicología

La ecotoxicología es un campo de la ciencia interdisciplinario que integra la toxicología, la ecología y la química ambiental. Su tarea consiste en investigar los efectos de los compuestos químicos tóxicos sobre los seres vivos, no tanto de manera aislada sino más bien a nivel de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Ecología funcional

La ecología funcional es una rama de la ecología que se centra en la función que determina determinada especie en la comunidad o ecosistema, teniendo muy en cuenta las características fisiológicas, anatómicas y de historia de vida.

Macroecología

La macroecología es una rama de la ecología que se encarga de estudiar los patrones y procesos ecológicos a gran escala.

Sinecología

La sinecología es una rama que investiga la interacción entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis y entre los diversos ecosistemas.

Sucesión ecológica

La sucesión es un cambio progresivo en una comunidad ecológica. Esta rama de la ciencia se dedica al estudio de la sustitución natural de los taxones o grupo de organismos emparentados que integran un ecosistema por otros.

Estas son algunas de las muchas ramas de la ecología como ciencia. Existen muchas más, así como subcategorías o mezcla de diversas ramas que conforman a su vez ramas distintas. Esperamos que haya sido de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *